Curriculum y diversidad

En el tiempo de la modernidad líquida -como la definió Zygmunt Bauman- la escuela como organización social se encuentra frente a muchos retos, uno de ellos es contar con maestros que tengan la capacidad formativa y profesional para reorientar su practica docente en un mundo que se transforma rápidamente y que los enfrenta a desafíos nunca antes vistos como la desigualdad, la exclusión, la soledad, la infelicidad, etc.
Desde el punto de vista económico, político y social, el mundo es complejo; en esta complejidad es requisito indispensable de los maestros y de los ciudadanos en general contar con nuevas capacidades para incursionar en el campo laboral pero también nuevas formas de socialización para convivir armónicamente en una sociedad tan diversa.
Ante estas circunstancias son pertinentes las preguntas formuladas por Gimeno Sacristán:

  • ¿Cómo abordar la enorme diversidad de sujetos, por sus cualidades, intereses, medio social de pertenencia, cultura de origen y con expectativas tan diferentes en un modelo de escuela que sea igualadora?
  • ¿De que contenidos dotaremos el curriculum de esa escuela y cómo lo haremos fructificar?

El propósito de la siguiente actividad es reflexionar acerca de cuál es la función del maestro en el proceso del diseño curricular.
Además de la reflexión, la actividad pretende -al igual que las anteriores- fortalecer la capacidad de lectura analítica y redacción ya que son elementos INDISPENSABLES  para un proceso de autotransformaciòn personal.

ACTIVIDAD:

Realice la lectura del siguiente material:

Gimeno, J., Feito, R., Perrenoud, P., Clemente, M. (2012). La educación obligatoria: Una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común. En Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.


  • Desde su perspectiva identifique las ideas fuerza
  • Escriba una carta a un compañer@ en donde exprese usted una reflexión que integre estas ideas fuerza. 
NOTA: Recuerde que toda actividad debe estar referenciada a partir de su práctica docente.


Carta a un compañero…
--ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA--
Querido colega, a partir de que empiezas a ejercer como docente, debes tener en cuenta muchas especificaciones que te ayudaran a realizar tu practica de manera más efectiva; como parte de nuestra formación, aprendemos varios puntos que hay que poner en práctica, sin embargo, no todo es congruente, pues lo que se nos pide hacer en ocasiones es distinto a la realidad.
Podemos contemplar como primer punto, la diversificación que existe en los alumnos, que como nos pide la educación obligatoria, se debe integrar a todos, para abatir la desigualdad. La variedad entre seres humanos es consustancial a su misma existencia y se produce en dos planos, en el intraindividual y en el interindividual. Somos únicos porque somos variados internamente, porque somos una combinación irrepetible de condiciones y cualidades. Esto quiere decir que, cada individuo se constituye gracias a los intercambios que tienen unos con otros, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven y el uso de las posibilidades que cada uno tiene.
No se puede pensar que la escuela sea capaz de asumir la diversidad en su totalidad, si la educación tiene que ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y autonomía, la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones. Sin embargo, es difícil ser singular en algo o por algo sin recibir presiones para dejar de serlo, bajo la amenaza de ser clasificado. Gracias a esto, es que existe el fracaso escolar, y muchas veces como maestros nos damos a la tarea de clasificar a estos niños culpabilizándolos de no dar lo que se les exige.
Como bien sabemos, el currículum es flexible, por lo que tenemos la oportunidad de modificar nuestras prácticas de manera que se pueda diversificar actividades y ejercicios cumpliendo con la diversificación que se nos pide y respetando la singularidad de los estudiantes. Cabe destacar, que todo esto depende de nosotros como docentes y de cómo utilicemos nuestro curriculum. No podemos exigir a los alumnos que cumplan con una actividad de la misma manera, con los mismos materiales y que lleven el mismo ritmo de aprendizaje, si ellos tienen capacidades diferentes, si el grupo es heterogéneo, considero que debemos tomar este punto como base de nuestra planeación.
Por lo tanto pienso que al alumno hay que tratarlo de acuerdo con la diversidad de estadios por los que pasa en el curso de su desarrollo hacia la madurez, porque cada uno de ellos tiene posibilidades distintas, y es preferible aprovechar este conjunto de cualidades para construir un conocimiento desde diferentes perspectivas. Venimos de un trayecto escolar muy marcado, en el que “progresar” se refiere a, dominar un contenido muy específico, igual para todos, con un nivel de logro muy bien definido, provocando que en los estudiantes se produzcan grados de acomodación desiguales; al tener consciencia de esto, debemos realizar un cambio, muchas veces el maestro se queda preso para poder flexibilizar su práctica, ya que como he mencionado anteriormente, tenemos un curriculum limitado y muy marcado de cómo se debe trabajar.
Debido a todo lo que tenemos que enfrentar, quisiera dejar en claro algunas ideas para diversificar tu práctica:
1.- Debatir y lograr consensos acerca de lo que debe ser común para todos, en cuanto a contenidos y objetivos que hayan de ser comunes, las estrategias para diferenciar tienen que ir encaminadas a que todos logren el dominio de lo básico.
2.- a la diversidad de los sujetos hay que responder con la diversificación de la pedagogía. Una enseñanza diversa o divergente es positiva para todos cuando las actividades y las interacciones que se establecen hacen que a cada estudiante se le sitúe en condiciones didácticas fecundas para él.
3.- centros y profesores tienen que hacer viable el libre progreso de los más capaces de forma natural, creando climas de cooperación entre estudiantes.
4.- la diversificación tiene mucho que ver con la ayuda de materiales.
Espero que mis ideas y mi percepción, te ayuden a aclarar y comprender parte del curriculm con el que puedes llegar a una práctica efectiva, tomar en cuenta puntos y referencias y sobre todo compartirlo con otros docentes.



------------------------- Yesenia Malerva Olmos------------------------------

Querido compañero:

Te escribo esta carta con la finalidad de compartirte una reflexión sobre la diversidad que existe en nuestros centros escolares y con lo que día a día tenemos que fortalecer nuestra práctica docente.

Como primer punto considero  que la igualdad social y educativa debería ser un objetivo a conseguir y la diversidad humana como un hecho de partida no como un problema a resolver.

Como docentes sabemos que dentro de nuestras aulas es complicado mantener en un mismo salón a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje, pero no es imposible ya que en nuestra practica es inherente distinguir a los estudiantes por su ingenio, tratarlos y agruparlos según sus características, sus habilidades, sus cualidades, etc, esto fortalecerá y sensibilizará nuestra práctica pedagógica.

También es importante comprender a nuestros alumnos para guiarlos en su aprendizaje, tolerarlos sin tratar de someterlos a un patrón que anule sus diferencias con los demás, recordando que no todos aprenden de la misma forma y que cada uno se expresa de manera diferente.

Siendo profesores debemos dejar a un lado la enseñanza igualitaria que lleva a los alumnos al fracaso escolar, y que después terminamos culpándolos a ellos de su propio fracaso, por no cumplir con las actividades y ritmos de aprendizaje que establecemos. Debemos tomar en cuenta que el currículum está regulado en términos que permiten flexibilidad a la hora de seleccionar textos y materiales para los estudiantes o cuando como docentes elaboramos las planificaciones y las desarrollamos en las aulas.

No olvidando que la escuela y su currículum deben ser una oportunidad de aprendizaje y no una actividad excluyente de los que ascienden despacio y se detienen en el camino y los profesores debemos estar acostumbrados a la variedad y aprovecharla como recurso para garantizar el aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Aunque la atención radicalmente individualizada es imposible y habrá de ser dosificada según las diferentes necesidades de los estudiantes.  

Para finalizar esta pequeña reflexión cabe mencionar que la diversidad y las desigualdades entre estudiantes son aspectos que se manifiestan en cada centro escolar y en cada aula. Son retos y fuente de dificultades para la organización de las escuelas, para el desarrollo del currículum y para los métodos pedagógicos, y que nos impulsan a  promover una educación comprensiva para evitar en los estudiantes el fracaso escolar.

Espero que mis palabras te sirvan para comprender el desarrollo del currículum así como tomarlas en cuenta a la hora de planificar tus actividades dentro del aula diversificada.

Sin más por el momento, me despido deseando que el desarrollo de tu práctica sea maravillosa.

Atentamente: TÚ COLEGA.


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Querido colega y amigo!
En este momento escribo esta carta para saludarte pero también para compartir contigo algunas situaciones que ha estado pasando dentro de la educación en México, siendo más específico en mi práctica docente.
Últimamente en los discursos políticos en el rubro de educación se ha informado que la escuela pública o como ellos mismo llaman “La Nueva Escuela Mexicana” está intentando promover una educación inclusiva  que postula la igualdad de oportunidades para todos y la no discriminación de religión, clase social, etnia, color de piel, raza, o cualquier otra más que podamos escuchar, ésta misma exigencia social nos obliga a aceptar el reto de reforzar una brecha estrecha entre  equidad e igualdad respetando la diversidad e individualidad de cada alumno en todas las escuelas ya sea pública o de iniciativa privada.
Sin embargo resulta ser un poco complicado y a la vez demandante el hecho de tener que integrar a todos los alumnos ya que dentro de los grupos existe una heterogeneidad, un cierto cumulo de distintas ideología, intereses, estilos de aprendizajes, necesidades que los caracteriza como únicos, lo cual permite a los docentes hacer todo lo que está a nuestro alcance para atenderlos.
A parte de esto en nuestra práctica docente surgen otros problemas que afectan al atender la diversidad por ejemplo incluir a todos los alumno que presentan ciertas necesidades educativas especiales  en nuestras aulas de clases, por un lado, el sistema no brinda muchas veces los espacios, materiales y capacitación para atenderlos; por otro, muchas veces se proyectan bajas expectativas sobre estos alumnos, generando un  cierto desinterés o condescendencia que se expande o proviene de la familia, y se refuerza en las aulas y en la sociedad misma.
No cabe duda, que la escuela ha asumido distintos retos que implica trabajar en el ámbito de la igualdad y equidad; esto pasa todos los días en nuestro quehacer pedagógico. Nos hemos enfrentado a la lucha de reducir las etiquetas del alumno, el cual es medido por una calificación numérica donde el alumno de 10 es el alumno inteligente, y el 5 es un alumno que no sabe, o nos referimos con un adjetivo más denigrante. Sin embargo es necesario que las instituciones  modifiquen el desarrollo curricular como una dinámica más flexible que permita atender a las necesidades específicas y particulares de cada alumno, y haciendo cambios en nuestra pedagogía, brindando aprendizajes heterogéneos que permitan que todos los alumnos puedan aprender a su manera sin importar cuál sea su condición, y que ayude a mejorar las condiciones de inclusión.
Sabemos que el visualizar a una educación igualadora es algo complejo, porque requiere replantear y crear un currículum educativo flexible, sin embargo nosotros como docentes de forma particular podemos establecer actividades diversas o con proyectos que permitan obtener un mejor provecho en lo que hagan.
Esperando que esta situación permita ver un panorama real de lo que pasa en nuestra sociedad, de cuáles son las situaciones que debemos atender para mejorar las condiciones que afectan al curriculum educativo.

Con afecto y admiración.

Jorge A. Cigarroa Mtz.
Querido Compañero Maestro:
Deseando que te encuentres muy bien me gustaría comentarte lo siguiente. De acuerdo  a las diversas situaciones que ha presentado el Sistema Educativo Mexicano hemos caído en situaciones que han perjudicado en demasía tanto a los alumnos como a nosotros los Profesores.
En cuanto a los alumnos existe una distribución inequitativa de las oportunidades de acceder al sistema, de permanecer en el mismo y de obtener los niveles de aprendizaje previstos en los respectivos currículos. Es lamentable que este problema sea de la magnitud que ha alcanzado, no solo por las razones éticas si no también porque la equidad es el primer requisito que debe ser satisfecho si se desea elevar la eficacia del sistema escolar.
También te debo de comentar que las diversas reformas no han generado efectos totalmente favorables en el sistema educativo. Yo creo que se ha debido a las deficiencias en el diseño de las propias intervenciones y a su vez al aplicarlos.
Considero necesario comentarte que para que la institución educativa funcione debe de educar realmente en la vida y para la vida y debe de superar definitivamente los enfoques burocráticos,  debe de acercarse a su carácter más cultural – contextual y comunitario en donde adquiere importancia la relación que se establece entre todas las personas que trabajan dentro y fuera de la institución.
La institución que educa debe dejar de ser un lugar exclusivo en donde se aprenden reglas o un oficio, se debe de enseñar situaciones de vida ( paraqué, porqué, cómo) resolver problemas, ser críticos.
La Nueva Escuela Mexicana es la implementación de la nueva política educativa nacional ( otra ……) la cual busca Integridad, equidad y excelencia.
Yo te invito a que unamos fuerza y cambiamos la educación siempre en busca de mejorarla para que nuestro estudiantes se desempeñen y puedan resolver los problemas de la mejor manera posible.

Atentamente tu compañera y siempre amiga
Profra. Martha Nalleli Mendez Dorantes

Educación Física.

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***********************************ANGÉLICA ROSALES CAMILO******************************************

Carta a un compañero. 
Apreciable compañero, primero que nada quiero darte la bienvenida  al mundo del magisterio, hoy que inicias esta hermosa profesión, como docente quiero que tengas en cuenta que es una labor donde se requiere de mucho compromiso, responsabilidad y sobretodo que tienes que considerar muchos aspectos para llevar a cabo en tu práctica. La escuela durante la etapa de la escolaridad obligatoria, debe ser integradora de todos o en caso contario traicionará el derecho universal a la educación. Y que, graduar la escuela obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales. La idea de buscar unos mismos fines en la educación, tratando de hacer compatible aquel ideal y este supuesto con la diversidad, es un tema central para el pensamiento educativo y sobre todo un reto difícil para las instituciones escolares y para los profesores. Por otra parte la variedad se manifiesta como multiplicidad entre individuos se produce en el plano individual se hace evidente en forma inconstancia en el modo de ser y de comportarse. Variamos y mudamos de forma de ser y de comportarnos, las capacidades y habilidades que vamos logrando cambian, somos únicos, irrepetibles de condiciones y cualidades, que nos hace diversos a nosotros mismos a lo largo del tiempo. La educación en las instituciones escolares, se enfrenta de manera natural a la diversidad entre sujetos, entre grupos sociales y con sujetos cambiantes en el tiempo. Las prácticas educativas caben dos actitudes básicas: tolerarlo, organizándolo o someterlo a un patrón que anule la variedad. Esto se aborda con la práctica de la tolerancia, la aceptación de normas compartidas, respetando espacios para la expresión.
Si la educación tiene que ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y la autonomía, la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones para todos; tiene que hacer compatible el currículum común, debe ser igual para todos, primar la libertad en el aprendizaje. Por otro lado, el funcionamiento, el currículum, los métodos pedagógicos, son para organizar la desigualdad entre los escolares que  para corregirla o para convivir con la diversidad de capacidades, ritmos de trabajos distintos, la exclusión se reforzó desde que la escolaridad se hizo obligatoria para todos, pero desafortunadamente cuando la obligatoriedad se hace efectiva, aparece la idea del fracaso escolar se convierte en una forma de exclusión que afecta a todos los que pertenecen a la escuela. Sabes compañero el currículum está regulado en términos que permiten flexibilidad a la hora de elaborar textos y materiales para los estudiantes, o cuando los profesores elaboran sus planes docentes y las desarrollan en el aula, y que deben ser oportunidades para todos.
Por otro lado la enseñanza se debe dar al ritmo de aprendizaje de cada cual es un recurso útil pero no una solución, es más práctico: debatir y lograr consensos acerca de lo que debe ser común para todos, distinguiéndolo de lo que aún, siendo valioso. Las tareas académicas definen modos de trabajar y de aprender permite utilizar diversos medios, crear ambientes de aprendizajes. Compañero espero que le sea de mucha utilidad lo que le relato, para su labor en el aula.

Atentamente, tu amiga y compañera Angélica.

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Actividad de aprendizaje 5
CESAR REYES CALVO

CARTA A UN COMPAÑERO MAESTRO.



Enseña cómo aprender y no sólo qué aprendan; enseña a pensar y no qué deben pensar. Así desarrollaran inteligencia y no sólo memoria.

Señala con frecuencia las cualidades y aciertos, no sólo los errores o defectos. Así animarás a esforzar y a dar lo mejor de tus alumnos.

Ten más presente el esfuerzo y progreso que los resultados que obtengan tus alumnos. A veces con poco esfuerzo se logra mucho, pero es más meritorio cuando pones todo el empeño en tus alumnos aunque así logren poco.

Trátelos con amabilidad y el respeto con que quisieras que otros profesores traten a tu hijo. Cuando lo haces te admiro y me animas a que yo también te respete.

Muéstrales lo que haces bien y no solamente lo que te sale mal. Cuando destacas en tus alumnos sus aciertos más que sus fracasos, me motivas a esforzarme y a seguir intentándolo.

No ruegues que se porten bien ni los amenaces con sanciones que no cumples. Así aprenderán a que, hagan lo que hagan, siempre pueden salir exentos. Cuando te pregunte algo, no me respondas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí y, si te pregunto, es porque quiero entender y aprender.

colega no demuestres preferencias. Cuando privilegias a algunos compañeros mientras ignoras a otros, no logras que nos esforcemos más sino que nos llevemos mal.

amigo maestro escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de hablarte, pienso que mis ideas son tontas y concluyo que soy poco inteligente. No me compares con mis compañeros ni con mis hermanos cuando fueron tus alumnos en años anteriores. No soy igual a nadie y, aunque no tengo los mismos talentos, también tengo otras cualidades.

Necesito sentirme valorado por ti para querer aprender lo que tienes para enseñarme. Si me aprecias, no sólo creeré en mí sino que veré en ti un aliado y no un enemigo.

No temas ser firme con tus alumnos y exigirles que se callen cuando estas en clase. Es importante hacerte respetar tu derecho a enseñar y al de aprender.

Ayúdame a enriquecer mis virtudes y sus virtudes, no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que, más importante que ser un buen maestro es que yo sea un buen ser humano con tus alumnos.




Querida compañera maestra
Te escribo esta carta para saludarte, pero también para comentarte la importancia de la labor docente y la importancia de enseñar desde un enfoque didáctico y especifico tomando en cuenta el nuevo modelo educativo, para mejorar nuestro planes y programas y a la vez recuerda que tienes que incluir la transversalidad y crear buenos ambientes de aprendizaje en el aula, para que los alumnos construyan su aprendizaje a lo largo de su vida.
Hay que tomar en cuenta que trabajamos con seres humanos trátalos y agruparlos según sus características para que estos desarrollen sus habilidades, toma en cuenta que los alumnos van cambiando de acuerdo a sus necesidades y sus cualidades son diversas tomadas desde su formación cultural, social y familiar que influye en su alrededor.
Es importante que la educación sea gradual y no debe de hacer diferencia entre sus alumnos ya que esta es obligatoria y debe de garantizar el aprendizaje, crear buenos espacios que garanticen la seguridad de sus pupilos como su integración moral, fomentando una educación inclusiva donde toda la comunidad participa en las actividades para respetar y fomentar los valores.
Por eso es importante que como profesores conozcamos nuestros alumnos y apliquemos los diferentes diagnósticos para identificar sus necedades, gustos, preferencia y sus diferentes estilos de aprendizaje para no etiquetar a los alumnos y se identifique el desarrollo de habilidades tomando en cuenta a partir de su diversidad de aprendizaje y sus potencialidades cognitivas de igual manera estas van de la mano con las inteligencias múltiples ya que todos aprendemos de diferente forma.
Ahora me doy cuenta que para lograr una buena enseñanza es necesario el currículum esencial para el aprendizaje, nos permite planear, lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje en el aula. Nos permite ser flexibles para seleccionar y organizar el material tomando en cuenta el contenido de nuestra materia en la construcción de conocimientos.
Gracias por tu atención, espero tus aportaciones y compartamos nuestras experiencias, te envió un cordial saludo.
Atentamente.
Rosa Edith Martínez Cervantes







JANETH CRUZ PÉREZ

A mis compañeros docentes de la maestría:

A ti compañero Docente: Que la virtud regalada a tu ser de Maestro, siga siendo la fuerza de tu entrega y el espíritu de tu esencia. Hace ya algún tiempo, en que decidida me presentaba con papeles en mano, con requisitos cubiertos y esperanzas de alcanzar la meta, con la única finalidad que ahora es esta, ser realmente una Maestra. Quizás te preguntarás a qué me refiero con esto, deja que te cuente compañero, de la oportunidad que ahora tengo para realizar mi sueño. Hace unos años, me dirigí muy de mañana a mi escuela, pues si bien es cierto, que mucha falta me hacía el trabajo. Un poco perdida por desconocimiento del lugar exacto y la distancia lejos, con pena y retardada me adentré al aula, ahí se leía en silencio una reflexión sobre lo que es ser MAESTRO, llegué en el momento justo, en que se leía: de treinta obreros, cinco aman su trabajo; de treinta médicos uno es realmente brillante; de treinta alumnos uno es que quiere y lucha por ser mejor; etc. por él dalo todo, esta frase me adentro a lo que buscaba sin encontrar, vale la pena darlo todo, por esos cinco que cambian la historia. Así dispuesta comencé a trabajar y realizar actividades que ayudaran a los chicos a salir adelante procurando dar lo mejor de mí para aquellos chicos que a diario están a la espera de sus profesores por eso considero importante el que tengamos todos la intención de innovar día a día para poder cumplir con las metas de la educación. Como puedes darte cuenta compañero, vale realmente el tiempo, dedicación y comprensión de esto que nos proponemos para la mejora de la calidad educativa, no para estándares sino para formarnos y formar ciudadanos que aporten vida, desde su actuar congruente y su comunicación asertiva, propositiva y altruista. Hasta pronto. Tú compañera docente

1 comentario:

  1. CARTA A UN COMPAÑERO MAESTRO.


    Enséña cómo aprender y no sólo qué aprendan; enséña a pensar y no qué deben pensar. Así desarrollaran inteligencia y no sólo memoria.

    Señala con frecuencia las cualidades y aciertos, no sólo los errores o defectos. Así animarás a esforzar y a dar lo mejor de tus alumnos.

    Ten más presente el esfuerzo y progreso que los resultados que obtengan tus alumnos. A veces con poco esfuerzo se logra mucho, pero es más meritorio cuando pones todo el empeño en tus alumnos aunque así logren poco.

    Trátalos con amabilidad y el respeto con que quisieras que otros profesores traten a tu hijo. Cuando lo haces te admiro y me animas a que yo también te respete.

    Muéstrales lo que haces bien y no solamente lo que te sale mal. Cuando destacas en tus alumnos sus aciertos más que sus fracasos, me motivas a esforzarme y a seguir intentándolo.

    No ruegues que se porten bien ni los amenaces con sanciones que no cumples. Así aprenderan a que, hagan lo que hagan, siempre pueden salir exentos. Cuando te pregunte algo, no me respondas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí y, si te pregunto, es porque quiero entender y aprender.

    colega no demuestres preferencias. Cuando privilegias a algunos compañeros mientras ignoras a otros, no logras que nos esforcemos más sino que nos llevemos mal.

    amigo maestro escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de hablarte, pienso que mis ideas son tontas y concluyo que soy poco inteligente. No me compares con mis compañeros ni con mis hermanos cuando fueron tus alumnos en años anteriores. No soy igual a nadie y, aunque no tengo los mismos talentos, también tengo otras cualidades.

    Necesito sentirme valorado por ti para querer aprender lo que tienes para enseñarme. Si me aprecias, no sólo creeré en mí sino que veré en ti un aliado y no un enemigo.

    No temas ser firme con tus alumnos y exigirles que se callen cuando estas en clase. Es importante hacerte respetar tu derecho a enseñar y al de aprender.

    Ayúdame a enriquecer mis virtudes y sus virtudes, no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que, más importante que ser un buen maestro es que yo sea un buen ser humano con tus alumnos.

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