La lectura crítica es una competencia que debe de fortalecerse a partir del análisis y la comprensión de documentos que contrasten nuestros referentes con el mundo real, no es lo mismo padecer el mundo que comprenderlo.
La siguiente actividad tiene la intención de comenzar a explorar y estudiar el tema de "CURRICULUM" .
En esta ocasión iniciaremos con la siguiente actividad.
INSTRUCCIONES:
- Lee el siguiente material
Gimeno, J., Pérez, A. ( 1992). El curriculum: ¿los contenidos de la enseñanza o un análisis de la practica? En Comprender y transformar la enseñanza, España: Ediciones Morata
- A partir de la lectura elabora un guión para una entrevista semi estructurada.
- Realiza la grabación de la entrevista a un compañero docente.
- Sube tu video a esta página junto con el guión de tu entrevista.
- El video no debe de tener una duración mayor a tres minutos.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ENTREVISTA CURRICULUM
ENTREVISTADO: MAESTRO.
FERNANDO FUENTES PRADO
ENTRVISTADORES: NALLELY
MÉNDEZ DORANTES
ANGÉLICA ROSALES CAMILO
ROSA EDITH MARTINEZ
CERVANTES
Buenas
tardes Mtro. Fernando, somos estudiantes de la Maestría en Educación de la
UNID. Agradecemos su disposición para realizar nuestra actividad.
1.- ¿Para
usted que es y para qué sirve el currículum?
2.-
¿Considera que es un instrumento didáctico para que los profesores en su labor
docente?
3.-¿Cree
usted, que existe relación entre los contenidos y el contexto de los alumnos?
4.- ¿Cómo
considera usted que hacer adecuaciones al currículum beneficie al aprendizaje
en los alumnos?
5.-
Considera usted que el currículum indica que es lo que debe aprenderse y no el por
qué debe ser aprendido?
Agradecemos
su atención como su tiempo tan valioso.
ENTREVISTA:
CURRÍCULUM
INTEGRANTES:
·
EDITH AGUILAR
·
MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ
·
ALEIDI BARRERA
GUIÓN DE ENTREVISTA:
1.- ¿Cuál es su percepción sobre el currículum
en cuanto a la educación?
2.- ¿De qué manera se ha visto reflejado el currículum
en su práctica docente?
3.- ¿Puede compartirnos una experiencia
exitosa donde ha puesto en práctica el currículum?
4.- ¿De qué manera incluye o trabaja la evaluación
del currículum?
5.- ¿Según lo que usted observa en sus
docentes, como o de qué manera pueden mejorar su currículum?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ENTREVISTA CURRICULUM
ENTREVISTADO: MAESTRO.
FERNANDO FUENTES PRADO
ENTRVISTADORES: NALLELY
MÉNDEZ DORANTES
ANGÉLICA ROSALES CAMILO
ROSA EDITH MARTINEZ
CERVANTES
Buenas
tardes Mtro. Fernando, somos estudiantes de la Maestría en Educación de la
UNID. Agradecemos su disposición para realizar nuestra actividad.
1.- ¿Para
usted que es y para qué sirve el currículum?
2.-
¿Considera que es un instrumento didáctico para que los profesores en su labor
docente?
3.-¿Cree
usted, que existe relación entre los contenidos y el contexto de los alumnos?
4.- ¿Cómo
considera usted que hacer adecuaciones al currículum beneficie al aprendizaje
en los alumnos?
5.-
Considera usted que el currículum indica que es lo que debe aprenderse y no el por
qué debe ser aprendido?
Agradecemos
su atención como su tiempo tan valioso.
ENTREVISTA: CURRÍCULUM
Integrantes:
Jorge A. Cigarroa Martínez
Yesenia Malerva Olmos
GUIÓN DE ENTREVISTA
¡Buenos días!
El día de hoy nos encontramos con la maestra Martha Emma Martínez Fernández el dia de hoy hablaremos del
curriculum educativo.
Maestra con base a su experiencia, ¿Qué es para usted el curriculum
educativo?
El curriculum educativo tiene que
ver con toda la estructura, todo lo que se da en la vida dentro de una
escuela; desde los aspectos de
dirección, gestión, organización, cómo abordar los temas, qué temas abordar en todas
las materias y los programas. Es decir toda la vida académica
técnica-pedagógica, administrativa. Todo eso es el curriculum.
Hay ocasiones que pensamos que el
curriculum solo tiene que ver con las clases, pero el curriculum implica la
vida que surge dentro de la escuela.
Tenemos un curriculum oculto y abierto el cual nos permite ir determinando que
todo lo que manda la SEP (Secretaria de Educación Pública) que hacer y tomar; tiene mucho que ver con
los objetivos de una escuela.
Usted ha mencionado algunos componentes de un diseño curricular y ¿cómo
articular esos elementos en su práctica?
El diseño curricular primero
tiene que ver de qué manera se transmite el conocimiento teórico y prácticos a
los alumnos, ahí hablamos de una planeación educativa en la cual debes tener un
manejo de contenidos para que elegir los
aprendizajes y de qué manera aterrizarlos, qué instrumentos o
herramientas didácticas vas a utilizar adecuadas para los temas que vas a
bordar y el tipo de comunidad que tengas, cómo evaluarlos, es una parte muy importante dependiendo de
los aprendizajes que tú tienes como esperados, se articulan en base al contexto
en donde esta insertada la escuela.
Entonces como docente ¿Qué papel tiene en el desarrollo del curriculum?
Dentro del desarrollo del curiculum mi papel es más que nada mantener al centro
a los estudiantes de todas la dinámicas que dentro de la escuela se den,
siempre priorizando cómo van aprender,
qué tiene que aprender y como lo van a hacer.
Y por último ¿Qué acciones implementaría para que el curriculum
efectivamente en el aula?
Yo creo que todo el diseño debe
partir de abajo hacia arriba, a revés de como generalmente lo hacen porque
bajan las instrucciones, bajan los programas, bajan contenidos, porque la
comunidad maneja determinadas necesidades, nosotros por ejemplo, estamos
clavados en un espacio donde nuestros chicos tienen que aprender y reconocer
primeramente valores, saber que hay normas si las transgreden habrá
consecuencias.
Muchas gracias por su amable
participación.
1.- En su opinión que relación tiene la concepción que tiene
el maestro de curriculum con la crisis educativa actual en el mundo.
Considerando
que CURRICULUM es todo aquello inmerso en el sistema educativo debemos pensar
que desde el contexto donde se labora es muy diverso, las necesidades e
intereses de los estudiantes son variables de acuerdo a su situación
socioeconómica; con los agentes ya que además de la preparación que se tiene vaya
de acuerdo con el grupo de alumnos que se atiende, los contenidos porque se pueden
abordar desde el punto de vista de cada Profesor. Los contenidos que se
trabajan actualmente en México son tomados de otros países en donde las
poblaciones tienen diferentes características, intereses y necesidades. Podrían
no tener un impacto considerable al no tomar en cuenta todas las características
de su población. Las personas que realizan el curriculum deberían de tomar
siempre en cuenta los puntos de vista, conocimientos, opiniones de los que
estamos frente a los alumnos para poder realizar uno que tenga un impacto en la
sociedad.
Martha
Nalleli Mendez Dorantes.
ENTREVISTA
CURRICULUM
Integrantes: Janeth Pérez Cruz
Marco Antonio Cruz Salazar
GUIÓN DE ENTREVISTA:
1.- ¿Qué opinas sobre el
currículum educativo?
2.- ¿En qué consiste el currículo
oculto y me podrías dar un ejemplo?
3.- ¿De qué manera implementas el
currículo en tu práctica docente?
4.- Describa de qué manera evalúa
una estrategia metodológica de su
práctica docente?
5.- De acuerdo a su experiencia
en el aula ¿qué recomendaciones daría al
compañero para una práctica efectiva dentro del contexto escolar?
Actividad de aprendizaje 3
Video entrevista currículum
CURRÍCULUM Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
ENTREVISTADOR:
CESAR REYES CALVO
ENTREVISTADO:
SUPERVISOR S137 JUAN ROMERO GONZÁLEZ
¿Cuál ES SU PERCEPCIÓN SOBRE EL CURRÍCULUM EN CUANTO A LA EDUCACIÓN BÁSICA(SECUNDARIA)?
R= ES AMPLIO EN CONTENIDOS Y NO PERMITE PROFUNDIZAR LOS
APRENDIZAJES (ES MAS CANTIDAD QUE CALIDAD).
¿CONSIDERA QUE EL CURRÍCULUM ES UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO
PARA QUE LOS PROFESORES LO EMPLEEN DENTRO DEL AULA DE CLASES?
R=SE PUEDE CONSIDERAR COMO INSTRUMENTO CON EL FIN DE UTILIZAR
DIFERENTES RECURSOS DENTRO DEL AULA AL MOMENTO DE UNA CLASE.
¿PUEDE COMPARTIRNOS UNA EXPERIENCIA EXITOSA DONDE A
PUESTO EN PRACTICA EL CURRÍCULUM?
R=PROYECTOS DE EVALUACIÓN DONDE EL ALUMNO DESCUBRE SUS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.
OBSERVACIONES ENTRE MAESTROS PARA MEJORAR LA PRACTICA
DOCENTE.
¿DESCRIBA DE QUE MANERA EVALÚA UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN UNA PRACTICA DOCENTE?
R=EL AMBIENTE DE TRABAJO EN EL AULA DINÁMICO, INTERESANTE, MOTIVACIÓN
Y QUE LOS ALUMNOS ESTÉN FELICES.
¿CONSIDERA USTED QUE EL CURRÍCULUM INDICA QUE ES LO QUE
DEBE APRENDERSE Y EL PORQUE NO DEBE SER TRADICIONAL?
R= ES INDISPENSABLE TENER EL CURRÍCULUM YA QUE CONTIENE EL ¿CÓMO? Y EL ¿PARA QUE? DONDE SE
UTILIZAN LOS CONTENIDOS DE ALGUN PROGRAMA DE ESTUDIOS DE NIVEL
BASICO(SECUNDARIA).
ENTREVISTA: CURRÍCULUM
Integrantes:
Jorge A. Cigarroa Martínez
Yesenia Malerva Olmos
GUIÓN DE ENTREVISTA
¡Buenos días!
El día de hoy nos encontramos con la maestra Martha Emma Martínez Fernández el dia de hoy hablaremos del
curriculum educativo.
Maestra con base a su experiencia, ¿Qué es para usted el curriculum
educativo?
El curriculum educativo tiene que
ver con toda la estructura, todo lo que se da en la vida dentro de una
escuela; desde los aspectos de
dirección, gestión, organización, cómo abordar los temas, qué temas abordar en todas
las materias y los programas. Es decir toda la vida académica
técnica-pedagógica, administrativa. Todo eso es el curriculum.
Hay ocasiones que pensamos que el
curriculum solo tiene que ver con las clases, pero el curriculum implica la
vida que surge dentro de la escuela.
Tenemos un curriculum oculto y abierto el cual nos permite ir determinando que
todo lo que manda la SEP (Secretaria de Educación Pública) que hacer y tomar; tiene mucho que ver con
los objetivos de una escuela.
Usted ha mencionado algunos componentes de un diseño curricular y ¿cómo
articular esos elementos en su práctica?
El diseño curricular primero
tiene que ver de qué manera se transmite el conocimiento teórico y prácticos a
los alumnos, ahí hablamos de una planeación educativa en la cual debes tener un
manejo de contenidos para que elegir los
aprendizajes y de qué manera aterrizarlos, qué instrumentos o
herramientas didácticas vas a utilizar adecuadas para los temas que vas a
bordar y el tipo de comunidad que tengas, cómo evaluarlos, es una parte muy importante dependiendo de
los aprendizajes que tú tienes como esperados, se articulan en base al contexto
en donde esta insertada la escuela.
Entonces como docente ¿Qué papel tiene en el desarrollo del curriculum?
Dentro del desarrollo del curiculum mi papel es más que nada mantener al centro
a los estudiantes de todas la dinámicas que dentro de la escuela se den,
siempre priorizando cómo van aprender,
qué tiene que aprender y como lo van a hacer.
Y por último ¿Qué acciones implementaría para que el curriculum
efectivamente en el aula?
Yo creo que todo el diseño debe
partir de abajo hacia arriba, a revés de como generalmente lo hacen porque
bajan las instrucciones, bajan los programas, bajan contenidos, porque la
comunidad maneja determinadas necesidades, nosotros por ejemplo, estamos
clavados en un espacio donde nuestros chicos tienen que aprender y reconocer
primeramente valores, saber que hay normas si las transgreden habrá
consecuencias.
Muchas gracias por su amable
participación.
1.- En su opinión que relación tiene la concepción que tiene
el maestro de curriculum con la crisis educativa actual en el mundo.
Considerando
que CURRICULUM es todo aquello inmerso en el sistema educativo debemos pensar
que desde el contexto donde se labora es muy diverso, las necesidades e
intereses de los estudiantes son variables de acuerdo a su situación
socioeconómica; con los agentes ya que además de la preparación que se tiene vaya
de acuerdo con el grupo de alumnos que se atiende, los contenidos porque se pueden
abordar desde el punto de vista de cada Profesor. Los contenidos que se
trabajan actualmente en México son tomados de otros países en donde las
poblaciones tienen diferentes características, intereses y necesidades. Podrían
no tener un impacto considerable al no tomar en cuenta todas las características
de su población. Las personas que realizan el curriculum deberían de tomar
siempre en cuenta los puntos de vista, conocimientos, opiniones de los que
estamos frente a los alumnos para poder realizar uno que tenga un impacto en la
sociedad.
Martha
Nalleli Mendez Dorantes.
2.- ¿En qué consiste el currículo oculto y me podrías dar un ejemplo?
3.- ¿De qué manera implementas el currículo en tu práctica docente?
4.- Describa de qué manera evalúa una estrategia metodológica de su práctica docente?
5.- De acuerdo a su experiencia en el aula ¿qué recomendaciones daría al compañero para una práctica efectiva dentro del contexto escolar?
ENTREVISTA
CURRICULUM
Integrantes: Janeth Pérez Cruz
Marco Antonio Cruz Salazar
GUIÓN DE ENTREVISTA:
1.- ¿Qué opinas sobre el
currículum educativo?2.- ¿En qué consiste el currículo oculto y me podrías dar un ejemplo?
3.- ¿De qué manera implementas el currículo en tu práctica docente?
4.- Describa de qué manera evalúa una estrategia metodológica de su práctica docente?
5.- De acuerdo a su experiencia en el aula ¿qué recomendaciones daría al compañero para una práctica efectiva dentro del contexto escolar?
Actividad de aprendizaje 3
Video entrevista currículum
CURRÍCULUM Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
ENTREVISTADOR:
CESAR REYES CALVO
ENTREVISTADO:
SUPERVISOR S137 JUAN ROMERO GONZÁLEZ
¿Cuál ES SU PERCEPCIÓN SOBRE EL CURRÍCULUM EN CUANTO A LA EDUCACIÓN BÁSICA(SECUNDARIA)?
R= ES AMPLIO EN CONTENIDOS Y NO PERMITE PROFUNDIZAR LOS
APRENDIZAJES (ES MAS CANTIDAD QUE CALIDAD).
¿CONSIDERA QUE EL CURRÍCULUM ES UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO
PARA QUE LOS PROFESORES LO EMPLEEN DENTRO DEL AULA DE CLASES?
R=SE PUEDE CONSIDERAR COMO INSTRUMENTO CON EL FIN DE UTILIZAR
DIFERENTES RECURSOS DENTRO DEL AULA AL MOMENTO DE UNA CLASE.
¿PUEDE COMPARTIRNOS UNA EXPERIENCIA EXITOSA DONDE A
PUESTO EN PRACTICA EL CURRÍCULUM?
R=PROYECTOS DE EVALUACIÓN DONDE EL ALUMNO DESCUBRE SUS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.
OBSERVACIONES ENTRE MAESTROS PARA MEJORAR LA PRACTICA
DOCENTE.
¿DESCRIBA DE QUE MANERA EVALÚA UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN UNA PRACTICA DOCENTE?
R=EL AMBIENTE DE TRABAJO EN EL AULA DINÁMICO, INTERESANTE, MOTIVACIÓN
Y QUE LOS ALUMNOS ESTÉN FELICES.
¿CONSIDERA USTED QUE EL CURRÍCULUM INDICA QUE ES LO QUE
DEBE APRENDERSE Y EL PORQUE NO DEBE SER TRADICIONAL?
R= ES INDISPENSABLE TENER EL CURRÍCULUM YA QUE CONTIENE EL ¿CÓMO? Y EL ¿PARA QUE? DONDE SE
UTILIZAN LOS CONTENIDOS DE ALGUN PROGRAMA DE ESTUDIOS DE NIVEL
BASICO(SECUNDARIA).
¿En su opinión que relación tiene la concepción que tiene el maestro de currículum con la crisis educativa actual en el mundo?
ResponderEliminarConsidero que tiene una estrecha relación la concepción que tiene el docente con la realidad de la crisis educativa, puesto que como sabemos los planes y programas que se nos exige debemos trabajar en cada nivel, son creados o formulados por personal externo, que finalmente no cumplen con una función docente o están frente a grupo viviendo día a día lo que se construye en las aulas.
Como bien sabemos, estas reformas educativas, son cambiadas cada cierto tiempo y tienen que ver o están influenciadas políticamente, ya que, al hacer un cambio administrativo dentro de lo político, también se hace un cambio global, en cuanto educación, en la sociedad, en la salud, incluso en la religión, todo va encadenado o ligado a este cambio. Es lo que se nos pide o exige que tomemos en cuenta al poner en práctica el currículum, un currículum limitado que nos permite solamente trabajar bajo una percepción de contenidos, sin embargo, si se investiga, si analiza y reflexiona más a fondo sobre el tema, los docentes tendrán una amplia traducción de lo que es el currículum, los elementos que contiene y la diferencia entre lo que se debe enseñar y lo que se quiere enseñar.
En su opinión ¿Qué relación existe entre la concepción que tiene el maestro de curriculum con la crisis educativa actual en el mundo?
ResponderEliminarConsidero que la educación se está transformando y nosotros como docentes tenemos que estar inmersos en esa dinámica. En la mayoría de los casos la percepción que tenemos de curriculum es muy limitada porque no hemos reflexionado sobre nuestra práctica docente y sobre todos los elementos que están implícitos dentro de este. Al igual que no consideramos el impacto que tiene la sociedad en nuestro curriculum, así como todos los cambios en las reformas educativas, que de alguna manera cómo docentes estamos obligados a adaptarnos para llegar a un fin, pero que si podemos transformar y recrear la enseñanza que ofrecemos a nuestros estudiantes tomando en consideración cada uno de los componentes que surgen en la vida escolar.
ResponderEliminarEn su opinión, ¿qué relación existe entre la concepción que tiene el maestro del curriculum con la crisis educativa actual en el mundo?
En ocasiones el hablar del curriculum educativo es referirse a los grados académicos adquiridos durante una formación pedagógica, o al diseño curricular de los contenidos específicos de cada asignatura, sin embargo esto va más allá; implica conocer la dinámica diaria de lo que acontece en una escuela donde interfieren varios factores internos y externos dentro y fuera del aula que permiten planificar, organizar evaluar su desarrollo.
Las necesidades de nuestra sociedad actual están en constante transformación y va exigiendo a individuos ser más competentes desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes que ayuden a solucionar problemas cotidianos o reales de la vida. Por lo que el curriculum educativo, hablando de sus elementos inmersos (contenidos, planes y programas, procesos de enseñanza, y la cultura) debe atender estas necesidades específica de cada contexto, transformando la dinámica nuestra práctica educativa para formar a alumnos competentes.
CRUZ ARTEAGA MARIA DE LOS ANGELES.
ResponderEliminar¿En su opinión qué relación tiene la concepción que tiene el maestro de curriculum con la crisis educativa actual en el mundo?
Dentro del ámbito docente el curriculum está integrado por diversos elementos que lo componen como la planeación, planes y programas, contenidos curriculares, etc., esto es indispensable pero de igual manera debemos incorporar lo que el niño sabe y aprende para desarrollar habilidades básicas donde los alumnos deben ser capaces de interpretar la información, formar opiniones, ser creativos, comunicarse bien, colaborar y ser resilientes. La tecnología ayuda a los maestros a administrar mejor el aula y ofrecer diferentes retos y permite a los directores, padres y a los alumnos interactuar sin dificultades.
Una de las problemáticas común en la actualidad es asegurarse de que todos los maestros estén motivados para hacer su trabajo lo mejor posible y equipados con lo que necesitan para enseñar con eficacia.
ROSA EDITH MARTINEZ CERVANTES
ResponderEliminarEn su opinión, ¿qué relación existe entre la concepción que tiene el maestro del currículum con la crisis educativa actual en el mundo?
El currículum, es el resultado del aprendizaje que se da en la escuela, no solamente de lo que pasa en las aulas, también de lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas y en los diferentes contextos donde se desenvuelven los alumnos. Entendemos con ello, que el currículum es una expresión cultural dentro de una Institución que engloba, creencias, valores, ideologías, conocimientos, experiencias como parte de un todo, es decir como parte de una sociedad cambiante ante las necesidades de un mundo que demanda gente más adaptada a las circunstancias sociales, políticas, económicas y la tecnológicas.
Creo que nosotros como docentes enfrentamos grandes retos donde al estar frente a nuestros alumnos debemos ser capaces de trasmitir los conocimientos de acuerdo a los contenidos curriculares tomando en cuenta las reformas se van cambiando y nosotros de la misma manera tenemos la obligación de estar a la vanguardia para que el alumno adquiera la enseñanza aprendizaje y a la vez el construya su aprendizaje para resolver problemas en su vida cotidiana.
En su opinión ¿qué relación tiene la concepción que tiene el maestro de curriculum con la crisis educativa actual en el mundo?
ResponderEliminarLas prácticas educativas a las que cada docente se enfrenta con los alumnos es diversificada y valorada por las condiciones que cada compañero presenta en su centro escolar, desde practicas tradicionalistas donde su preocupación es abarcar los contenidos de un programa, entregar una planeación y entregar una calificación, que dejar a un lado lo que verdaderamente interesa aplicar un curriculum donde fije metas cognitivas utilizando valores, costumbres y necesidades que la sociedad demanda para un aprendizaje significativo en el estudiante.
El gran reto de docente será poner a prueba los conocimientos y habilidades ( curriculum real ) partiendo de lo que se sabe para que el estudiante aprenda de manera global con el fin de desarrollar las competencias necesarias que hoy en día se manifiestan en los diferentes ámbitos escolares con el fin de elevar la excelencia educativa.
En su opinión, ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA CONCEPCIÓN QUE TIENE EL MAESTRO DEL CURRÍCULUM CON LA CRISIS EDUCATIVA ACTUAL EN EL MUNDO?
ResponderEliminarEl currículum esa una selección de los contenidos a enseñar y aprender, que regula la práctica didáctica, es el enlace entre la labor docente y todo lo que hace, lo que ofrece para la formación y enseñanza de los estudiantes, teniendo en cuenta planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de conocimientos. El profesor tiene un papel fundamental en el proceso de innovación; en base al cambio del sistema educativo en el mundo, la sociedad demanda que el maestro no solo debe enfocarse a la enseñanza sino también en el aprendizaje del alumno, y es por tal motivo que debe introducir nuevas herramientas o instrumentos para su labor docente y de esta manera permita brindar una educación de calidad, flexible, accesible para sus alumnos.