Ejercicio integrador 1

Hola a todos!!!

En esta ocasión y en esta página integraremos todas las actividades relacionadas con nuestro ejercicio de innovación y de narrativas.
Recuerden que lo importante de esta actividad es TRANSFORMAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE; es decir, modificar el curriculum que construimos en el salón de clases.
Las actividades a realizar son una propuesta, no son una receta, no son la panacea, pero intentan incorporar algunos elementos  a partir de los cuales ustedes puedan construir sus propias propuestas e innovar sus procesos para generar experiencias de aprendizaje.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES

  • Calentando motores: Primeramente elaboraremos dos historias, la primera “Cómo es tu maloka” y la segunda “¿Cómo es el mundo que no existe?”.
  • Ahora si…construiremos la historia que utilizaremos para el desarrollo de toda la actividad y será a partir de los “Story cubs”. La imagen se muestra enseguida.






  •   Necesito que subas la foto de la historia que construiste, es decir el primer borrador, tal y como lo hayas escrito, no me interesa en este momento el contenido solo la evidencia. (Recordarás que la hicimos en tres momentos; dos de cinco minutos y uno más de veinte minutos).
  • Ahora necesitas hacer la siguiente lectura y a partir de la misma comenzar a diseñar tu actividad.

En esta lectura encontrarán al final un esquema que será necesario que utilicen par la planeación de su actividad, además, encontrarán el modelo TPACK, propuesta que estamos asumiendo en esta materia.




  • El formato que utilizarás es el siguiente, lo puedes copiar y trabajarlo para elaborar tu propuesta.


ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC

Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje






Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar





Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje





Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación





Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades









  • Muy bien, hasta ahora, hemos avanzado en la construcción de la historia y  en el formato anterior ya debiste de haber organizado como vas a implementar tu historia en tu salón de clases.

CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE TU HISTORIA

La realización de esta parte se describe de la siguiente manera:
  • Debes de tener tu historia ya terminada y afinada, es decir, la versión final.
  • Debiste de haber hecho la lectura y llenado el formato anterior.
  • Debiste de haber formado equipo con un colega para llevar a cabo la actividad.
  • Debes de determinar como llevarás a cabo tu actividad (Si la realizarás tu sólo o con el apoyo de tus alumnos)
  • La debes de desarrollar a partir de STORY STONES, es decir, la llevarás a cabo a partir de elaborar los personajes con piedras (para eso les compartí una pagina para que tomarán ideas).
  • Deberás presentar tu historia a tus alumnos y necesitaras grabar la experiencia de la presentación a través de un video.
  • Deberás de contestar las siguientes preguntas:

¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?

PARA FINALIZAR!!!!
 Te señalo de manera explícita los materiales que debes de subir para completar la actividad correctamente:
1. Fotografía del borrador de tu historia.
2. Texto final de tu historia
3. Formato completado de la implementación de tu historia.
4. Video de la experiencia de presentar tu historia.


Les deseo mucha suerte!!!!


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JORGE A. CIGARROA MTZ
Act 1. Evidencia del concepto de como es una maloka y el mundo que no existe 

Act 2. Evidencia del borrador de la historia 
Act 3.-  Texto terminado y adaptado a la asignatura de inglés 

                                            "we are all different"


Once long ago, a teacher called  broken leg, she had many students, they were very different in ideas, points of view, and thoughts, they also had different physical characteristics and attitudes. In the classroom there was a group called "the misunderstood."

One day "binoculars " who was a very visual, direct and attentive student, he was watching his classmates in class and noticed that  pickaxe and shovel,   they were very cheerful and happy  children were crying because they had lost their pencil.

They searched in all the classroom, but they were unsuccessful, so he tried to find his locator classmate but he was absent. The boys searched with a      “computer”  who was an inteligent and brilliant girl with a large satellite search team where they could scan all parts of any place.



She had a very elegant and expensive camera that generated 3D images. She scanned and noticed that the pencil was in the trash in  the teacher´s table.

Act 4. Formato completado de la implementación de tu historia.


ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
Utilizar el audio de un cuento como herramienta didáctica que permita el desarrollo de la habilidad auditiva en una segunda lengua (inglés) con alumnos de secundaria.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar
El audio de un cuento (story telling) como una herramienta para despertar la imaginación y la compresión auditiva.



Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



Act 1.  Rescate de vocabulario previo, mediante una lluvia de ideas sobre algunas imágenes que el profesor coloca en el pizarrón.
What do you thing about these ?pictures
What could be the history?
Act 2.  Presentación del audio. Los alumnos completan el cuento mediante la reproducción del cuento de manera auditiva.
Act 3. Intercambio de respuestas. Los alumnos se reúnen en parejas para revisar sus respuestas.
Act 4. Revisión grupal. Se reproduce nuevamente el audio y todo el grupo intercambia sus respuestas.
Act 5. Preguntas de comprensión. El profesor colocar algunas preguntas de comprensión sobre el audio:
 How is look like the binocular?
What is the personality of pickaxes and shovel?
How is computer?
Are there different with their other classmate?
Act 6. Reunión para el producto final. Los alumnos se reúnen en equipos de cuatro integrantes y representaran las características de cada  personaje en algunas piedras
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación

Registro de actividades realizadas durante la clase, en el cuadro de control de tareas.
Valoración de las participaciones orales de los alumnos.
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades

La actividad estuvo basada mediante la incorporación de la herramienta digital que transforma el texto del cuento en un audio.

Act 5. EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD









Act 6.  VIDEO DE LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Act 7.  Contestar las preguntas
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
Retomé la comprensión auditiva y lectora en la asignatura de inglés a través de estrategias que permitan desarrollar estas habilidades comunicativas
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Descubrí que los alumnos por medio de la narración de un cuento en inglés trasformado en un audio, pueden captar ideas generales. Además me ayudó a darme que mis alumnos no son un recipiente vacío de conocimiento en esta asignatura, cuentan con vocabulario necesario que les permite tener una idea de lo que trata la actividad.
Hay mayor permanencia de un conocimiento cuando el alumno lo utiliza en otras asignaturas y que no está alejado de la realidad, es decir que el cuento lo asimilaron con su propio salón
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Realmente el diseño de la actividad implicó un reto cognitivo para mí como docente, ya que me sacó un poco de mi zona de confort y me obligó a buscar otras estrategias de cómo presentar mi trabajo, sin embargo cuando la actividad resulta ser atractiva y retadora para ellos obtienes mejores resultados, ya que muestran mayor disposición e interés por la actividad. 
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Que los alumnos tienen memoria y con una simple imagen o cualquier recurso tecnológico que ellos estén en contacto pueden recordar historias y crear una nueva si se lo proponen
También descubrí que en nuestra práctica docente es necesario reinventarnos, volvernos creadores para poder atender a una gran diversidad de alumnos que permitan generar un conocimiento.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?

El curriculum tiene una parte importante en la vida cotidiana de la escuela y la propia enseñanza una de las características es que es flexible, en donde pude percatarme que nosotros como docentes tenemos el compromiso de hacer las adecuaciones necesarias y pertinentes en nuestra practica educativa atendiendo los contenidos curriculares por medio de diferentes estilos, estrategias y técnicas de enseñanza que permita atender la diversidad de alumnos sin dejar a nadie excluido dándole un matiz distinto a una nuestro quehacer pedagógico. 

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YESENIA MALERVA OLMOS 

Act 1. Evidencia del concepto de como es una maloka y el mundo que no existe 



Act 2. Evidencia del borrador de la historia 




Act 3.-  Texto terminado 


¡Los objetos que cometieron un gran error!

Érase una vez varios objetos decidieron abrir una escuela para poder aprender y ser mejores en sus actividades diarias. El dilema era elegir las asignaturas que serían impartidas durante el curso, así que un día se reunieron para establecer el programa de estudios.

La computadora insistió en que en la escuela tuviera un curso de tecnología; pala pico, que la agricultura fuera también incluida en el currículo. Binoculares creía que desarrollar la capacidad de usar el aumento óptico era fundamental, es por eso que quería que en la escuela hubiera optometría; huella digital quería que se trabajará la asignatura de dactiloscopia. Localizador apoyaba la idea de computadora ya que decía que la tecnología inalámbrica traería un sinfín de nuevos ingenios; finalmente copa rota quería que hubiera una asignatura dónde se enseñara arreglar objetos, diciéndole a sus compañeros que esta asignatura les serviría mejor que las demás porque cuando se descompusieran ya sabían cómo arreglarse a sí mismos; pero en realidad lo que pensó copa rota fue que quería arreglarse el desperfecto de estar rota y que aún no se acostumbraba a vivir con él, porque los demás se burlaban de ella.

Todos los objetos hicieron sus propuestas sin saber que cometían un gran error. Aunque todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas, por lo tanto era obligatorio que todos cursaran todas las asignaturas.

Días después se puso en marcha el programa de estudios. Al principio computadora fue la más sobresaliente en la clase de tecnología y aunque localizador también sabía sobre las TIC´s necesitaba el apoyo de su compañera para hacer las actividades, nadie más tenía esas habilidades tecnológicas.

Sin embargo las dificultades y los problemas empezaron cuando computadora se encontraba en la clase de agricultura. La pusieron en un terreno para sembrar y le ordenaron que cavara y removiera las piedras. La computadora con todas sus fuerzas y con mucho empeño intentó mover una piedra mayor a su tamaño y fue tanto su esfuerzo que se le rompió la pantalla. No aprendió a sembrar y además ya no podía seguir tomando la clase de tecnología porque su software ya no funcionaba.

A binoculares también lo obligaron a excavar como a un topo, pero claro no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabo rompiendo uno de sus lentes, quedando muchos días sin poder usar su buena visión. Todo por intentar ser igual que pala pico, que por obvias razones fue quien sobresalió en esta clase.

Cuando tomaron la clase de dactiloscopia, no todos se encontraban en óptimas condiciones, tomando ventaja huella digital ya que según ella era la única que podía identificar las impresiones de la yema de un dedo, para localizar a una persona; sin embargo en esta clase también sobresalió localizador ya que a través de él también se pudieron identificar a los humanos por medio de la reproducción física de las características de las personas principalmente por los dibujos formados por las yemas de los dedos de las manos.

Esta situación de que no todos los objetos tenían las mismas habilidades para realizar algunas actividades, generó que la mayoría de ellos empezara a reprobar  las asignaturas y en vez de aprender felizmente los objetos solo se frustraban expresando enojo y disgusto por estar en una escuela que no cumplía con sus expectativas. Así que la escuela tuvo que cerrar sus puertas.

¿Y saben por qué? Porque los objetos llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.

Una copa rota jamás será igual que una copa que sirve perfectamente. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.


Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.

Act 4. Formato completado de la implementación de tu historia.


ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
Fomentar la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora como herramienta privilegiada para desarrollar las habilidades para interpretar, y expresar con precisión informaciones, datos y enunciados para la resolución de problemas, en los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaría “Nicolás Bravo” No. 110.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar
  • Utilización de un cuento sobre diversidad en la escuela, titulado “Los objetos que cometieron un gran error”
  • Representación de los personajes de un cuento a través de diversas estrategias.
  • Resolución de problemas matemáticos.



Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



1) A través de un problema  para iniciar bien el día (calendario matemático), se les pedirá a los alumnos que lo analicen y obtengan la información necesaria para resolverlo. Con la finalidad de recabar los conocimientos previos que tienen los alumnos en la resolución de problemas.

2) Se les presenta a los estudiantes un audio con el cuento “Los objetos que cometieron un gran error” con el propósito de fomentar en el alumno una lectura atenta y comprensiva, ya que es un proceso fundamental para la resolución de problemas.

3) Los alumnos escriben las ideas principales del cuento y se comentan de forma grupal, a través de sus participaciones se van formulando preguntas para saber si los estudiantes comprendieron el cuento y su finalidad.

4) Se hace una reestructuración de ideas, los alumnos plasman en piedras a los personajes del cuento. Esto nos aporta datos sobre el grado de comprensión del cuento.

5) Posteriormente se hace el desarrollo o aplicación de nuevas  ideas. Los alumnos utilizan otra forma de representación del cuento (obra de teatro actuada, obra de teatro con títeres, cuento en la televisión e historieta).

6) Consolidación de los aprendizajes. Los alumnos analiza, comprenden y resuelven problemas matemáticos.

7) Evaluación. Rúbrica para evaluar la resolución de problemas.
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación

Rúbrica para evaluar la resolución de problemas.
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades

  • Celular
  • Grabadora de voz
  • Procesador de texto.
  • Google Chrome
  • You tube
  • Story cubs
  • Pinterest

Act 5. EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD



Act 6.  VIDEO DE LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Act 7.  Contestar las preguntas


·         ¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?

Resolución de problemas matemáticos.

·         ¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?

ü  El cuento los motivo a realizar las posteriores actividades.
ü  Los alumnos utilizaron la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
ü  Apreciaron el papel de las matemáticas en la vida cotidiana.
ü  Trabajaron las normas básicas del intercambio comunicativo.
ü  Esta actividad generó interés, creatividad, innovación, imaginación, autonomía, responsabilidad, resolución de conflictos, toma de decisiones, respeto a la diversidad pero sobre todo género un ambiente de trabajo agradable.

·         Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?

Relacionar el cuento de diversidad escolar específicamente con un contenido matemático.

·         Pedagógicamente ¿Qué descubriste?

ü  Que como docentes somos capaces de utilizar diversas herramientas didácticas y tecnológicas para lograr el aprendizaje de nuestros alumnos.
ü  Somos capaces de establecer lazos de cooperación académica con nuestros compañeros docentes.
ü  Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer diversos entornos de aprendizaje.
ü  Jerarquizar la importancia de la incorporación de entornos de aprendizaje innovadores y creativos que contribuyan a una educación de calidad.
ü  Somos profesionales capaces de enfrentar la educación para todos en una sociedad cambiante.
ü   

·         ¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?

Es importante que como docentes le demos un interés especial a la forma en cómo vamos a transmitir los conocimientos a nuestros alumnos, haciéndolo de una manera particular sin perder de vista los objetivos planteados, logrando que los estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos.

Es por esta razón que la labor del currículum educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se tienen dentro de un ambiente escolar para mejorar la enseñanza teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.
Debemos tener en cuenta que el currículum es imprescindible en nuestra práctica ya que contribuye a que llevemos a cabo de manera más fortuita nuestro papel como guía de la enseñanza tanto dentro como fuera del salón de clases, para que así podamos emplear un proceso bidireccional que permita al estudiante crecer de forma integral, cubriendo así todos los aspectos importantes en su desarrollo.
Es necesario recordar continuamente que como docentes estamos formando personas que definirán el futuro y no objetos inanimados. Estos estudiantes tienen diversas características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos que contribuirán al desarrollo social.




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Trabajo en equipo:
Rosa Edith Martínez Cervantes
Martha Nalleli Méndez Dorantes
Angélica Rosales Camilo

¿Cómo es tu maloka?

¿Cómo es el mundo que no existe?

Borrador


UNA BUENA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Un día computadora creo una escuela llamada “Disco Duro”, ubicada en la colonia Nicolás Bravo, dónde se encuentra la escuela la mayoría de los padres de familia son comerciantes, y por esta razón nunca están al pendiente de sus hijos, es un lugar con mucha desigualdad social.
En la escuela trabajan Palo-Pico; son dos maestros que imparten clases, uno es de español y el otro de educación física, pero estos dos maestros nunca pueden trabajar juntos porque siempre están peleando y se creen los mejores, por lo general siempre defienden a sus alumnos a pesar de que estos no tienen buena disciplina.
En cierta ocasión el supervisor de la zona le informa a la computadora de un curso de producción de cuentos sobre la ciencia y la tecnología, en esta actividad tienen que participar todos los maestros de la escuela.
Palo-Pico; siempre presionaba a sus alumnos para que sus cuentos fueran los mejores que el de las demás asignaturas, Binoculares es un niño muy aplicado que siempre le gusta entregar su trabajo muy bien, a pesar de que sus compañeros lo critican, era alumno del maestro Pala-Pico, pero en el otro grupo existen dos alumnos llamados Copa-Rota y Huella Digital, estos siempre se metían en problemas cuando no estaba el maestro en el salo de clase.
La directora Computador, fue a darles indicaciones de la actividad a los maestros Palo-Pico  en el patio de la escuela, mientras se ponían de acuerdo y discutían, los alumnos Copa-Rota y Huella Digital hacían de las suyas, ofrecían marihuana a los alumnos, y lo peor es que la fumaban dentro del salón de clase, y cobraban $10 pesos el churro, que consistía en envolver pasto seco, engañando así a sus compañeros; pero, en el aula de enfrente se encontraba Binoculares, siempre vigilando, porque el maestro de español por su buen comportamiento le daba la comisión de vigilar a sus compañeros y mantener así la disciplina dentro del salón de clase.
Binoculares; vigilando, como siempre se da cuenta que Copa-Rota y Huella Digital, ya estaban haciendo de la suyas en el salón y fue a comentarle a su maestro, pero no le hacía caso, por estar discutiendo, hasta que pasa el maestro  Localizador con su bata blanca, que es el maestro de Ciencias y se da cuenta de lo que estaba pasando en el salón, al ver que a Binoculares no le hacían caso; alzó la voz, y los maestros que discutían se calmaron, todos tuvieron que ir a la dirección a resolver el problema.
La directora Computadora, mandó llamar a los alumnos para resolver el problema, y al maestro de ciencias para que les explicará a los alumnos, cuáles son las consecuencias de estar fumando marihuana, los efectos y las consecuencias que pueden tener; y en seguida Pico-Palo explicándoles los problemas de salud que pueden tener para desarrollar sus actividades, de la misma manera Palo-Pico intervino dando una reflexión y así se dieron cuenta que ambos estuvieron mal y que por dejarse llevar por su soberbia y egoísmo no podían trabajar de manera colaborativa.
Sin embargo, Binoculares, el niño prodigio, de la escuela les comentó que no había porque discutir, ya que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y que todos pueden destacar si se lo proponen, y que así, como cada maestro se esmeraba y era bueno en la asignatura que impartía, los mejor era trabajar de manera colaborativa, organizada y respetando el trabajo que cada quien realizaba.
Al final, todos los alumnos lograron escribir un buen cuento y su presentación estuvo muy bien. Copa-Rota y Huella Digital, fueron los encargados de realizar la actividad, así el trabajo se realizó de la mejor manera, con respeto, colaboración y un buen trabajo en equipo; y así lograron llevar acabo un taller que se tituló Localizador, en agradecimiento al maestro de ciencias, la directora computadora y el supervisor se dieron cuenta de la buena acción y declaró a la escuela Disco Duro, como la mejor de la zona.

Formato

ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje.





Que los alumnos reconstruyan a través del cuento de ciencia ficción, retomen las características y funciones de los personajes, ordenen las acciones que realizan y las formas de relacionarse de los protagonistas.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar.




El cuento como una estrategia para favorecer la comprensión lectora y la producción de textos mediante la reconstrucción de este,
Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje.







v  De manera grupal se realiza la lectura del texto narrativo, haciendo uso de diapositivas.
v  Los alumnos identificaron los personajes principales de la narración.
v  Se formaron 4 equipos 2 de 5 y 2 de 6 integrantes y cada equipo representaron los personajes principales del cuento, los dibujaron en una piedra con pintura Vinci.
v  Cada equipo recreó el cuento reconociendo las consecuencias que acarrean las adicciones a partir de las acciones.
v  Los equipos presentaron al grupo su propio cuento, utilizando los personajes identificando las acciones y el contexto con las piedras.
v  Al final se realizó la retroalimentación en plenaria para llegar a la reflexión.

Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación.



La utilización de la rubrica como un instrumento de evaluación.
Registro de participación en la lista de control de actividades.
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades.

v Se proyectó el cuento a los alumnos mediante el uso de diapositivas.
v Teléfono móvil para gravar video y fotografías.















Preguntas de reflexión

 Rosa Edith Martínez Cervantes.
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
Ámbito: literatura
Practicas sociales del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros narrativos.
Aprendizaje esperado: Leer narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiacos, aventuras, sagas u otros.
Escribir cuento de un subgénero de su preferencia.
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Que son creativos, tienen disposición de trabajar, se organizaron en equipos, que les daba pena, que les gustan diferentes tipos de actividades.
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Que nos falto tiempo para la implementación de la actividad y que se realizo en las diferentes materias retomando la transversalidad entre español, educación física y ciencias.
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Que se ocupan diferentes estrategias para que los alumnos logren sus aprendizajes, y que estos tienen diferentes características y que es importante conocerlos en sus diferentes contestos e identificar sus necesidades.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Me dejo una gran experiencia y creo que es importante innovar nuestras actividades dentro de nuestra planeación, durante la aplicación de la actividad observe que les llamó la atención, tuvieron buena disposición para trabajar e identificaron las características y las partes del cuento a Trávez de los subgéneros narrativos creo que es importante retomar el currículum durante nuestra práctica docente.

Rubrica de Evaluación:

CRITERIOS
SOBRESALIENTE
SUFICIENTE
BUENO
INSUFICIENTE
TITULO
Es acorde al texto
Tiene relación con el texto
Se acerca al contexto
No tiene relación
Partes del cuento
Considera un inicio, desarrollo y final.
Considera un inicio, desarrollo y un final con dificultad.
Considera dos partes del cuento.
No se perciben las partes del cuento.
Narraciones.
Describe hechos imaginarios y/o verídicos, interesantes.
Describe la mayoría de los hechos y aumenta diálogos.
Describe algunos hechos imaginarios.
No describe hechos.
Recuperación de información.
Recupera la narración destaca la información relevante, como son hechos, identifica a los personajes, menciona como termina narración.
Recupera la narración rescata lo mas relevante, menciona la problemática, hechos sorprendentes.
Menciona la problemática, comenta sobre lo que hacen los personajes.
Recupera la información no necesariamente lo más importante.
redacción
Es coherente, lógica, clara y precisa.
En su mayoría es coherente, lógica y precisa.
Algunas veces es coherente, lógica, clara y precisa.
No es coherente, lógica, clara y precisa.





TRABAJO EN EQUIPO:  ---ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA----
---EDITH AGUILAR HERNANDEZ----
---ÁNGELES CRUZ ARTEAGA----

ACTIVIDAD 1.- CAPTURAS DEL BORRADOR DEL CUENTO.




ACTIVIDAD 2.- HISTORIA FINAL.
Las olimpiadas
Un día soleado y agradable, la maestra Computadora se destinaba a realizar la selección de los equipos para las olimpiadas próximas a festejarse en la escuela.
Ella tenía a su alumno favorita, Pala pico, que era destacado en todas las materias, por lo que prefería que e liderara al grupo.
Dentro del grupo los alumnos tenían diferentes habilidades y capacidades, sin embargo la maestra no se daba cuenta porque solo se concentraba en su alumno favorito.
Durante la jornada hizo lo que había planeado, coloco materiales y estableció tiempos; muchos niños no lograban concluir los ejercicios y pedían probar con otros, pero la maestra por no perder tiempo y hacer más trabajo les decía que no. Ella hizo la selección de los equipos considerando a todos los buenos y dejando a un lado al resto del grupo.
Cuando el día llego, “Localizador” que era la directora de la escuela, estaba ansiosa por ver la actividad, pues había visto e trabajo de sus docentes.
Iniciaron las competencias y dentro del equipos e encontraban, Pala pico, Copa Rota y Huella Digital, todos destacados en salto de altura, carrera de obstáculos y carrera de velocidad. La ultima disciplina era el lanzamiento de jabalina y la maestra Computadora está segura de que su equipo ganaría, pero no contaba con que un integrante del equipo mientas se hidrataba haría trampa comiéndose una torta, lo que le provocaría una indigestión y lo mandaría al baño todo el día.
La maestra Computadora no sabía qué hacer, lloraba porque su equipo ya no ganaría y sus compañeras se reirían de ella. La directora se acercó y le sugirió meter a otro niño del grupo, pero la maestra muy desconfiada dijo que no quería que la dejaran en ridículo, la directora le sugirió meter a Binoculares, un niño en silla de ruedas, que por su condición la maestra Computadora no lo había dejado ni siquiera hacer la prueba para la selección. La maestra Computadora se rehusaba a meterlo y dijo que prefería perder con su equipo seleccionado, por lo que la Directora Localizador se enfadó y pidió estrictamente que el niño participara, pero cual fue sus sorpresa, que al realizar el ejercicio de jabalina, Binoculares tenía tanta fuerza en los brazos que hizo volar la jabalina muuuy lejos y esto hizo que su equipo ganara.

Finalmente la maestra Computadora se disculpó con Binoculares y con los otros niños que no había metido en el equipo, desde ese día, la maestra diversifica su clase para que todos sus alumnos estén incluidos en las actividades.

ACTIVIDAD 3.- CUADRO 
ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
                         Aleidi Barrera

Edith Aguilar

Ángeles Cruz
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
1.- Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.
2.- Expresa gráficamente narraciones con recursos propios.
Transversales:
1.-Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos y reflexiona ante situaciones de desacuerdo.
2.-Convive, juega y trabaja con distintos compañeros.
1.-Que los alumnos adquieran confianza, para expresarse, dialogue y converse, mejorando su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
2.-Que los alumnos desarrollen el interés y el gusto por la lectura usando textos variados.
Los niños gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado con la docente y sus compañeros de grupo.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar
*Lectura en voz alta.
*Utilización de STORY STONES, personajes hechos con piedras.
*Recreación del cuento.
• Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.
• Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
¬  Producción, interpretación e intercambio de narraciones.

•           Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.
•           Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
•           Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.
Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje
Inicio:
-Se dará una breve explicación sobre la lectura en voz alta del día, una introducción por medio del título, imaginaran de que se tratara el cuento.
-Se invitara a una función de cine, donde escucharan el cuento.
-Por equipos se encargaran de realizar el cartel para promocionar su cuento.
Desarrollo:
-Por equipos pasaran a disfrutar de la función del cuento contado con piedras.
-Al término de las funciones, la docente cuestionara sobre el contenido del cuento.
-Se hará la reconstrucción de los sucesos que ocurren en el cuento.
-Cada equipo se encargara de buscar en el jardín piedras para crear sus propios personajes.
Cierre:
-Cada equipo se encargara de hacer sus personajes y contar la historia a niños de otros grupos, de la misma manera se invitara como una función de cine
-Finalmente se evaluara colectivamente por medio de una lista de cotejo.
*ACTIVIDAD “LES LEO UN CUENTO” (libro como impartir un taller en preescolar, pág. 41) Abril 2001. 
INICIO
Se iniciara con una asamblea donde sobre los conocimientos previos que tienen de los personajes (pala-pico, huella digital, computadora, copa rota, binoculares) registrando sus hipótesis en el pizarrón.
Se dará inicio a la narración de la historia.
DESARROLLO
*Los niños se sientan en círculo para iniciar con la historia, antes de comenzar cuestionar a los alumnos ¿Cómo creen que son las voces de los personajes? Mencionando cada uno de ellos, y en la lectura retomar la sugerencia de los alumnos y los cambios de voz.
*ACTIVIDAD SOMOS LOS PERSONAJES.
Variante: Los alumnos realizaran la vos de los personajes y se dará lectura al cuento con la participación de los niños, ordenando las piedras de acuerdo a la secuencia.
FINAL
En plenaria cuestionar a los alumnos sobre la lectura del cuento, contrastando sus hipótesis con lo leído.
Crear nuestra caja mágica de historias y cuentos.
Mencionare a los niños quienes son los personajes y que lo describan, escribiendo sus ideas y aportaciones de cada uno. Contare el cuento a los niños utilizando los personajes pintados en piedra, al término los niños identificaran a los personajes y mencionar lo que hicieron dentro de la historia.
Inventar su propia historia utilizando las mismas piedras, cambiando el principio o final.
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación
**Diario de campo
**Lista de cotejo
*Diario de trabajo de la educadora (Recoger información significativa sobre una actividad, autoevaluación)
*Observaciones individuales de los alumnos (observar y registrar información relevante de sus procesos en el desarrollo de las actividades, enfocándose en el Aprendizaje esperado que se
pretende favorecer)
Observaciones de los alumnos
Diario de trabajo.}
Trabajo de los niños.

Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades
·  STORY STONES
·         STORY DICE
·         *Se utilizara Google Docs,  se usara para crear, almacenar, y compartir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en línea. Estos documentos se pueden trabajar de manera simultánea y en tiempo real entre varios usuarios. Los archivos pueden ser exportados en diversos formatos.
Videos
Grabación


 ACTIVIDAD 4.- VÍDEO.




ACTIVIDAD 5.- PREGUNTAS. 

----ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA----
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
CAMPO DE FORMACION ACADEMICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORGANIZADOR CURRICULAR 1: ORALIDAD
ORGANIZADOR CURRICULAR 2: NARRACION
• Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Descubrí que durante la actividad, planee hacerlo de manera grupal, fue la idea inicial, sin embargo cuando hice el primer intento no me fue funcional la organización, por lo que opte por hacerlo en pequeños grupos, cambie mi estrategia y me funciono mejor. Sin embargo, considero que forma parte del currículum real, ya que hice modificaciones de acuerdo a la necesidad del grupo y no era como estaba planeado, pero esas cosas pasan todos los días en el aula, siempre se modifican actividades para tener un mejor resultado.
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Lo más difícil fue enfrentarme al reto de contar un cuento de manera diferente, el hacerlo con piedras no había sido una idea que me hubiera causado emoción, ya que al no estar familiarizada con esta estrategia, me parecía un tanto difícil y pensaba que mis alumnos no se centrarían en lo que les contaría, pero durante la ejecución de la actividad, me die cuenta que ellos buscan este tipo de cosas, que los deje experimentar con elementos de la naturales y se den cuenta que sirven para muchas cosas.
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Descubrí una nueva manera de realizar la lectura de cuentos, de atrapar la atención de mis alumnos y además de llevarlos a otro nivel de imaginación y creatividad, porque aunque son pequeños, tienes todas las oportunidades de crear algo muy parecido a lo que yo les presente y me ha quedado claro con la ejecución de estas actividades. También descubrí una nueva aplicación, que no solo me servirá a mí en el grupo, sino también a los padres, darles sugerencias y opciones de aplicaciones que realmente van a apoyar el aprendizaje de sus hijos, me hace sentir más tranquila, en que la próxima vez que utilicen un aparato tecnológico, no solo lo utilizaran para jugar, sino para aprender mientras juegan.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el currículum?
Como lo dije en la pregunta anterior, me remito al currículum real, todo lo planeado no siempre va salir como esperamos, habrá modificaciones en el momento que nos llevaran a tener mejores resultados, incluso a obtener resultados inesperados. Por lo que me siento satisfecha con la actividad realizada, además de que salí de mi zona de confort, pues ya tenía una rutina empleada para la lectura de cuentos y al ver que me funcionaba bien, me quede estancada en esa estrategia, pero he aprendido una nueva y pienso ponerla en práctica en mis siguientes sesiones.


-----EDITH AGUILAR ----
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
CAMPO DE FORMACION ACADEMICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORGANIZADOR CURRICULAR 1: LITERATURA
ORGANIZADOR CURRICULAR 2: PRODUCCION, INTERPRETACION E INTERCAMBIO DE NARRACIONES.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.
• Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Que se les puede brindar a los alumnos de tener experiencias con la lectura y actividades variadas e interesantes a través del uso de materiales novedosos y  observar la integración de alumnos que en otras actividades muestran un poco de dificultad para participar y a través de esta actividad se mostraron interesados en participar.
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
El poder seleccionar y el articulas las herramientas o recursos de las TICS  para esta actividad y adecuada al nivel educativo.
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
El uso de otras estrategias para la aplicación de las actividades a partir de STORY STONES y STORY DICE, esto fue muy novedosa para los alumnos.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Que el curriculum es todo aquello inmerso en el sistema educativo y que con las actividades se puede retomar las necesidades e intereses de los niños, así como también el promover la equidad, la inclusión social y el desarrollo social y académico de los alumnos.

----ÁNGELES CRUZ----
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
Habilidades comunicativas.
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Los alumnos siempre se interesan por los cuentos, pero esta vez fue algo diferente y novedoso para ellos el utilizar “piedras”, un recurso que jamás lo había trabajado de esa manera. Mantuvieron el interés por el cuento e incluso intervenían en ella.
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Realizar la actividad para todo el grupo completo, los materiales pequeños, peligrosos, así que decidí realizarlo en equipos y así los niños tenían la oportunidad de observar e imaginar la historia.
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Siempre que se trabaja con materiales novedoso los niños se quedan más impactados e interesados en este tipo de actividad.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Entre más innovemos los niños aprenderán muchas cosas y por si solos, se debe partir de los saberes previos de los niños y utilizar materiales a su alcance. 










                                                  EJERCICIO  INTEGRADOR.
                                         MARCO ANTONIO CRUZ SALAZAR.
Actividad 1.




    Actividad 2.  TODOS SOMOS DIFERENTES.

Pala y pico eran 2 amigos que cursaban  la secundaria en el mismo salón, siempre en la escuela andaban juntos y se caracterizaban por el apoyo mutuo en cada una de sus actividades, un día  al estar en  la clase con la maestra huella digital ella les pregunto:
¿Saben cómo identificarse? ¿Porque hacen siempre lo mismo? Al ver escuchar cada una de las preguntas que la maestra hacía con respecto a su persona ellos contestaron:  maestra  no somos iguales, existe muchas diferencia entre nosotros a pesar de ser amigos, tenemos trabajos diferentes donde uno afloja la tierra y otro la saca tierra para cavar hoyos, la maestra sorprendida de sus repuestas de pala y pico argumento lo siguiente: finalmente siempre andan juntos y se dedican a la tierra por lo que no encuentro mayores diferencias entre ustedes!!

Pala y pico al no dejar convencida a su maestra “huella digital” de la gran diferencia que existe en ellos decidieron preguntar a su compañero de salón  lo siguiente ¿copa rota podrías mencionar si somos iguales? Sorprendido de la pregunta copa rota contesto: yo veo una gran diferencia física que podría decir que uno tiene 2 picos laterales y otro solo tiene una cara plana por lo tanto no son iguales! Sorprendida de su respuesta de copa rota  la maestra se atrevió a preguntar al alumno más observador  del salón llamado binoculares lo siguiente: ¿tú como los ves a pala y pico? el alumno binoculares al escuchar a la maestra respondió:  yo observo que pala y pico tiene funciones muy diferentes y esenciales para el trabajo en la tierra, por lo que no puede etiquetarlos de la misma manera, al escuchar huella digital la respuesta de binoculares expreso lo siguiente: mis observaciones no mienten  desde mi punto vista son iguales y no veo tales diferencias.

Pala y pico cansados de tanto insistir con la maestra de sus diferencias decidieron invitar a la secundaria a su amigo de trabajo llamado” localizador “, expresando lo siguiente: buenos días maestra déjeme decirle que mis amigos son tan diferentes que puedo identificar cada golpe  que pala y pico dan dentro de la tierra, por lo que son muy diferentes en todo lugar, creo yo que usted está confundida. En instantes la maestra dijo no me bastan sus respuestas quiero hechos no palabras!

 Pala y pico desesperados  de hacer entrar en razón a la maestra huella digital decidieron  llevar a cabo un video con ayuda de su amiga computadora, esto con el fin de grabar las diferentes acciones de trabajo que cada uno hace tratando de demostrar con “hechos” a maestra  sus diversas actividades dentro de la tierra. Al empezar con el video pico empezó a aflojarla tierra con sus 2 puntas pegando muy  fuerte, mientras que  pala sacaba con esa cuchara grande y plana  toda la tierra floja que pico dejaba, sorprendida la maestra  al ver el video expreso lo siguiente: me asombra ver  que tienen grandes capacidades los 2 para hacer cada uno su trabajo, pareciera que por andar juntos son iguales pero me acaban de demostrar que a pesar de estar en el mismo salón o  trabajo son tan diferentes que me acaban de dar una buena lección de la diversidad que existe entre todos ustedes, prometo ser más subjetiva en mis cometarios y poner más atención  ya que me han demostrado la importancia de no etiquetara todos por igual.



ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje




Desarrollar  la expresión corporal y  la creatividad  mediante el juego simbólico, concientizando la importancia de  ser únicos e irrepetibles.

Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar
Ø  Resolución de problemas
Ø  Juego simbólico
Ø  Mando directo

Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



Ø  Formados en 4 equipos se dará el objetivo a desarrollar en la actividad.
Ø  Para familiar al estudiante en la actividad realizaran en borrador  un breve historia con la aplicación story dice, resaltando las  4 “C”.
Ø  Presentar a los alumnos la historia y mediante la reflexión concientizar la importancia que tiene ser únicos e irrepetibles.
Ø  Posterior a la lectura  escenificar mediante la expresión corporal la historia dando uso de su creatividad.
Ø  Realizar un video de la historia presentada por el profesor, resaltando su expresión corporal y su creatividad.
Ø  Propiciar un dialogo de lo aprendido en la sesión (utilizar su expresión corporal para trasmitir un mensaje).
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación



Rubrica de observación directa de su expresión corporal dentro la historia.

Observar la e al poner a prueba su expresión corporal en la historia (video).

Desarrollo de las 4 “C” en la historia que realizaron en el salón.


Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades



Ø  Computadora
Ø  Teléfono móvil para gravar video y fotografías.
Ø  Procesador de texto.
Ø  Google Chrome
Ø  You tube
Ø  Story dice.






Actividad 4. EVIDENCIAS 

 















                                           

ACTIVIDAD 5.

¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
Se abordaron contenidos propios de la asignatura de educación física tratando de desarrollar la expresión corporal y su creatividad al interpretar la historia.


¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Al realizar su historia inventada dentro del salón me sorprendió la creatividad que tiene para hacer de 5 palabras un gran texto, su expresión corporal a pesar de que les costaba trabajo lograron afianzar y trasmitir la idea presentada,  ser conscientes  cada uno es diferente físicamente, intelectual fue una aspectos actitudinales que lograron comprender con el personaje de pala y pico.


Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?

Ø  Lograr que el estudiante se exprese corporalmente es complicado por el en nivel de maduración en el que se encuentran, lo cual origino un reto importante para la realización del vídeo.
Ø  La implementación de estrategias diferentes dentro de la sesión de educación física.
Ø  Relacionar o hacer esa transversalidad de los contenidos.  


Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Que los alumnos tienen todas las herramientas necesarias para adaptarse a cualquier propuesta o escenario  de aprendizaje.
 La importancia de llevar una planeación de manera transversal donde los ámbitos de educación física deben ir de la mano con las demás asignaturas.
Me redescubrí al mismo tiempo poniendo a prueba algunas estrategias didácticas que ya había dejado de poner en práctica (juego simbólico) para desarrollar ciertos contenidos.   



¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?

Desde mi punto de vista esta dinámica de trabajo me lleva a la  reflexión de que tanto influye mi práctica docente en los alumnos y la manera de cómo llevar una planeación siendo pensada y desarrollada  a las necesidades del alumno. Potenciar el conocimiento significativo en los estudiantes es parte del curriculum,  mediante actividades innovadoras que permitan participar a todos por igual, donde el docente dote de  herramienta para así proyectarse dentro de su contexto de la  mejor manera posible.



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ANGÉLICA ROSALES CAMILO
  • ACTIVIDAD 1 “Cómo es tu maloka” y la segunda “¿Cómo es el mundo que no existe?”.
¿CÓMO ES TU MALOCA?
 No tengo idea de que se a una maloca, pero creo que mi maloca es sencilla, agradable, amistosa.

MALOCA: casa comunitaria ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas, que tiene diferentes características en su relación con la comunidad de donde proviene.

¿CÓMO ES EL MUNDO QUE NO EXISTE?
Incierto, incrédulo, en tinieblas, temeroso, sin sentido.
 El mundo que no existe es irreal, está en la imaginación de uno, o talvez no podemos creer si existe o no, si es real o fantasía.


ACTIVIDAD 3. BORRADOR DE LA HISTORIA




ACTIVIDAD 3.  HISTORIA TERMINADA

UNA BUENA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Un día computadora creo una escuela llamada “Disco Duro”, ubicada en la colonia Nicolás Bravo, dónde se encuentra la escuela la mayoría de los padres de familia son comerciantes, y por esta razón nunca están al pendiente de sus hijos, es un lugar con mucha desigualdad social.
En la escuela trabajan Palo-Pico; son dos maestros que imparten clases, uno es de español y el otro de educación física, pero estos dos maestros nunca pueden trabajar juntos porque siempre están peleando y se creen los mejores, por lo general siempre defienden a sus alumnos a pesar de que estos no tienen buena disciplina.
En cierta ocasión el supervisor de la zona le informa a la computadora de un curso de producción de cuentos sobre la ciencia y la tecnología, en esta actividad tienen que participar todos los maestros de la escuela.
Palo-Pico; siempre presionaba a sus alumnos para que sus cuentos fueran los mejores que el de las demás asignaturas, Binoculares es un niño muy aplicado que siempre le gusta entregar su trabajo muy bien, a pesar de que sus compañeros lo critican, era alumno del maestro Pala-Pico, pero en el otro grupo existen dos alumnos llamados Copa-Rota y Huella Digital, estos siempre se metían en problemas cuando no estaba el maestro en el salo de clase.
La directora Computador, fue a darles indicaciones de la actividad a los maestros Palo-Pico  en el patio de la escuela, mientras se ponían de acuerdo y discutían, los alumnos Copa-Rota y Huella Digital hacían de las suyas, ofrecían marihuana a los alumnos, y lo peor es que la fumaban dentro del salón de clase, y cobraban $10 pesos el churro, que consistía en envolver pasto seco, engañando así a sus compañeros; pero, en el aula de enfrente se encontraba Binoculares, siempre vigilando, porque el maestro de español por su buen comportamiento le daba la comisión de vigilar a sus compañeros y mantener así la disciplina dentro del salón de clase.
Binoculares; vigilando, como siempre se da cuenta que Copa-Rota y Huella Digital, ya estaban haciendo de la suyas en el salón y fue a comentarle a su maestro, pero no le hacía caso, por estar discutiendo, hasta que pasa el maestro  Localizador con su bata blanca, que es el maestro de Ciencias y se da cuenta de lo que estaba pasando en el salón, al ver que a Binoculares no le hacían caso; alzó la voz, y los maestros que discutían se calmaron, todos tuvieron que ir a la dirección a resolver el problema.
La directora Computadora, mandó llamar a los alumnos para resolver el problema, y al maestro de ciencias para que les explicará a los alumnos, cuáles son las consecuencias de estar fumando marihuana, los efectos y las consecuencias que pueden tener; y en seguida Pico-Palo explicándoles los problemas de salud que pueden tener para desarrollar sus actividades, de la misma manera Palo-Pico intervino dando una reflexión y así se dieron cuenta que ambos estuvieron mal y que por dejarse llevar por su soberbia y egoísmo no podían trabajar de manera colaborativa.
Sin embargo, Binoculares, el niño prodigio, de la escuela les comentó que no había porque discutir, ya que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y que todos pueden destacar si se lo proponen, y que así, como cada maestro se esmeraba y era bueno en la asignatura que impartía, los mejor era trabajar de manera colaborativa, organizada y respetando el trabajo que cada quien realizaba.
Al final, todos los alumnos lograron escribir un buen cuento y su presentación estuvo muy bien. Copa-Rota y Huella Digital, fueron los encargados de realizar la actividad, así el trabajo se realizó de la mejor manera, con respeto, colaboración y un buen trabajo en equipo; y así lograron llevar acabo un taller que se tituló Localizador, en agradecimiento al maestro de ciencias, la directora computadora y el supervisor se dieron cuenta de la buena acción y declaró a la escuela Disco Duro, como la mejor de la zona.

ACTIVIDAD 4.


ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje




Qué los alumnos identifiquen por medio de una historia, cuál es la problemática que tienen los personajes al vender, comprar o consumir drogas y que lo relacionen con su vida diaria.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar



La historia como una estrategia para generar conciencia sobre las adicciones y resolución de conflictos.
Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



o   De manera grupal se realizó la lectura de la historia.
o   Los alumnos identificaron los personajes principales de la historia.
o   Se formaron equipos de 6 integrantes y cada equipo representaron los personajes principales de la historia, los dibujaron en una piedra con pintura Vinci.
o   Cada equipo recreó el cuento reconociendo las consecuencias que acarrean las adicciones.
o   Los equipos presentaron al grupo su propia historia, utilizando los personajes que realizaron con las piedras.
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación



Registro de participación en la lista de control de actividades.
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC
para las actividades
o   Se proyectó el cuento a los alumnos.
o   Teléfono móvil para gravar video y fotografías.

ACTIVIDAD 6. EVIDENCIA Video de la historia (link)

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
v  ROSA EDITH MARTINEZ CERVANTES
v  MARTHA NALLELI DORANTES MENDEZ
v  ANGÉLICA ROSALES CAMILO



ACTIVIDAD 7.

ANGÉLICA ROSALES CAMILO

   ¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
La capacidad de proponer soluciones para los conflictos, capacidad de transmitir entusiasmo, motivación.

¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Tiene la capacidad de comprensión lectora, retención, mucha imaginación, creatividad para elaborar un cuento y representarlo.
que los alumnos reflexionen sobre las cosas buenas y malas que se les puede presentar en la vida, a tomar buenas decisiones.

Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Escribir la historia y cumplir con los requisitos que llamaran el interés y la atención de los alumnos, la transversalidad con otras asignaturas

Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Que, realizar actividades novedosas, utilizar, articular diversidad de herramientas e implementar el uso de las TIC a las clases se logra que los alumnos se motiven y que proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo.

¿Qué reflexión puedes realizar en relación con esta actividad y el currículum?   

Con esta actividad me di cuenta de que en el currículum se debe de considerar diversos criterios dentro de nuestros planes de clase y que debe de haber la flexibilidad para poder utilizar nuevas herramientas e implementación de las TIC, para que los alumnos desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan lograr los aprendizajes esperados. Tomando en cuenta la gran diversidad de alumnos que tenemos nos vemos en la necesidad de realizar cambios, adaptaciones y principalmente adaptar nuestros planes de trabajo dependiendo de las necesidades de los alumnos, al igual del contexto en el que se desenvuelven.     
                                                                                    
PRIMERA ACTIVIDAD
¿Cómo es tu maloka?
Es abierta, divertida, movida. Es abierta porque hay la oportunidad de recibir propuestas, divertida porque todo el tiempo hay sonrisas y movida porque en ella todo el tiempo está en movimiento.
SEGUNDA ACTIVIDAD?
¿Cómo es el mundo que no existe?
El mundo que no existe es aquél que no se comprende, no toda la gente quiere entrar en el.

TERCERA ACTIVIDAD
En base a la última lectura elegí el párrafo siguiente: “Si la educación tiene que ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y de la autonomía, la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminación para todos”
Mi historia es la siguiente:
Había una vez unos binoculares que iban hacia la Escuela Secundaria “Toy Story No. 1” ubicada en Ecatepec, Estado de México. De camino a la escuela se encontró con algunos compañeros entre ellos pala – pico, huella digital, copa-rota. A lo lejos sobre la calle vieron venir a computadora junto con sus padres caminando con mucha seguridad y seriedad. Localizador recibe a todos sus alumnos con mucho gusto y saludando con mucho ánimo.
Localizador inicia su clase preguntando datos sobre la clase antes vista a lo que computadora responde con acierto lo que localizador preguntó. Binoculares también da respuesta complementando lo que computadora había dicho, sin embargo, pala – pico, huella digital y copa rota se echan a reír porque algunas cosas no eran correctas. Localizador al notar esta actitud pregunta a éstos 3 integrantes sobre el tema de la clase pasada, lo que ninguno pudo comentar.
Localizador se da cuenta que sólo 2, computadora y binoculares pudieron adquirir el conocimiento con las estrategias que ocupó en esa sesión, por lo cual retoma el tema cambiando estrategia y pudieran adquirir el aprendizaje esperado.
Al finalizar la clase vuelve hacer preguntas a lo que pala-pico, huella digital y copa rota pudieron contestar correctamente, computadora y binoculares realizan una retroalimentación a lo que sus compañeros comentaron y Localizador muy satisfecha quedó por el éxito alcanzado.






TRABAJO EN EQUIPO



ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje




Los alumnos a través de una historia identificarán las repercusiones que tienen las adicciones en el organismo y su impacto en las actividades físicas.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar



·        La historia como estrategia para generar conciencia sobre las adicciones e impacto en actividades físicas
·        Asignación de tareas
·        Trabajo en equipos
Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



Se realizó la lectura del cuento en voz alta a todo el grupo.
Los alumnos identificaron cuales fueron los personajes principales.
Representaron personajes principales del cuento con un dibujo en piedras.
Recrearon el cuento reconociendo las consecuencias sobre las adicciones y el impacto en las actividades físicas.
Los alumnos presentaron al grupo su propio cuento utilizando los personajes que realizaron con las piedras.
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación



Registro en lista de las actividades realizadas
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades



Proyección de la historia en sala de tecnología.
Grabación de videos con teléfono móvil
Fotos de la actividad con teléfono móvil














ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje




Los alumnos crearán historias sobre las capacidades físicas condicionales para obtener una mejor comprensión de estos.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar



·        Mando Directo: clase práctica
·        Asignación de tareas
·        Trabajo en equipos
Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



Para la clase práctica realizar ejercicios específicos de las capacidades físicas condicionales (Individual y por equipos)
Investigación por TICS que son las capacidades físicas condicionales y cuales son. (Complementación de Información de la Clase Práctica)
Diseñar una historia referente a las capacidades físicas condicionales por equipos.
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación



Autoevaluación (Rúbrica)
Coevaluación ( Desempeño de los alumnos)
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades



Buscador Google
Youtube;  ( ejemplificaciones de ejercicios)












¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
Creatividad en la acción motriz y corporeidad



¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Mucha capacidad de retención y comprensión
Creatividad
Imaginación



Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Crear una historia en donde se cumpliera con la transversalidad
La historia fuera comprensible para los alumnos
Ajustar los tiempos para realizar el trabajo

Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Los alumnos pueden realizar actividades con mucha creatividad y facilidad
Retención de la Información
Motivación por parte de los alumnos al realizar la actividad de las piedras

¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Al curriculum se le pueden realizar los cambios necesarios en las actividades de modo que se tenga un impacto positivo en los alumnos.
Con esta actividad los alumnos estaban ansiosos y a la expectativa de los que se iba a realizar ya que la actividad no se había visto ni realizado antes, así que podemos decir que la actividad fue un éxito.

MARTHA NALLELI MENDEZ DORANTES



Actividad de aprendizaje 

EJERCICIO INTEGRADOR  1

HISTORIETA 

CESAR REYES CALVO.











DISEÑO  DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR






VIDEO DE LA HISTORIETA

(LA MEJOR HISTORIETA FUE NARRADA ANTE EL GRUPO)

POR EL PROF. CESAR REYES CALVO

DAR CLIC EN EL TEXTO PARA VISUALIZAR VIDEO.








ACTIVIDAD INTEGRADORA
JANETH CRUZ PÉREZ






ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
Paso 1
Desarrollar los objetivos de aprendizaje




  Con Analizan problemáticas, ubican su sentido en la vida social y que actúen de manera comprometida y constructiva en los contextos que exigen de su participación para el mejoramiento de la sociedad donde viven.
Paso 2
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar



ü  Cuento inventado por el docente.
ü  Presentarles el cuento con el programa de cuadernia.
ü  Imágenes de los personajes para el cuento
Paso 3
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje



ü  Se inicia la clase presentando una historia redactada por el el docente como ejemplo en diapositivas.
ü  Se les muestra de que manera pueden bajar esa aplicación en su celular solo con algunos teléfonos que se pudo descargar la aplicación.
ü  Los alumnos elaboran una historieta con los personajes que se les indica y se muestran en las imágenes.
ü  Se les marca un tiempo determinado y se les da las indicaciones como el resaltar en la historieta los valores y la discriminación.
ü  Posteriormente ellos leerán de manera voluntaria sus historietas.
Paso 4
Seleccionar las estrategias de evaluación



ü  Se les evalúa con la lista de cotejo.

ü  También con una Heteroevaluación que realizan de acuerdo a lo que escuchan y los rasgos a evaluar que se les da al inicio de la actividad.
Paso 5
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades



ü  Proyector

ü  Celular

ü  internet



















1.- ¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?

El promover en el alumno el juicio crítico, a partir de análisis y la deliberación de acciones propias y de otros; formar criterios y asumir posturas que consoliden sus valores y su identidad personal.

     

2.- ¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?

Que les agrada y les llama la atención las actividades novedosas, aparte que tienen imaginación al ir creando la historia con personajes no comunes como los objetos sin perder de vista que refuerzan sus conocimientos de los valores y la discriminación



3.-Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?

El inicio de la planeación de las actividades que se tenían que desarrollar y de qué manera se les plantearía a los alumnos por que la intención es realizar algo diferente a lo que estamos acostumbrados a realizar y el salir de ese confort en un poco complicado pero imposible.



4.-Pedagógicamente ¿Qué descubriste?

Me di cuenta que con actividades diversas o llamativas les ayuda a los alumnos a reafirmar sus conocimientos aparte se trabaja el aprendizaje significativo y también es importante tomar en cuenta que nosotros como docentes debemos siempre estar innovando las estrategias de aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados.



5.- ¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?

Considero de acuerdo a lo leído en el transcurso de la materia considero que el curriculum es una herramienta importante para nosotros ya que nos ayuda a determinar las metas y objetivos que deseamos lograr con los alumnos así como las estrategias que se desean aplicar en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje.





































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