En esta ocasión y en esta página integraremos todas las actividades relacionadas con nuestro ejercicio de innovación y de narrativas.
Recuerden que lo importante de
esta actividad es TRANSFORMAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE; es decir, modificar el
curriculum que construimos en el salón de clases.
Las actividades a realizar son
una propuesta, no son una receta, no son la panacea, pero intentan incorporar
algunos elementos a partir de los cuales
ustedes puedan construir sus propias propuestas e innovar sus procesos para
generar experiencias de aprendizaje.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
- Calentando motores: Primeramente elaboraremos dos historias, la primera “Cómo es tu maloka” y la segunda “¿Cómo es el mundo que no existe?”.
- Ahora si…construiremos la historia que utilizaremos para el desarrollo de toda la actividad y será a partir de los “Story cubs”. La imagen se muestra enseguida.
- Necesito que subas la foto de la historia que construiste, es decir el primer borrador, tal y como lo hayas escrito, no me interesa en este momento el contenido solo la evidencia. (Recordarás que la hicimos en tres momentos; dos de cinco minutos y uno más de veinte minutos).
- Ahora necesitas hacer la siguiente lectura y a partir de la misma comenzar a diseñar tu actividad.
En esta lectura encontrarán al final un esquema que será necesario que utilicen par la planeación de su actividad, además, encontrarán el modelo TPACK, propuesta que estamos asumiendo en esta materia.
- El formato que utilizarás es el siguiente, lo puedes copiar y trabajarlo para elaborar tu propuesta.
ACTIVIDADES
CURRICULARES CON TIC
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Paso 1
|
Desarrollar los objetivos de
aprendizaje
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Paso 2
|
Decidir las estrategias de enseñanza
que se van a utilizar
|
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Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las actividades
de aprendizaje
|
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Paso 4
|
Seleccionar las estrategias de
evaluación
|
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Paso 5
|
Seleccionar y articular las
herramientas o los recursos TIC para las actividades
|
- Muy bien, hasta ahora, hemos avanzado en la construcción de la historia y en el formato anterior ya debiste de haber organizado como vas a implementar tu historia en tu salón de clases.
CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE TU HISTORIA
La realización de esta parte se describe de la siguiente manera:
- Debes de tener tu historia ya terminada y afinada, es decir, la versión final.
- Debiste de haber hecho la lectura y llenado el formato anterior.
- Debiste de haber formado equipo con un colega para llevar a cabo la actividad.
- Debes de determinar como llevarás a cabo tu actividad (Si la realizarás tu sólo o con el apoyo de tus alumnos)
- La debes de desarrollar a partir de STORY STONES, es decir, la llevarás a cabo a partir de elaborar los personajes con piedras (para eso les compartí una pagina para que tomarán ideas).
- Deberás presentar tu historia a tus alumnos y necesitaras grabar la experiencia de la presentación a través de un video.
- Deberás de contestar las siguientes preguntas:
¿Qué contenido disciplinar
abordaste con esta historia?
¿Qué descubriste en relación con
tus alumnos en esta actividad?
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue
lo más difícil?
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
¿Qué reflexión puedes realizar en
relación a esta actividad y el curriculum?
PARA FINALIZAR!!!!
Te señalo de manera explícita los materiales que debes de subir para completar la actividad correctamente:
1. Fotografía del borrador de tu historia.
2. Texto final de tu historia
3. Formato completado de la implementación de tu historia.
4. Video de la experiencia de presentar tu historia.
Les deseo mucha suerte!!!!
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JORGE A. CIGARROA MTZ
Act 1. Evidencia del concepto de como es una maloka y el mundo que no existe
Act 2. Evidencia del borrador de la historia
Act 3.- Texto terminado y adaptado a la asignatura de inglés
"we are all different"
Act 4. Formato completado de la implementación de tu historia.
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JORGE A. CIGARROA MTZ
Act 1. Evidencia del concepto de como es una maloka y el mundo que no existe
Act 2. Evidencia del borrador de la historia
Act 3.- Texto terminado y adaptado a la asignatura de inglés
"we are all different"
Once long ago, a teacher called broken leg, she had many students, they were
very different in ideas, points of view, and thoughts, they also had different
physical characteristics and attitudes. In the classroom there was a group
called "the misunderstood."
One day "binoculars " who was a very visual,
direct and attentive student, he was watching his classmates in class and
noticed that pickaxe and shovel, they were very cheerful and happy children were crying because they had lost
their pencil.
They searched in all the classroom, but they were
unsuccessful, so he tried to find his locator classmate but he was absent. The boys searched with
a “computer” who was an inteligent and brilliant girl
with a large satellite search team where they could scan all parts of any
place.
She had a very elegant and expensive camera that generated
3D images. She scanned and noticed that the pencil was in the trash in the teacher´s table.
Act 4. Formato completado de la implementación de tu historia.
ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC |
||
Paso 1
|
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
|
Utilizar el audio de un cuento como herramienta
didáctica que permita el desarrollo de la habilidad auditiva en una segunda
lengua (inglés) con alumnos de secundaria.
|
Paso 2
|
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a
utilizar
|
El audio de un cuento (story telling) como una
herramienta para despertar la imaginación y la compresión auditiva.
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las actividades de
aprendizaje
|
Act 1. Rescate
de vocabulario previo, mediante una lluvia de ideas sobre algunas imágenes
que el profesor coloca en el pizarrón.
What do you thing about these ?
What could be the history?
Act 2.
Presentación del audio. Los alumnos completan el cuento mediante la
reproducción del cuento de manera auditiva.
Act 3. Intercambio de respuestas. Los alumnos se
reúnen en parejas para revisar sus respuestas.
Act 4. Revisión grupal. Se reproduce nuevamente
el audio y todo el grupo intercambia sus respuestas.
Act 5. Preguntas de comprensión. El profesor
colocar algunas preguntas de comprensión sobre el audio:
How is look like the binocular?
What is the personality of
pickaxes and shovel?
How is computer?
Are there different with their
other classmate?
Act 6. Reunión para el producto final. Los
alumnos se reúnen en equipos de cuatro integrantes y representaran las características
de cada personaje en algunas piedras
|
Paso 4
|
Seleccionar las estrategias de evaluación
|
Registro de actividades realizadas durante la
clase, en el cuadro de control de tareas.
Valoración de las participaciones orales de los
alumnos.
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Paso 5
|
Seleccionar y articular las herramientas o los
recursos TIC para las actividades
|
La
actividad estuvo basada mediante la incorporación de la herramienta digital que
transforma el texto del cuento en un audio.
|
Act 5. EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
Act 6. VIDEO DE LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Act 7. Contestar las preguntas
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta
historia?
Retomé la comprensión auditiva y lectora en la asignatura de inglés a
través de estrategias que permitan desarrollar estas habilidades comunicativas
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en
esta actividad?
Descubrí que los alumnos por medio de la narración de un cuento en inglés
trasformado en un audio, pueden captar ideas generales. Además me ayudó a darme
que mis alumnos no son un recipiente vacío de conocimiento en esta asignatura,
cuentan con vocabulario necesario que les permite tener una idea de lo que
trata la actividad.
Hay mayor permanencia de un conocimiento cuando el alumno lo utiliza en
otras asignaturas y que no está alejado de la realidad, es decir que el cuento
lo asimilaron con su propio salón
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Realmente el diseño de la actividad implicó un reto cognitivo para mí
como docente, ya que me sacó un poco de mi zona de confort y me obligó a buscar
otras estrategias de cómo presentar mi trabajo, sin embargo cuando la actividad
resulta ser atractiva y retadora para ellos obtienes mejores resultados, ya que
muestran mayor disposición e interés por la actividad.
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Que los alumnos tienen memoria y con una simple imagen o cualquier
recurso tecnológico que ellos estén en contacto pueden recordar historias y
crear una nueva si se lo proponen
También descubrí que en nuestra práctica docente es necesario
reinventarnos, volvernos creadores para poder atender a una gran diversidad de
alumnos que permitan generar un conocimiento.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta
actividad y el curriculum?
El curriculum tiene una parte importante en la vida cotidiana de la
escuela y la propia enseñanza una de las características es que es flexible, en
donde pude percatarme que nosotros como docentes tenemos el compromiso de hacer
las adecuaciones necesarias y pertinentes en nuestra practica educativa
atendiendo los contenidos curriculares por medio de diferentes estilos,
estrategias y técnicas de enseñanza que permita atender la diversidad de alumnos
sin dejar a nadie excluido dándole un matiz distinto a una nuestro quehacer pedagógico.
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YESENIA MALERVA OLMOS
Act 1. Evidencia del concepto de como es una maloka y el mundo que no existe
Act 2. Evidencia del borrador de la historia
Act 3.- Texto terminado
Act 7. Contestar las preguntas
YESENIA MALERVA OLMOS
Act 1. Evidencia del concepto de como es una maloka y el mundo que no existe
Act 2. Evidencia del borrador de la historia
Act 3.- Texto terminado
¡Los objetos que cometieron un gran
error!
Érase una vez varios objetos decidieron abrir una escuela para poder
aprender y ser mejores en sus actividades diarias. El dilema era elegir las
asignaturas que serían impartidas durante el curso, así que un día se reunieron
para establecer el programa de estudios.
La computadora insistió en que en la escuela tuviera un curso de
tecnología; pala pico, que la agricultura fuera también incluida en el
currículo. Binoculares creía que desarrollar la capacidad de usar el aumento
óptico era fundamental, es por eso que quería que en la escuela hubiera
optometría; huella digital quería que se trabajará la asignatura de
dactiloscopia. Localizador apoyaba la idea de computadora ya que decía que la
tecnología inalámbrica traería un sinfín de nuevos ingenios; finalmente copa
rota quería que hubiera una asignatura dónde se enseñara arreglar objetos,
diciéndole a sus compañeros que esta asignatura les serviría mejor que las
demás porque cuando se descompusieran ya sabían cómo arreglarse a sí mismos;
pero en realidad lo que pensó copa rota fue que quería arreglarse el desperfecto
de estar rota y que aún no se acostumbraba a vivir con él, porque los demás se
burlaban de ella.
Todos los objetos hicieron sus propuestas sin saber que cometían un gran
error. Aunque todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas, por lo
tanto era obligatorio que todos cursaran todas las asignaturas.
Días después se puso en marcha el programa de estudios. Al principio
computadora fue la más sobresaliente en la clase de tecnología y aunque
localizador también sabía sobre las TIC´s necesitaba el apoyo de su compañera
para hacer las actividades, nadie más tenía esas habilidades tecnológicas.
Sin embargo las dificultades y los problemas empezaron cuando
computadora se encontraba en la clase de agricultura. La pusieron en un terreno
para sembrar y le ordenaron que cavara y removiera las piedras. La computadora con
todas sus fuerzas y con mucho empeño intentó mover una piedra mayor a su tamaño
y fue tanto su esfuerzo que se le rompió la pantalla. No aprendió a sembrar y
además ya no podía seguir tomando la clase de tecnología porque su software ya
no funcionaba.
A binoculares también lo obligaron a excavar como a un topo, pero claro
no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabo rompiendo
uno de sus lentes, quedando muchos días sin poder usar su buena visión. Todo
por intentar ser igual que pala pico, que por obvias razones fue quien sobresalió
en esta clase.
Cuando tomaron la clase de dactiloscopia, no todos se encontraban en óptimas
condiciones, tomando ventaja huella digital ya que según ella era la única que
podía identificar las impresiones de la yema de un dedo, para localizar a una persona;
sin embargo en esta clase también sobresalió localizador ya que a través de él
también se pudieron identificar a los humanos por medio de la reproducción
física de las características de las personas principalmente por los dibujos
formados por las yemas de los dedos de las manos.
Esta situación de que no todos los objetos tenían las mismas habilidades
para realizar algunas actividades, generó que la mayoría de ellos empezara a
reprobar las asignaturas y en vez de aprender
felizmente los objetos solo se frustraban expresando enojo y disgusto por estar
en una escuela que no cumplía con sus expectativas. Así que la escuela tuvo que
cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los objetos llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Una copa rota jamás será igual que una copa que sirve perfectamente. No
podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como
nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir
hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les
gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y
limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea
mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos
respetar.
Act 4. Formato completado de la implementación de tu historia.
ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC | ||
Paso 1
|
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
|
Fomentar la
lectura y el desarrollo de la comprensión lectora como herramienta privilegiada
para desarrollar las habilidades para interpretar, y expresar con precisión
informaciones, datos y enunciados para la resolución de problemas, en los alumnos
de primer grado de la Escuela Secundaría “Nicolás Bravo” No. 110.
|
Paso 2
|
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar
|
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje
|
1) A través de un problema para iniciar bien el día (calendario
matemático), se les pedirá a los alumnos que lo analicen y obtengan la
información necesaria para resolverlo. Con la finalidad de recabar los
conocimientos previos que tienen los alumnos en la resolución de problemas.
2) Se les presenta a los estudiantes un
audio con el cuento “Los objetos que cometieron un gran error” con el propósito
de fomentar en el alumno una lectura atenta y comprensiva, ya que es un proceso
fundamental para la resolución de problemas.
3) Los alumnos escriben las ideas
principales del cuento y se comentan de forma grupal, a través de sus
participaciones se van formulando preguntas para saber si los estudiantes
comprendieron el cuento y su finalidad.
4) Se hace una reestructuración de ideas,
los alumnos plasman en piedras a los personajes del cuento. Esto nos aporta datos
sobre el grado de comprensión del cuento.
5) Posteriormente se hace el desarrollo o
aplicación de nuevas ideas. Los alumnos
utilizan otra forma de representación del cuento (obra de teatro actuada, obra
de teatro con títeres, cuento en la televisión e historieta).
6) Consolidación de los aprendizajes. Los
alumnos analiza, comprenden y resuelven problemas matemáticos.
7) Evaluación. Rúbrica para evaluar la resolución de
problemas.
|
Paso 4
|
Seleccionar las estrategias de evaluación
|
Rúbrica para
evaluar la resolución de problemas.
|
Paso 5
|
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades
|
|
Act 5. EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
Act 6. VIDEO DE LA APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
·
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta
historia?
Resolución de problemas matemáticos.
·
¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en
esta actividad?
ü El cuento los motivo a
realizar las posteriores actividades.
ü Los alumnos utilizaron la
lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
ü Apreciaron el papel de las
matemáticas en la vida cotidiana.
ü Trabajaron las normas
básicas del intercambio comunicativo.
ü Esta actividad generó interés,
creatividad, innovación, imaginación, autonomía, responsabilidad, resolución de
conflictos, toma de decisiones, respeto a la diversidad pero sobre todo género
un ambiente de trabajo agradable.
·
Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más
difícil?
Relacionar el cuento de diversidad escolar específicamente
con un contenido matemático.
·
Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
ü Que como docentes somos
capaces de utilizar diversas herramientas didácticas y tecnológicas para lograr
el aprendizaje de nuestros alumnos.
ü Somos capaces de establecer
lazos de cooperación académica con nuestros compañeros docentes.
ü Ofrecer a los estudiantes
la posibilidad de conocer diversos entornos de aprendizaje.
ü Jerarquizar la importancia
de la incorporación de entornos de aprendizaje innovadores y creativos que
contribuyan a una educación de calidad.
ü Somos profesionales capaces
de enfrentar la educación para todos en una sociedad cambiante.
ü
·
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a
esta actividad y el curriculum?
Es importante que como docentes le
demos un interés especial a la forma en cómo vamos a transmitir los
conocimientos a nuestros alumnos, haciéndolo de una manera particular sin
perder de vista los objetivos planteados, logrando que los estudiantes lleguen
a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los
conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos.
Es por esta razón que la labor del
currículum educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se tienen
dentro de un ambiente escolar para mejorar la enseñanza teniendo en cuenta las
necesidades de cada alumno.
Debemos tener en cuenta que el currículum es imprescindible en
nuestra práctica ya que contribuye a que llevemos a cabo de manera más fortuita
nuestro papel como guía de la enseñanza tanto dentro como fuera del salón de
clases, para que así podamos emplear un proceso bidireccional que permita al
estudiante crecer de forma integral, cubriendo así todos los aspectos
importantes en su desarrollo.
Es necesario recordar
continuamente que como docentes estamos formando personas que definirán el
futuro y no objetos inanimados. Estos estudiantes tienen diversas
características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos que
contribuirán al desarrollo social.
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¿Cómo es tu maloka?
Preguntas de reflexión
Rosa Edith Martínez Cervantes.
TRABAJO EN EQUIPO: ---ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA----
---EDITH AGUILAR HERNANDEZ----
---ÁNGELES CRUZ ARTEAGA----
ACTIVIDAD 1.- CAPTURAS DEL BORRADOR DEL CUENTO.
ACTIVIDAD 2.- HISTORIA FINAL.
ACTIVIDAD 6. EVIDENCIA Video de la historia (link)
1.- ¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
El promover en el alumno el juicio crítico, a partir de análisis y la deliberación de acciones propias y de otros; formar criterios y asumir posturas que consoliden sus valores y su identidad personal.
2.- ¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Que les agrada y les llama la atención las actividades novedosas, aparte que tienen imaginación al ir creando la historia con personajes no comunes como los objetos sin perder de vista que refuerzan sus conocimientos de los valores y la discriminación
3.-Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
El inicio de la planeación de las actividades que se tenían que desarrollar y de qué manera se les plantearía a los alumnos por que la intención es realizar algo diferente a lo que estamos acostumbrados a realizar y el salir de ese confort en un poco complicado pero imposible.
4.-Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Me di cuenta que con actividades diversas o llamativas les ayuda a los alumnos a reafirmar sus conocimientos aparte se trabaja el aprendizaje significativo y también es importante tomar en cuenta que nosotros como docentes debemos siempre estar innovando las estrategias de aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados.
5.- ¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Considero de acuerdo a lo leído en el transcurso de la materia considero que el curriculum es una herramienta importante para nosotros ya que nos ayuda a determinar las metas y objetivos que deseamos lograr con los alumnos así como las estrategias que se desean aplicar en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Trabajo
en equipo:
Rosa Edith Martínez Cervantes
Martha Nalleli Méndez Dorantes
Angélica Rosales Camilo
¿Cómo es el mundo que no existe?
Borrador
UNA BUENA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Un día computadora creo una escuela llamada
“Disco Duro”, ubicada en la colonia Nicolás Bravo, dónde se encuentra la
escuela la mayoría de los padres de familia son comerciantes, y por esta razón
nunca están al pendiente de sus hijos, es un lugar con mucha desigualdad
social.
En la escuela trabajan Palo-Pico; son dos
maestros que imparten clases, uno es de español y el otro de educación física,
pero estos dos maestros nunca pueden trabajar juntos porque siempre están
peleando y se creen los mejores, por lo general siempre defienden a sus alumnos
a pesar de que estos no tienen buena disciplina.
En cierta ocasión el supervisor de la zona le
informa a la computadora de un curso de producción de cuentos sobre la ciencia
y la tecnología, en esta actividad tienen que participar todos los maestros de
la escuela.
Palo-Pico; siempre presionaba a sus alumnos
para que sus cuentos fueran los mejores que el de las demás asignaturas,
Binoculares es un niño muy aplicado que siempre le gusta entregar su trabajo
muy bien, a pesar de que sus compañeros lo critican, era alumno del maestro
Pala-Pico, pero en el otro grupo existen dos alumnos llamados Copa-Rota y
Huella Digital, estos siempre se metían en problemas cuando no estaba el
maestro en el salo de clase.
La directora Computador, fue a darles
indicaciones de la actividad a los maestros Palo-Pico en el patio de la escuela, mientras se ponían
de acuerdo y discutían, los alumnos Copa-Rota y Huella Digital hacían de las suyas,
ofrecían marihuana a los alumnos, y lo peor es que la fumaban dentro del salón
de clase, y cobraban $10 pesos el churro, que consistía en envolver pasto seco,
engañando así a sus compañeros; pero, en el aula de enfrente se encontraba
Binoculares, siempre vigilando, porque el maestro de español por su buen
comportamiento le daba la comisión de vigilar a sus compañeros y mantener así
la disciplina dentro del salón de clase.
Binoculares; vigilando, como siempre se da
cuenta que Copa-Rota y Huella Digital, ya estaban haciendo de la suyas en el
salón y fue a comentarle a su maestro, pero no le hacía caso, por estar
discutiendo, hasta que pasa el maestro
Localizador con su bata blanca, que es el maestro de Ciencias y se da
cuenta de lo que estaba pasando en el salón, al ver que a Binoculares no le
hacían caso; alzó la voz, y los maestros que discutían se calmaron, todos
tuvieron que ir a la dirección a resolver el problema.
La directora Computadora, mandó llamar a los
alumnos para resolver el problema, y al maestro de ciencias para que les explicará
a los alumnos, cuáles son las consecuencias de estar fumando marihuana, los
efectos y las consecuencias que pueden tener; y en seguida Pico-Palo
explicándoles los problemas de salud que pueden tener para desarrollar sus
actividades, de la misma manera Palo-Pico intervino dando una reflexión y así
se dieron cuenta que ambos estuvieron mal y que por dejarse llevar por su
soberbia y egoísmo no podían trabajar de manera colaborativa.
Sin embargo, Binoculares, el niño prodigio, de
la escuela les comentó que no había porque discutir, ya que todos somos
iguales, tenemos los mismos derechos y que todos pueden destacar si se lo
proponen, y que así, como cada maestro se esmeraba y era bueno en la asignatura
que impartía, los mejor era trabajar de manera colaborativa, organizada y
respetando el trabajo que cada quien realizaba.
Al final, todos los alumnos lograron escribir
un buen cuento y su presentación estuvo muy bien. Copa-Rota y Huella Digital,
fueron los encargados de realizar la actividad, así el trabajo se realizó de la
mejor manera, con respeto, colaboración y un buen trabajo en equipo; y así
lograron llevar acabo un taller que se tituló Localizador, en agradecimiento al
maestro de ciencias, la directora computadora y el supervisor se dieron cuenta
de la buena acción y declaró a la escuela Disco Duro, como la mejor de la zona.
Formato
ACTIVIDADES
CURRICULARES CON TIC
|
||
Paso
1
|
Desarrollar
los objetivos de aprendizaje.
|
Que
los alumnos reconstruyan a través del cuento de ciencia ficción, retomen las
características y funciones de los personajes, ordenen las acciones que
realizan y las formas de relacionarse de los protagonistas.
|
Paso
2
|
Decidir
las estrategias de enseñanza que se van a utilizar.
|
El cuento como una estrategia
para favorecer la comprensión lectora y la producción de textos mediante la
reconstrucción de este,
|
Paso
3
|
Diseñar
o seleccionar las actividades de aprendizaje.
|
v De manera grupal se realiza la lectura
del texto narrativo, haciendo uso de diapositivas.
v Los alumnos identificaron los personajes
principales de la narración.
v
Se
formaron 4 equipos 2 de 5 y 2 de 6 integrantes y cada equipo representaron
los personajes principales del cuento, los dibujaron en una piedra con
pintura Vinci.
v
Cada
equipo recreó el cuento reconociendo las consecuencias que acarrean las
adicciones a partir de las acciones.
v
Los
equipos presentaron al grupo su propio cuento, utilizando los personajes
identificando las acciones y el contexto con las piedras.
v Al final se realizó la
retroalimentación en plenaria para llegar a la reflexión.
|
Paso
4
|
Seleccionar
las estrategias de evaluación.
|
La utilización de la
rubrica como un instrumento de evaluación.
Registro de participación en la
lista de control de actividades.
|
Paso
5
|
Seleccionar
y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades.
|
v Se proyectó el cuento a los alumnos mediante el
uso de diapositivas.
v Teléfono móvil para gravar video y fotografías.
|
Preguntas de reflexión
Rosa Edith Martínez Cervantes.
¿Qué contenido
disciplinar abordaste con esta historia?
Ámbito:
literatura
Practicas
sociales del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros
narrativos.
Aprendizaje
esperado: Leer narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción,
terror, policiacos, aventuras, sagas u otros.
Escribir
cuento de un subgénero de su preferencia.
¿Qué descubriste en
relación con tus alumnos en esta actividad?
Que son creativos, tienen
disposición de trabajar, se organizaron en equipos, que les daba pena, que les
gustan diferentes tipos de actividades.
Pedagógicamente
hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Que nos falto tiempo para la
implementación de la actividad y que se realizo en las diferentes materias
retomando la transversalidad entre español, educación física y ciencias.
Pedagógicamente ¿Qué
descubriste?
Que se ocupan diferentes estrategias para que los alumnos logren sus
aprendizajes, y que estos tienen diferentes características y que es importante
conocerlos en sus diferentes contestos e identificar sus necesidades.
¿Qué reflexión puedes
realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Me dejo una gran experiencia y creo que es importante innovar nuestras
actividades dentro de nuestra planeación, durante la aplicación de la actividad
observe que les llamó la atención, tuvieron buena disposición para trabajar e
identificaron las características y las partes del cuento a Trávez de los
subgéneros narrativos creo que es importante retomar el currículum durante
nuestra práctica docente.
Rubrica de Evaluación:
CRITERIOS
|
SOBRESALIENTE
|
SUFICIENTE
|
BUENO
|
INSUFICIENTE
|
TITULO
|
Es acorde al texto
|
Tiene relación con el
texto
|
Se acerca al contexto
|
No tiene relación
|
Partes del cuento
|
Considera un inicio,
desarrollo y final.
|
Considera un inicio,
desarrollo y un final con dificultad.
|
Considera dos partes del
cuento.
|
No se perciben las
partes del cuento.
|
Narraciones.
|
Describe hechos
imaginarios y/o verídicos, interesantes.
|
Describe la mayoría de
los hechos y aumenta diálogos.
|
Describe algunos hechos
imaginarios.
|
No describe hechos.
|
Recuperación de
información.
|
Recupera la narración
destaca la información relevante, como son hechos, identifica a los
personajes, menciona como termina narración.
|
Recupera la narración
rescata lo mas relevante, menciona la problemática, hechos sorprendentes.
|
Menciona la
problemática, comenta sobre lo que hacen los personajes.
|
Recupera la información
no necesariamente lo más importante.
|
redacción
|
Es coherente, lógica,
clara y precisa.
|
En su mayoría es
coherente, lógica y precisa.
|
Algunas veces es
coherente, lógica, clara y precisa.
|
No es coherente, lógica,
clara y precisa.
|
TRABAJO EN EQUIPO: ---ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA----
---EDITH AGUILAR HERNANDEZ----
---ÁNGELES CRUZ ARTEAGA----
ACTIVIDAD 1.- CAPTURAS DEL BORRADOR DEL CUENTO.
ACTIVIDAD 2.- HISTORIA FINAL.
Las olimpiadas
Un día soleado y agradable, la maestra Computadora
se destinaba a realizar la selección de los equipos para las olimpiadas próximas
a festejarse en la escuela.
Ella tenía a su alumno favorita, Pala pico, que era
destacado en todas las materias, por lo que prefería que e liderara al grupo.
Dentro del grupo los alumnos tenían diferentes
habilidades y capacidades, sin embargo la maestra no se daba cuenta porque solo
se concentraba en su alumno favorito.
Durante la jornada hizo lo que había planeado,
coloco materiales y estableció tiempos; muchos niños no lograban concluir los ejercicios
y pedían probar con otros, pero la maestra por no perder tiempo y hacer más trabajo
les decía que no. Ella hizo la selección de los equipos considerando a todos
los buenos y dejando a un lado al resto del grupo.
Cuando el día llego, “Localizador” que era la
directora de la escuela, estaba ansiosa por ver la actividad, pues había visto
e trabajo de sus docentes.
Iniciaron las competencias y dentro del equipos e
encontraban, Pala pico, Copa Rota y Huella Digital, todos destacados en salto
de altura, carrera de obstáculos y carrera de velocidad. La ultima disciplina
era el lanzamiento de jabalina y la maestra Computadora está segura de que su
equipo ganaría, pero no contaba con que un integrante del equipo mientas se
hidrataba haría trampa comiéndose una torta, lo que le provocaría una indigestión
y lo mandaría al baño todo el día.
La maestra Computadora no sabía qué hacer, lloraba
porque su equipo ya no ganaría y sus compañeras se reirían de ella. La directora
se acercó y le sugirió meter a otro niño del grupo, pero la maestra muy
desconfiada dijo que no quería que la dejaran en ridículo, la directora le sugirió
meter a Binoculares, un niño en silla de ruedas, que por su condición la
maestra Computadora no lo había dejado ni siquiera hacer la prueba para la selección.
La maestra Computadora se rehusaba a meterlo y dijo que prefería perder con su
equipo seleccionado, por lo que la Directora Localizador se enfadó y pidió estrictamente
que el niño participara, pero cual fue sus sorpresa, que al realizar el
ejercicio de jabalina, Binoculares tenía tanta fuerza en los brazos que hizo
volar la jabalina muuuy lejos y esto hizo que su equipo ganara.
Finalmente la maestra Computadora se disculpó con
Binoculares y con los otros niños que no había metido en el equipo, desde ese día,
la maestra diversifica su clase para que todos sus alumnos estén incluidos en
las actividades.
ACTIVIDAD 3.- CUADRO
![]()
Aleidi Barrera
|
Edith Aguilar
|
Ángeles Cruz
|
||
Paso 1
|
Desarrollar los
objetivos de aprendizaje
|
1.-
Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con
entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.
2.-
Expresa gráficamente narraciones con recursos propios.
Transversales:
1.-Habla
sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus
actos y reflexiona ante situaciones de desacuerdo.
2.-Convive,
juega y trabaja con distintos compañeros.
|
1.-Que los alumnos adquieran
confianza, para expresarse, dialogue y converse, mejorando su capacidad de
escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
2.-Que
los alumnos desarrollen el interés y el gusto por la lectura usando textos
variados.
|
Los niños
gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus
sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de
aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado con la docente y
sus compañeros de grupo.
|
Paso 2
|
Decidir las estrategias de
enseñanza que se van a utilizar
|
*Lectura
en voz alta.
*Utilización
de STORY STONES, personajes hechos con piedras.
*Recreación
del cuento.
|
• Comenta, a partir de la lectura que escucha
de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que
no conocía.
•
Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas,
leyendas y otros relatos literarios.
|
¬ Producción,
interpretación e intercambio de narraciones.
• Comenta,
a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona
con experiencias propias o algo que no conocía.
• Describe
personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y
otros relatos literarios.
• Cuenta historias de
invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las
actividades de aprendizaje
|
Inicio:
-Se
dará una breve explicación sobre la lectura en voz alta del día, una introducción
por medio del título, imaginaran de que se tratara el cuento.
-Se
invitara a una función de cine, donde escucharan el cuento.
-Por
equipos se encargaran de realizar el cartel para promocionar su cuento.
Desarrollo:
-Por
equipos pasaran a disfrutar de la función del cuento contado con piedras.
-Al
término de las funciones, la docente cuestionara sobre el contenido del
cuento.
-Se
hará la reconstrucción de los sucesos que ocurren en el cuento.
-Cada
equipo se encargara de buscar en el jardín piedras para crear sus propios personajes.
Cierre:
-Cada
equipo se encargara de hacer sus personajes y contar la historia a niños de
otros grupos, de la misma manera se invitara como una función de cine
-Finalmente
se evaluara colectivamente por medio de una lista de cotejo.
|
*ACTIVIDAD “LES
LEO UN CUENTO” (libro como impartir un taller en preescolar, pág. 41)
Abril 2001.
INICIO
Se iniciara con una asamblea
donde sobre los conocimientos previos que tienen de los personajes (pala-pico,
huella digital, computadora, copa rota, binoculares) registrando sus
hipótesis en el pizarrón.
Se dará inicio a la
narración de la historia.
DESARROLLO
*Los niños se sientan en círculo para iniciar con la historia,
antes de comenzar cuestionar a los alumnos ¿Cómo creen que son las voces de
los personajes? Mencionando cada uno de ellos, y en la lectura retomar la
sugerencia de los alumnos y los cambios de voz.
*ACTIVIDAD SOMOS LOS PERSONAJES.
Variante: Los alumnos
realizaran la vos de los personajes y se dará lectura al cuento con la
participación de los niños, ordenando las piedras de acuerdo a la secuencia.
FINAL
En plenaria cuestionar a los
alumnos sobre la lectura del cuento, contrastando sus hipótesis con lo leído.
Crear
nuestra caja mágica de historias y cuentos.
|
Mencionare a los niños quienes son los personajes y que lo describan,
escribiendo sus ideas y aportaciones de cada uno. Contare el cuento a los
niños utilizando los personajes pintados en piedra, al término los niños
identificaran a los personajes y mencionar lo que hicieron dentro de la
historia.
Inventar su
propia historia utilizando las mismas piedras, cambiando el principio o
final.
|
Paso 4
|
Seleccionar las
estrategias de evaluación
|
**Diario
de campo
**Lista
de cotejo
|
*Diario de trabajo de la educadora (Recoger información
significativa sobre una actividad, autoevaluación)
*Observaciones
individuales de los alumnos (observar y registrar información relevante de sus procesos
en el desarrollo de las actividades, enfocándose en el Aprendizaje esperado
que se
pretende favorecer)
|
Observaciones de los alumnos
Diario de trabajo.}
Trabajo de los niños.
|
Paso 5
|
Seleccionar y articular
las herramientas o los recursos TIC para las actividades
|
· STORY STONES
·
STORY DICE
|
·
*Se utilizara Google Docs, se usara para crear, almacenar, y compartir documentos de texto, hojas de cálculo y
presentaciones en línea. Estos documentos se pueden
trabajar de manera simultánea
y en tiempo real entre varios usuarios. Los archivos pueden
ser exportados en diversos formatos.
|
Videos
Grabación
|
ACTIVIDAD 4.- VÍDEO.
ACTIVIDAD 5.- PREGUNTAS.
----ALEIDI CRISSELL
BARRERA CABRERA----
¿Qué contenido
disciplinar abordaste con esta historia?
CAMPO DE FORMACION ACADEMICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORGANIZADOR CURRICULAR 1: ORALIDAD
ORGANIZADOR CURRICULAR 2: NARRACION
• Narra anécdotas,
siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen
apropiado para hacerse escuchar y entender.
¿Qué descubriste en
relación con tus alumnos en esta actividad?
Descubrí que durante la actividad, planee hacerlo de manera grupal, fue
la idea inicial, sin embargo cuando hice el primer intento no me fue funcional
la organización, por lo que opte por hacerlo en pequeños grupos, cambie mi
estrategia y me funciono mejor. Sin embargo, considero que forma parte del currículum
real, ya que hice modificaciones de acuerdo a la necesidad del grupo y no era
como estaba planeado, pero esas cosas pasan todos los días en el aula, siempre
se modifican actividades para tener un mejor resultado.
Pedagógicamente
hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Lo más difícil fue enfrentarme al reto de contar un cuento de manera
diferente, el hacerlo con piedras no había sido una idea que me hubiera causado
emoción, ya que al no estar familiarizada con esta estrategia, me parecía un
tanto difícil y pensaba que mis alumnos no se centrarían en lo que les contaría,
pero durante la ejecución de la actividad, me die cuenta que ellos buscan este
tipo de cosas, que los deje experimentar con elementos de la naturales y se den
cuenta que sirven para muchas cosas.
Pedagógicamente ¿Qué
descubriste?
Descubrí una nueva manera de realizar la lectura de cuentos, de atrapar
la atención de mis alumnos y además de llevarlos a otro nivel de imaginación y
creatividad, porque aunque son pequeños, tienes todas las oportunidades de
crear algo muy parecido a lo que yo les presente y me ha quedado claro con la ejecución
de estas actividades. También descubrí una nueva aplicación, que no solo me servirá
a mí en el grupo, sino también a los padres, darles sugerencias y opciones de
aplicaciones que realmente van a apoyar el aprendizaje de sus hijos, me hace
sentir más tranquila, en que la próxima vez que utilicen un aparato tecnológico,
no solo lo utilizaran para jugar, sino para aprender mientras juegan.
¿Qué reflexión
puedes realizar en relación a esta actividad y el currículum?
Como lo dije en la pregunta anterior, me remito
al currículum real, todo lo planeado no siempre va salir como esperamos, habrá modificaciones
en el momento que nos llevaran a tener mejores resultados, incluso a obtener resultados
inesperados. Por lo que me siento satisfecha con la actividad realizada, además
de que salí de mi zona de confort, pues ya tenía una rutina empleada para la
lectura de cuentos y al ver que me funcionaba bien, me quede estancada en esa
estrategia, pero he aprendido una nueva y pienso ponerla en práctica en mis
siguientes sesiones.
-----EDITH AGUILAR ----
¿Qué contenido
disciplinar abordaste con esta historia?
CAMPO DE FORMACION ACADEMICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORGANIZADOR CURRICULAR 1: LITERATURA
ORGANIZADOR CURRICULAR 2: PRODUCCION, INTERPRETACION E
INTERCAMBIO DE NARRACIONES.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Comenta, a partir de
la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con
experiencias propias o algo que no conocía.
• Describe personajes y lugares que imagina al
escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
¿Qué descubriste en
relación con tus alumnos en esta actividad?
Que se les puede brindar a los
alumnos de tener experiencias con la lectura y actividades variadas e
interesantes a través del uso de materiales novedosos y observar la integración de alumnos que en
otras actividades muestran un poco de dificultad para participar y a través de
esta actividad se mostraron interesados en participar.
Pedagógicamente
hablando ¿Qué fue lo más difícil?
El poder seleccionar y el
articulas las herramientas o recursos de las TICS para esta actividad y adecuada al nivel
educativo.
Pedagógicamente ¿Qué
descubriste?
El uso de otras estrategias
para la aplicación de las actividades a partir de STORY STONES y STORY DICE, esto fue muy
novedosa para los alumnos.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta
actividad y el curriculum?
Que el curriculum es todo aquello inmerso en el sistema educativo y que
con las actividades se puede retomar las necesidades e intereses de los niños,
así como también el promover la equidad, la inclusión social y el desarrollo
social y académico de los alumnos.
----ÁNGELES CRUZ----
¿Qué contenido disciplinar
abordaste con esta historia?
Habilidades
comunicativas.
¿Qué descubriste en relación
con tus alumnos en esta actividad?
Los
alumnos siempre se interesan por los cuentos, pero esta vez fue algo diferente
y novedoso para ellos el utilizar “piedras”, un recurso que jamás lo había
trabajado de esa manera. Mantuvieron el interés por el cuento e incluso
intervenían en ella.
Pedagógicamente hablando ¿Qué
fue lo más difícil?
Realizar
la actividad para todo el grupo completo, los materiales pequeños, peligrosos,
así que decidí realizarlo en equipos y así los niños tenían la oportunidad de
observar e imaginar la historia.
Pedagógicamente ¿Qué
descubriste?
Siempre
que se trabaja con materiales novedoso los niños se quedan más impactados e
interesados en este tipo de actividad.
¿Qué reflexión puedes realizar
en relación a esta actividad y el curriculum?
Entre
más innovemos los niños aprenderán muchas cosas y por si solos, se debe partir
de los saberes previos de los niños y utilizar materiales a su alcance.
********************************************************************************************************
EJERCICIO INTEGRADOR.
MARCO
ANTONIO CRUZ SALAZAR.
Actividad
1.
Actividad 2. TODOS SOMOS DIFERENTES.
Pala y pico eran 2 amigos que cursaban la secundaria en el mismo salón, siempre en la escuela andaban juntos y se caracterizaban por el apoyo mutuo en cada una de sus actividades, un día al estar en la clase con la maestra huella digital ella les pregunto:
¿Saben cómo identificarse? ¿Porque hacen siempre lo mismo? Al ver escuchar cada una de las preguntas que la maestra hacía con respecto a su persona ellos contestaron: maestra no somos iguales, existe muchas diferencia entre nosotros a pesar de ser amigos, tenemos trabajos diferentes donde uno afloja la tierra y otro la saca tierra para cavar hoyos, la maestra sorprendida de sus repuestas de pala y pico argumento lo siguiente: finalmente siempre andan juntos y se dedican a la tierra por lo que no encuentro mayores diferencias entre ustedes!!
Pala y pico al no dejar convencida a su maestra “huella digital” de la gran diferencia que existe en ellos decidieron preguntar a su compañero de salón lo siguiente ¿copa rota podrías mencionar si somos iguales? Sorprendido de la pregunta copa rota contesto: yo veo una gran diferencia física que podría decir que uno tiene 2 picos laterales y otro solo tiene una cara plana por lo tanto no son iguales! Sorprendida de su respuesta de copa rota la maestra se atrevió a preguntar al alumno más observador del salón llamado binoculares lo siguiente: ¿tú como los ves a pala y pico? el alumno binoculares al escuchar a la maestra respondió: yo observo que pala y pico tiene funciones muy diferentes y esenciales para el trabajo en la tierra, por lo que no puede etiquetarlos de la misma manera, al escuchar huella digital la respuesta de binoculares expreso lo siguiente: mis observaciones no mienten desde mi punto vista son iguales y no veo tales diferencias.
Pala y pico cansados de tanto insistir con la maestra de sus diferencias decidieron invitar a la secundaria a su amigo de trabajo llamado” localizador “, expresando lo siguiente: buenos días maestra déjeme decirle que mis amigos son tan diferentes que puedo identificar cada golpe que pala y pico dan dentro de la tierra, por lo que son muy diferentes en todo lugar, creo yo que usted está confundida. En instantes la maestra dijo no me bastan sus respuestas quiero hechos no palabras!
Pala y pico desesperados de hacer entrar en razón a la maestra huella digital decidieron llevar a cabo un video con ayuda de su amiga computadora, esto con el fin de grabar las diferentes acciones de trabajo que cada uno hace tratando de demostrar con “hechos” a maestra sus diversas actividades dentro de la tierra. Al empezar con el video pico empezó a aflojarla tierra con sus 2 puntas pegando muy fuerte, mientras que pala sacaba con esa cuchara grande y plana toda la tierra floja que pico dejaba, sorprendida la maestra al ver el video expreso lo siguiente: me asombra ver que tienen grandes capacidades los 2 para hacer cada uno su trabajo, pareciera que por andar juntos son iguales pero me acaban de demostrar que a pesar de estar en el mismo salón o trabajo son tan diferentes que me acaban de dar una buena lección de la diversidad que existe entre todos ustedes, prometo ser más subjetiva en mis cometarios y poner más atención ya que me han demostrado la importancia de no etiquetara todos por igual.
ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
| ||
Paso 1
|
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
|
Desarrollar la expresión corporal y la creatividad mediante el juego simbólico, concientizando la importancia de ser únicos e irrepetibles.
|
Paso 2
|
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a utilizar
|
Ø Resolución de problemas
Ø Juego simbólico
Ø Mando directo
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las actividades de aprendizaje
|
Ø Formados en 4 equipos se dará el objetivo a desarrollar en la actividad.
Ø Para familiar al estudiante en la actividad realizaran en borrador un breve historia con la aplicación story dice, resaltando las 4 “C”.
Ø Presentar a los alumnos la historia y mediante la reflexión concientizar la importancia que tiene ser únicos e irrepetibles.
Ø Posterior a la lectura escenificar mediante la expresión corporal la historia dando uso de su creatividad.
Ø Realizar un video de la historia presentada por el profesor, resaltando su expresión corporal y su creatividad.
Ø Propiciar un dialogo de lo aprendido en la sesión (utilizar su expresión corporal para trasmitir un mensaje).
|
Paso 4
|
Seleccionar las estrategias de evaluación
|
Rubrica de observación directa de su expresión corporal dentro la historia.
Observar la e al poner a prueba su expresión corporal en la historia (video).
Desarrollo de las 4 “C” en la historia que realizaron en el salón.
|
Paso 5
|
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades
|
Ø Computadora
Ø Teléfono móvil para gravar video y fotografías.
Ø Procesador de texto.
Ø Google Chrome
Ø You tube
Ø Story dice.
|
Actividad 4. EVIDENCIAS
ACTIVIDAD 5.
¿Qué contenido disciplinar
abordaste con esta historia?
Se abordaron contenidos propios de la
asignatura de educación física tratando de desarrollar la expresión corporal y
su creatividad al interpretar la historia.
¿Qué descubriste en relación
con tus alumnos en esta actividad?
Al realizar su historia inventada
dentro del salón me sorprendió la creatividad que tiene para hacer de 5
palabras un gran texto, su expresión corporal a pesar de que les costaba
trabajo lograron afianzar y trasmitir la idea presentada, ser conscientes cada uno es diferente físicamente,
intelectual fue una aspectos actitudinales que lograron comprender con el
personaje de pala y pico.
Pedagógicamente hablando
¿Qué fue lo más difícil?
Ø
Lograr
que el estudiante se exprese corporalmente es complicado por el en nivel de maduración
en el que se encuentran, lo cual origino un reto importante para la realización
del vídeo.
Ø
La
implementación de estrategias diferentes dentro de la sesión de educación física.
Ø
Relacionar
o hacer esa transversalidad de los contenidos.
Pedagógicamente ¿Qué
descubriste?
Que los alumnos tienen todas las herramientas
necesarias para adaptarse a cualquier propuesta o escenario de aprendizaje.
La importancia de llevar una planeación de
manera transversal donde los ámbitos de educación física deben ir de la mano
con las demás asignaturas.
Me redescubrí al mismo tiempo poniendo
a prueba algunas estrategias didácticas que ya había dejado de poner en práctica
(juego simbólico) para desarrollar ciertos contenidos.
¿Qué reflexión puedes
realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Desde mi punto de vista esta dinámica
de trabajo me lleva a la reflexión de
que tanto influye mi práctica docente en los alumnos y la manera de cómo llevar
una planeación siendo pensada y desarrollada a las necesidades del alumno. Potenciar el
conocimiento significativo en los estudiantes es parte del curriculum, mediante actividades innovadoras que permitan
participar a todos por igual, donde el docente dote de herramienta para así proyectarse dentro de su
contexto de la mejor manera posible.
********************************************************************************************************
ANGÉLICA ROSALES CAMILO
- ACTIVIDAD 1 “Cómo
es tu maloka” y la segunda “¿Cómo es el mundo que no existe?”.
¿CÓMO ES TU MALOCA?
No
tengo idea de que se a una maloca, pero creo que mi maloca es sencilla,
agradable, amistosa.
MALOCA: casa comunitaria ancestral, utilizada
por los indígenas del Amazonas, que tiene diferentes características en su
relación con la comunidad de donde proviene.
¿CÓMO ES EL MUNDO QUE NO EXISTE?
Incierto, incrédulo, en tinieblas, temeroso,
sin sentido.
El
mundo que no existe es irreal, está en la imaginación de uno, o talvez no
podemos creer si existe o no, si es real o fantasía.
ACTIVIDAD 3. BORRADOR DE LA HISTORIA
ACTIVIDAD
3. HISTORIA TERMINADA
UNA BUENA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Un día computadora creo una escuela llamada
“Disco Duro”, ubicada en la colonia Nicolás Bravo, dónde se encuentra la
escuela la mayoría de los padres de familia son comerciantes, y por esta razón
nunca están al pendiente de sus hijos, es un lugar con mucha desigualdad
social.
En la escuela trabajan Palo-Pico; son dos
maestros que imparten clases, uno es de español y el otro de educación física,
pero estos dos maestros nunca pueden trabajar juntos porque siempre están
peleando y se creen los mejores, por lo general siempre defienden a sus alumnos
a pesar de que estos no tienen buena disciplina.
En cierta ocasión el supervisor de la zona le
informa a la computadora de un curso de producción de cuentos sobre la ciencia
y la tecnología, en esta actividad tienen que participar todos los maestros de
la escuela.
Palo-Pico; siempre presionaba a sus alumnos
para que sus cuentos fueran los mejores que el de las demás asignaturas,
Binoculares es un niño muy aplicado que siempre le gusta entregar su trabajo
muy bien, a pesar de que sus compañeros lo critican, era alumno del maestro
Pala-Pico, pero en el otro grupo existen dos alumnos llamados Copa-Rota y
Huella Digital, estos siempre se metían en problemas cuando no estaba el
maestro en el salo de clase.
La directora Computador, fue a darles
indicaciones de la actividad a los maestros Palo-Pico en el patio de la escuela, mientras se ponían
de acuerdo y discutían, los alumnos Copa-Rota y Huella Digital hacían de las
suyas, ofrecían marihuana a los alumnos, y lo peor es que la fumaban dentro del
salón de clase, y cobraban $10 pesos el churro, que consistía en envolver pasto
seco, engañando así a sus compañeros; pero, en el aula de enfrente se
encontraba Binoculares, siempre vigilando, porque el maestro de español por su
buen comportamiento le daba la comisión de vigilar a sus compañeros y mantener
así la disciplina dentro del salón de clase.
Binoculares; vigilando, como siempre se da
cuenta que Copa-Rota y Huella Digital, ya estaban haciendo de la suyas en el
salón y fue a comentarle a su maestro, pero no le hacía caso, por estar
discutiendo, hasta que pasa el maestro
Localizador con su bata blanca, que es el maestro de Ciencias y se da
cuenta de lo que estaba pasando en el salón, al ver que a Binoculares no le
hacían caso; alzó la voz, y los maestros que discutían se calmaron, todos
tuvieron que ir a la dirección a resolver el problema.
La directora Computadora, mandó llamar a los
alumnos para resolver el problema, y al maestro de ciencias para que les
explicará a los alumnos, cuáles son las consecuencias de estar fumando
marihuana, los efectos y las consecuencias que pueden tener; y en seguida
Pico-Palo explicándoles los problemas de salud que pueden tener para
desarrollar sus actividades, de la misma manera Palo-Pico intervino dando una
reflexión y así se dieron cuenta que ambos estuvieron mal y que por dejarse
llevar por su soberbia y egoísmo no podían trabajar de manera colaborativa.
Sin embargo, Binoculares, el niño prodigio,
de la escuela les comentó que no había porque discutir, ya que todos somos
iguales, tenemos los mismos derechos y que todos pueden destacar si se lo
proponen, y que así, como cada maestro se esmeraba y era bueno en la asignatura
que impartía, los mejor era trabajar de manera colaborativa, organizada y
respetando el trabajo que cada quien realizaba.
Al final, todos los alumnos lograron escribir
un buen cuento y su presentación estuvo muy bien. Copa-Rota y Huella Digital,
fueron los encargados de realizar la actividad, así el trabajo se realizó de la
mejor manera, con respeto, colaboración y un buen trabajo en equipo; y así
lograron llevar acabo un taller que se tituló Localizador, en agradecimiento al
maestro de ciencias, la directora computadora y el supervisor se dieron cuenta
de la buena acción y declaró a la escuela Disco Duro, como la mejor de la zona.
ACTIVIDAD 4.
ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
|
||
Paso 1
|
Desarrollar los objetivos de aprendizaje
|
Qué los
alumnos identifiquen por medio de una historia, cuál es la problemática que
tienen los personajes al vender, comprar o consumir drogas y que lo
relacionen con su vida diaria.
|
Paso 2
|
Decidir las estrategias de enseñanza que se van a
utilizar
|
La historia
como una estrategia para generar conciencia sobre las adicciones y resolución
de conflictos.
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las actividades de
aprendizaje
|
o De manera grupal se realizó la
lectura de la historia.
o Los alumnos identificaron los
personajes principales de la historia.
o Se formaron equipos de 6
integrantes y cada equipo representaron los personajes principales de la historia,
los dibujaron en una piedra con pintura Vinci.
o Cada equipo recreó el cuento
reconociendo las consecuencias que acarrean las adicciones.
o Los equipos presentaron al
grupo su propia historia, utilizando los personajes que realizaron con las
piedras.
|
Paso 4
|
Seleccionar las estrategias de evaluación
|
Registro
de participación en la lista de control de actividades.
|
Paso 5
|
Seleccionar y articular las herramientas o los recursos
TIC
para
las actividades
|
o Se proyectó el cuento a los
alumnos.
o Teléfono móvil para gravar
video y fotografías.
|
ACTIVIDAD 6. EVIDENCIA Video de la historia (link)
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
v ROSA
EDITH MARTINEZ CERVANTES
v MARTHA
NALLELI DORANTES MENDEZ
v ANGÉLICA
ROSALES CAMILO
ACTIVIDAD 7.
ANGÉLICA ROSALES CAMILO
¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta
historia?
La
capacidad de proponer soluciones para los conflictos, capacidad de transmitir
entusiasmo, motivación.
¿Qué
descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Tiene la
capacidad de comprensión lectora, retención, mucha imaginación, creatividad
para elaborar un cuento y representarlo.
que los
alumnos reflexionen sobre las cosas buenas y malas que se les puede presentar
en la vida, a tomar buenas decisiones.
Pedagógicamente
hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Escribir
la historia y cumplir con los requisitos que llamaran el interés y la atención
de los alumnos, la transversalidad con otras asignaturas
Pedagógicamente
¿Qué descubriste?
Que,
realizar actividades novedosas, utilizar, articular diversidad de herramientas
e implementar el uso de las TIC a las clases se logra que los alumnos se
motiven y que proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo.
¿Qué reflexión puedes realizar en relación con esta
actividad y el currículum?
Con esta actividad me di
cuenta de que en el currículum se debe de considerar diversos criterios dentro
de nuestros planes de clase y que debe de haber la flexibilidad para poder
utilizar nuevas herramientas e implementación de las TIC, para que los alumnos
desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan lograr los
aprendizajes esperados. Tomando en cuenta la gran diversidad de alumnos que
tenemos nos vemos en la necesidad de realizar cambios, adaptaciones y
principalmente adaptar nuestros planes de trabajo dependiendo de las
necesidades de los alumnos, al igual del contexto en el que se desenvuelven.
PRIMERA ACTIVIDAD
¿Cómo es tu maloka?
Es abierta, divertida, movida. Es
abierta porque hay la oportunidad de recibir propuestas, divertida porque todo
el tiempo hay sonrisas y movida porque en ella todo el tiempo está en
movimiento.
SEGUNDA ACTIVIDAD?
¿Cómo es el mundo que no existe?
El mundo que no existe es aquél
que no se comprende, no toda la gente quiere entrar en el.
TERCERA ACTIVIDAD
En base a la última lectura elegí
el párrafo siguiente: “Si la educación tiene que ver con la capacitación para
el ejercicio de la libertad y de la autonomía, la escuela tiene que respetar la
singularidad individual y fomentarla sin discriminación para todos”
Mi historia es la siguiente:
Había una vez unos binoculares
que iban hacia la Escuela Secundaria “Toy Story No. 1” ubicada en Ecatepec,
Estado de México. De camino a la escuela se encontró con algunos compañeros
entre ellos pala – pico, huella digital, copa-rota. A lo lejos sobre la calle
vieron venir a computadora junto con sus padres caminando con mucha seguridad y
seriedad. Localizador recibe a todos sus alumnos con mucho gusto y saludando
con mucho ánimo.
Localizador inicia su clase
preguntando datos sobre la clase antes vista a lo que computadora responde con
acierto lo que localizador preguntó. Binoculares también da respuesta
complementando lo que computadora había dicho, sin embargo, pala – pico, huella
digital y copa rota se echan a reír porque algunas cosas no eran correctas. Localizador
al notar esta actitud pregunta a éstos 3 integrantes sobre el tema de la clase
pasada, lo que ninguno pudo comentar.
Localizador se da cuenta que sólo
2, computadora y binoculares pudieron adquirir el conocimiento con las
estrategias que ocupó en esa sesión, por lo cual retoma el tema cambiando
estrategia y pudieran adquirir el aprendizaje esperado.
Al finalizar la clase vuelve
hacer preguntas a lo que pala-pico, huella digital y copa rota pudieron
contestar correctamente, computadora y binoculares realizan una retroalimentación
a lo que sus compañeros comentaron y Localizador muy satisfecha quedó por el
éxito alcanzado.
TRABAJO EN EQUIPO
ACTIVIDADES CURRICULARES CON TIC
|
||
Paso 1
|
Desarrollar los objetivos de
aprendizaje
|
Los alumnos a través de una
historia identificarán las repercusiones que tienen las adicciones en el
organismo y su impacto en las actividades físicas.
|
Paso 2
|
Decidir las estrategias de
enseñanza que se van a utilizar
|
·
La historia como estrategia para generar
conciencia sobre las adicciones e impacto en actividades físicas
·
Asignación de tareas
·
Trabajo en equipos
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar las
actividades de aprendizaje
|
Se realizó la lectura del cuento en
voz alta a todo el grupo.
Los alumnos identificaron cuales
fueron los personajes principales.
Representaron personajes
principales del cuento con un dibujo en piedras.
Recrearon el cuento reconociendo
las consecuencias sobre las adicciones y el impacto en las actividades
físicas.
Los alumnos presentaron al grupo su
propio cuento utilizando los personajes que realizaron con las piedras.
|
Paso 4
|
Seleccionar las estrategias de
evaluación
|
Registro en lista de las
actividades realizadas
|
Paso 5
|
Seleccionar y articular las
herramientas o los recursos TIC para las actividades
|
Proyección de la historia en sala
de tecnología.
Grabación de videos con teléfono
móvil
Fotos de la actividad con teléfono
móvil
|
ACTIVIDADES
CURRICULARES CON TIC
|
||
Paso 1
|
Desarrollar los
objetivos de aprendizaje
|
Los alumnos
crearán historias sobre las capacidades físicas condicionales para obtener
una mejor comprensión de estos.
|
Paso 2
|
Decidir las
estrategias de enseñanza que se van a utilizar
|
·
Mando Directo: clase práctica
·
Asignación de tareas
·
Trabajo en equipos
|
Paso 3
|
Diseñar o seleccionar
las actividades de aprendizaje
|
Para la clase
práctica realizar ejercicios específicos de las capacidades físicas
condicionales (Individual y por equipos)
Investigación por
TICS que son las capacidades físicas condicionales y cuales son. (Complementación
de Información de la Clase Práctica)
Diseñar una
historia referente a las capacidades físicas condicionales por equipos.
|
Paso 4
|
Seleccionar las
estrategias de evaluación
|
Autoevaluación
(Rúbrica)
Coevaluación (
Desempeño de los alumnos)
|
Paso 5
|
Seleccionar y
articular las herramientas o los recursos TIC para las actividades
|
Buscador Google
Youtube; ( ejemplificaciones de ejercicios)
|
¿Qué
contenido disciplinar abordaste con esta historia?
Creatividad en la
acción motriz y corporeidad
¿Qué
descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Mucha capacidad de
retención y comprensión
Creatividad
Imaginación
Pedagógicamente
hablando ¿Qué fue lo más difícil?
Crear una historia
en donde se cumpliera con la transversalidad
La historia fuera
comprensible para los alumnos
Ajustar los tiempos
para realizar el trabajo
Pedagógicamente
¿Qué descubriste?
Los alumnos pueden
realizar actividades con mucha creatividad y facilidad
Retención de la
Información
Motivación por parte
de los alumnos al realizar la actividad de las piedras
¿Qué
reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Al curriculum se le
pueden realizar los cambios necesarios en las actividades de modo que se tenga
un impacto positivo en los alumnos.
Con esta actividad
los alumnos estaban ansiosos y a la expectativa de los que se iba a realizar ya
que la actividad no se había visto ni realizado antes, así que podemos decir
que la actividad fue un éxito.
MARTHA NALLELI MENDEZ DORANTES
Actividad de aprendizaje
EJERCICIO INTEGRADOR 1
HISTORIETA
CESAR
REYES CALVO.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
VIDEO DE LA HISTORIETA
(LA MEJOR HISTORIETA FUE NARRADA ANTE EL GRUPO)
POR EL PROF. CESAR REYES CALVO
DAR CLIC EN EL TEXTO PARA VISUALIZAR VIDEO.
DAR CLIC EN EL TEXTO PARA VISUALIZAR VIDEO.
ACTIVIDAD INTEGRADORA
JANETH CRUZ PÉREZ
ACTIVIDADES CURRICULARES
CON TIC
|
||
Paso 1
|
Desarrollar los objetivos
de aprendizaje
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Con Analizan problemáticas, ubican su sentido en la vida social y que actúen
de manera comprometida y constructiva en los contextos que exigen de su
participación para el mejoramiento de la sociedad donde viven.
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Paso 2
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Decidir las estrategias
de enseñanza que se van a utilizar
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ü Cuento inventado por el
docente.
ü Presentarles el cuento
con el programa de cuadernia.
ü Imágenes de los
personajes para el cuento
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Paso 3
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Diseñar o seleccionar las
actividades de aprendizaje
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ü Se inicia la clase presentando
una historia redactada por el el docente como ejemplo en diapositivas.
ü Se les muestra de que
manera pueden bajar esa aplicación en su celular solo con algunos teléfonos que
se pudo descargar la aplicación.
ü Los alumnos elaboran una
historieta con los personajes que se les indica y se muestran en las imágenes.
ü Se les marca un tiempo
determinado y se les da las indicaciones como el resaltar en la historieta
los valores y la discriminación.
ü Posteriormente ellos leerán
de manera voluntaria sus historietas.
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Paso 4
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Seleccionar las
estrategias de evaluación
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ü Se les evalúa con la
lista de cotejo.
ü También con una Heteroevaluación
que realizan de acuerdo a lo que escuchan y los rasgos a evaluar que se les
da al inicio de la actividad.
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Paso 5
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Seleccionar y articular
las herramientas o los recursos TIC para las actividades
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ü Proyector
ü Celular
ü internet
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1.- ¿Qué contenido disciplinar abordaste con esta historia?
El promover en el alumno el juicio crítico, a partir de análisis y la deliberación de acciones propias y de otros; formar criterios y asumir posturas que consoliden sus valores y su identidad personal.
2.- ¿Qué descubriste en relación con tus alumnos en esta actividad?
Que les agrada y les llama la atención las actividades novedosas, aparte que tienen imaginación al ir creando la historia con personajes no comunes como los objetos sin perder de vista que refuerzan sus conocimientos de los valores y la discriminación
3.-Pedagógicamente hablando ¿Qué fue lo más difícil?
El inicio de la planeación de las actividades que se tenían que desarrollar y de qué manera se les plantearía a los alumnos por que la intención es realizar algo diferente a lo que estamos acostumbrados a realizar y el salir de ese confort en un poco complicado pero imposible.
4.-Pedagógicamente ¿Qué descubriste?
Me di cuenta que con actividades diversas o llamativas les ayuda a los alumnos a reafirmar sus conocimientos aparte se trabaja el aprendizaje significativo y también es importante tomar en cuenta que nosotros como docentes debemos siempre estar innovando las estrategias de aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados.
5.- ¿Qué reflexión puedes realizar en relación a esta actividad y el curriculum?
Considero de acuerdo a lo leído en el transcurso de la materia considero que el curriculum es una herramienta importante para nosotros ya que nos ayuda a determinar las metas y objetivos que deseamos lograr con los alumnos así como las estrategias que se desean aplicar en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje.
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