Autoanálisis de la práctica docente

Guía de autoanálisis de la  práctica docente



“Si nosotros mismos no sabemos condenarnos o absolvernos ¿quién será capaz de hacerlo? ¿Quién tiene tantos y tan recónditos elementos de juicio sobre nosotros mismos como nosotros mismos? ¿Acaso no sabemos, desde el inicio y sin la menor vacilación, cuándo somos culpables y cuándo inocentes?”


Mario Benedetti (La Borra del Café)


El propósito de la siguiente actividad es hacer un análisis autocrítico de su práctica docente con la intención de contrastarla posteriormente con el contenido de las lecturas y generar procesos de reflexión que le permitan identificar las incongruencias entre el discurso educativo y lo que realmente sucede en su salón de clases, con la intención de transformar favorablemente el curriculum que construye con sus alumnos.

INSTRUCCIONES: Conteste el siguiente cuestionario de manera autocrítica. TRATE DE SER EXPLÍCITO.


GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


1. ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
2. ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
3. ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
4. ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
5. ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
6. ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
7. ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
8. ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
9. ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
10. ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
11. ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
12. ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
13. ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
14. ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
16. ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
17. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
18. ¿A qué se deben?                   
19. ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
20. ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
21. ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
22. ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?





GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1. ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Tengo una conexión especial con mis alumnos, les brindo confianza, soy positiva, alegre;  pero también soy autoritaria y exigente.
2. ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Todos los temas y asignaturas  son importantes, pero en lo personal creo que español y matemáticas son la base para que los alumnos logren los aprendizajes y los apliquen a su vida diaria.
3. ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
La atención, el razonamiento, la memoria, percepción. Las actividades que realizo con los alumnos para que desarrollen la atención es trabajar con temas que sean de su interés, realizo también ejercicios para mantener la atención por determinado tiempo juegos como “Timbiriche”, entre otros.
4. ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Si, dependiendo del tema, ya que los aprendizajes esperados que adquieren en el tema pueden aplicarlo en su vivir diario. (ejemplo como protegerse de una ITS,o un embarazo no deseado)
5. ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Sí, porque implica cubrir las necesidades e intereses que los alumnos tienen al aprender temas nuevos relacionados con los cambios que sufren en la adolescencia, además de que estén informados para el cuidado personal.
6. ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
En la asignatura que imparto es fundamental y de gran importancia el trabajo en equipo y colaborativo, ya que es la manera de hacer posible que en el grupo el trabajo sea inclusivo, ya que permite que los alumnos puedan aprender e interactuar. Los contenidos que trabajo con ellos son las practicas experimentales, exposición de temas.
7. ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
La realización de preguntas de lo que no entienden o de lo que tienen duda.
8. ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Retomo la pregunta y respuesta, reoriento y formulo nuevas  preguntas, piensen que sucede… y voy dando pistas y los ayudo a razonar hasta que den a la respuesta correcta.
9. ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
Mapas mentales, prácticas de laboratorio, elaboración de maquetas, juegos didácticos, videos (en algunas ocasiones, siempre y cuando el aula de medios este disponible), observación de campo.
10. ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
Por medio de rúbricas, examen escrito, listas de cotejo, participación.

11. ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Lectura dirigida, lluvia de ideas, mapas conceptuales, actividades prácticas de laboratorio.
12. ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
En poco grado
13. ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Para iniciar: Lluvia de ideas, preguntas introductorias,  para cerrar el tema: cuestionarios, escribir conclusiones.
14. ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
La importancia de enseñar no es solo conocer los contenidos, sino va más allá, debe considerarse los conocimientos de los estudiantes mediante un examen diagnóstico, en seguida deben comprender lo que aprenden, mediante estrategias que los lleven a lograr los aprendizajes esperados.
15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
Utilizó la dosificación de la asignatura, los ejes temáticos, el tema y los aprendizajes esperados.
16. ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
Formación continua.
17. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
El ausentismo, falta de compromiso de los padres de familia en apoyar a sus hijos en su educación, en algunos alumnos la apatía por aprender.
18. ¿A qué se deben?   
A la falta de compromiso, a los cambios físicos, emocionales y psicológicos por los que atraviesan los alumnos (adolescencia), falta de apoyo de los padres de familia.                
19. ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Seguimiento personalizado de cada alumno que se encuentra en problemas de rezago, comunicación con padres de familia, comunicación con los docente que imparten cada una de las asignaturas.
20. ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
La elaboración de prácticas de laboratorio, los temas que hablan de los cambios de la adolescencia, son temas de su interés.
21. ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Respetar los turnos de participación, inclusión, respeto, convivencia sana y pacífica, tolerancia, asistencia, cumplir con el uniforme que les corresponda, cuidado del inmobiliario, asistir  a clase puntualmente, cumplir con tareas.
22. ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?
Cuando se presenta por primera vez y muy esporádicamente, tengo platicas con los alumnos donde los hago reflexionar de que están haciendo lo incorrecto y que si reinciden van a tener una consecuencia sus actos.
Cuando lo hacen frecuentemente se les manda citatorio, se dialoga con los padres y alumnos, firman una carta compromiso y si no cumplen se sancionan conforme al reglamento escolar.

ANGÉLICA ROSALES CAMILO

AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
--ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA--

1.- ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Soy paciente, flexible, comprensible, motivadora, alegre, fomento el respeto y el trabajo colaborativo, procuro mantener un aspecto de liderazgo, pero también de confianza para que ellos puedan conversar sobre lo que les pasa.
2.- ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Lenguaje y comunicación, Artes y desarrollo Socioemocional
3. ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Habilidades reflexivas, de pensamiento crítico, auto evaluativas, resolución de problemas, la percepción y la comprensión, normalmente las actividades se emplean en diferentes organizaciones, ya se individual, por parejas o pequeños grupos, para darle a los niños la oportunidad de desenvolverse en un espacio que los rete y les permita desarrollar habilidades al socializar con sus pares, ya que es la mejor manera de aprender.
4.- ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Si, las planeaciones que realizo tienen como inicio una serie de cuestionamientos primero, para conocer sus saberes previos, de donde me baso para dar continuidad y relacionar los contenidos con esos conocimientos y con lo nuevo que pueden adquirir.
5.- ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Sí, porque los contenidos que se manejan deben ser acordes a las edades de los alumnos, por ejemplo, en preescolar y en la comunidad que laboro, los niños tienen una mentalidad semejante a la de sus padres, pues ellos son su ejemplo y de ellos adquieren algunos comportamientos, que al llegar a preescolar les ocasionan conflictos, ya que no están permitas ciertas cosas que son para edades mayores, sin embargo, nuestro trabajo como docentes, es brindarles nuevas opciones para que ellos elijan que y como quieren crecer.
6.- ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
Como lo mencione antes, la mayoría de las veces las actividades se realizan en parejas o pequeños grupos, normalmente en debates, lluvias de ideas, trabajos donde se reparten roles para realizar un trabajo con el mismo fin.
7.- ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
Ocasionalmente durante la jornada, se establece un tiempo definido para conversar sobre temas de su interés, sin necesidad de tener que relacionarse con el tema que se está trabajando, no todas las veces yo tengo las respuestas de lo que ellos quieren saber, pero utilizo como estrategia, la investigación y la entrevista, para que ellos pregunten con otros adultos y aumente su confianza y seguridad al entablar una conversación.
8.- ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Es una situación difícil, puesto que los niños de preescolar, no entienden un no por respuesta, sin darles una justificación, siendo así, yo prefiero darles tiempo de reflexión y dirigirme a ellos pidiendo que escuchen con atención nuevamente la pregunta o reformulándola, con palabras o conceptos que entiendan, ya que sabemos que cada niño aprende de acuerdo a su ritmo.
9.- ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
Utilizo los libros de texto que nos proporcionan, esto siempre vinculado a los temas que se han planeado para la quincena. Otro recurso que utilizo son los aparatos tecnológicos, en especial una bocina y mi computadora, he diagnosticado que mi grupo se interesa por la música y se concentran cuando les reproduzco música clásica relajante, por lo que es un recurso que utilizo para todo.
10.- ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
En mi centro de trabajo, hemos probado varios tipos de evaluación, técnicas e instrumentos, sin embargo, nos ha funcionado llevar a cabo un registro de observaciones diarias de los alumnos, nos es funcional, porque anotamos el nivel que alcanzo el niño de acuerdo con lo planeado, lo que se le dificulto o datos interesantes que puedan servir para nuestra intervención.
11.- ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Yo me remito a vídeos e imágenes, ya que he notado que mis alumnos se apropian de conceptos por medio de la vista, cuando les muestro imágenes, o realizo dibujos en el pizarrón o ven vídeos, ellos comprenden mejor los temas que les imparto.
12.- ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
Cada cierto tiempo, después de un corte de evaluación, tomo en cuenta repetir o utilizar los mismos aprendizajes, pero con otra intención educativa, con el fin de contrastar lo que aprendieron en el primer trimestre y lo que pueden adquirir nuevamente en el siguiente corte, pero no he logrado hacerlo con todos los campos formativos que trabajamos en preescolar, normalmente me centro en uno o dos y los demás no les tomo la misma importancia.
13.- ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Para abrir un tema, como mencione en otra pregunta, siempre me baso en conocimientos previos, por medio de cuestionamientos. Para cerrar un tema me baso en la reflexión, casi siempre es conversar sobre lo que se ha trabajado, algunas veces llegar a un acuerdo, a una conclusión o a puntos que nos sirvan para recordar lo que se ha trabajo; en otras ocasiones y en los campos que se prestan, se hace una demostración o una exposición.
14.- ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
En mi planeación, uno de los aspectos que registró, es la intención educativa, entonces para organizar mi secuencia me baso primero en lo que quiero que logren los niños, de ahí parto para enlistar las actividades que me van a ayudar a desarrollar ese aprendizaje y que me van a dar como resultado la adquisición de esa intención planeada.
15.- Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
Los contenidos en preescolar, se seleccionan de acuerdo al diagnóstico inicial del grupo, de ahí se toma en cuenta que aprendizajes apoyan el desarrollo de las áreas de oportunidad que tiene el grupo, conforme se van trabajando, nosotras vamos incluyen o desechando los aprendizajes que se han logrado y lo que faltan por trabajar.
16.- ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
Entiendo que el conocimiento científica es parte del aprendizaje por medio de la investigación, por lo que puedo agregar que, en mi aula promuevo la investigación en mis alumnos con el fin de llegar al conocimiento científico cando se presenta alguna duda respecto a algún tema. Por otro lado, lo veo desde mi práctica docente, y considero que para la formación continua he tomado cursos propuestos por la SEP, para la actualización.
17.- ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
Entre los problemas más comunes que puede destacar en mi grupo, es el nivel de aprendizaje que tienen los niños, ya que hay niños que se encuentran en rezago, tienen un bajo nivel y se tienen que hacer adecuaciones y actividades con otro nivel de dificultad, considero que es un reto, más que un problema, ya que los alumnos también tienen ritmos y estilos de aprendizajes diferentes, entonces considero que el problema o la situación es referente a mí y a como adecuo para involucrar a todos los niños.
18.- ¿A qué se deben?  
Como he mencionado, tienen que ver con mi labor dicente, con las estrategias que utilizo y las técnicas para trabajar con los niños de manera inclusiva, ya que me causa un poco mas de dificultad lograr que los que están en un nivel bajo, puedan realizar las actividades y puedan involucrarse con todo el grupo.                
19.- ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
En nuestro plan de cada mes, colocamos un apartado donde especificamos las actividades que realizaran los niños en el aula, para trabajar en grupo e individualmente.
20.- ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
Los aspectos que más les gustan, son las actividades que se hacen al aire libre, cuando involucro música, danza, expresión corporal, cuando les doy la libertad de elegir con que actividad quieren empezar, cuando se realizan juegos o dinámicas.
Lo que menos les gusta, es cuando la agenda no se cumple, tenemos en el aula una agenda de actividades que se realiza al principio del día, para organizar lo que se hará, cuando esta lista no se cumple completamente, los niños muestran desagrado, ya que saben que al otro día deberán cumplir con esas tareas y esto ocasiona tener menos tiempo de juego libre o de recreo.
21.- ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Al iniciar el ciclo, en colectivo se proponen las normas que se llevaran a cabo dentro y fuera del aula, entre ellas están, el respetar a sus compañeros, respetar sus pertenencias, evitar agresiones verbales o físicas, realizar actividades o trabajos completos, mantener la limpieza del aula.
22.- ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?
También cuando se hace la propuesta de las normas, se sugiere una sanción que deberá cumplir el niño que no siga las reglas, esto se hace en consenso con los niños, ellos mismos proponen sus sanciones, normalmente proponen hacer limpieza, ayudar a la maestra, tener menos tiempo de recreo o tener un tiempo de reflexión.


AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
JORGE A. CIGARROA MARTÍNEZ

1. ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Establezco una empatía con los chicos para que retomen confianza y pueda generar un ambiente de aprendizaje, la metodología de enseñanza es basada en proyectos lo cual desarrolla las habilidades comunicativas, cognitivas y afectivas.
2. ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Con temas relacionados a su vida cotidiana que les permitan desenvolverse en la vida real, aunque algunos contenidos deben ser ajustarlos a las necesidades contextuales  e intereses de los alumnos, por ejemplo al nivel de inglés que cuentan los alumnos.
3. ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?  Habilidades mentales relacionadas con el conocimiento por ejemplo: búsqueda y selección de información, análisis de textos que permitan emitir juicios críticos, la reflexión, y la resolución de conflictos de forma asertiva, por lo que las actividades realizadas están encaminadas a trabajar con textos cortos en inglés que sean atractivos para ellos, los juegos mentales en inglés y los trabajos basados en una problemática real.
4. ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago? Si, retomando los temas  previos transversales con la asignatura de español, además de ejemplos cotidianos que ellos han experimentado en algún momento de su vida.
5. ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos?  Si, ya que de estos aspectos me ayudan a seleccionar las actividades y la metodología de enseñanza
¿Por qué si o por qué no?  Porque implica conocer más de los alumnos y mejorar la eficiencia de la aplicación de las actividades didácticas
6. ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello? Dentro de mi planeación didáctica procuro promover las interacciones con sus compañeros, ya que el enfoque de mi asignatura está basado en prácticas sociales del lenguaje lo que permite desarrollar las habilidades comunicativas (oral, escrita, auditiva y comprensión lectora) y para esto deben ellos deben establecer canales de comunicación lo que origina que la mayor parte del tiempo intercambien  puntos de vista, ideas, sentimientos o expresiones en inglés.
7. ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
En ciertos momentos los alumnos hacen comentarios de temas de interés, o polémicos y se hacen actividades didácticas por medio de la investigaciones para tratarlos, aprovecho esos momentos para incitarlos al descubrimiento de cosas nuevas e interesantes para ellos y pueda ocasionar una motivación en ellos.
8. ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos? El error lo considero como el primer escalafón para el aprendizaje, enseño a los alumnos a ver el error como un castigo o desconocimiento, más bien como el primer momento para mejorar.
9. ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy? Retomo el uso de cursos tecnológicos, humanos y didácticos que permitan mejorar mi práctica didáctica como un recurso que complemente mi práctica docente
10. ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos? El momento de la evaluación se da de manera continua,  desde los conocimientos previos, el proceso y al finalizar el proyecto de cada unidad. Todo este proceso es evaluado por medio de distintos instrumentos de evaluación como por ejemplo rubricas, listas de control de tareas, lista de cotejos o un examen.
11. ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos? La relación con experiencias o la aplicación de los contenidos teóricos con la realidad.
12. ¿Qué grado de repetición tienen mis clases? Recurro en las actividades que suelen ser funcionales para ellos.
13. ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
El rescate de conocimientos previos de los conocimientos, lluvia de ideas o alguna problemática relevante, y para el cierre de las actividades recurro a la aplicación de los contenidos o a la presentación de sus proyectos finales.
14. ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
Con base a los resultados arrojados del examen diagnóstico, la relación con los aprendizajes esperados y el propósito de la secuencia didáctica, diversificación de actividades para atender los diferentes estilos de aprendizajes y la evaluación del proceso.
15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
La selección de los contenidos curriculares, la dosificación de ellas; el análisis de los aprendizajes esperados para crear actividades que encaminen el desarrollo de ese conocimiento, y por último la evaluación.
16. ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
Tomo algún curso de inglés en medida de mis posibilidades, o busco actividades didácticas que permitan desarrollar las habilidades comunicativas.  Asisto a conferencias o foros de la enseñanza del inglés PRONNI.
17. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
Primeramente el primer problema que me encuentro es la apatía que tienen algunos alumnos por aprender, es específicamente en ingles ya que lo consideran como una materia difícil, la falta de apoyo por parte de padres de familia.
18. ¿A qué se deben?  
Al contexto social en el que están inmersos, a su desarrollo físico, psicológico y emocional que atraviesan los jóvenes en esta etapa, y así mismo la falta de practicidad del aprendizaje del inglés                 
19. ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones? Buscar, seleccionar y diversificar actividades didácticas que permitan a los alumnos interesarse por la asignatura y puedan cambiar su paradigma de la enseñanza del inglés. Establecer lazos de comunicación y participación con padres de familia para el informe y control del desempeño de sus hijos.
20. ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos? El establecer actividades retadoras que permitan sondear sus conocimientos les ayuda a no subestimar sus conocimientos y ver que si pueden hacerlos. La diversificación de distintos materiales audiovisuales (películas, videos, música, juegos didácticos), sin embargo las actividades que no les gusta a los alumnos es cuando deben desarrollar su habilidad oral en inglés.
21. ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Se establecen normas de convivencia dentro del aula, las cuales regulan las conductas de los alumnos, por ejemplo el respeto a los compañeros de clase y al profesor, atender a las indicaciones, participar de manera colaborativa y cooperativa, ser responsable en su papel como alumno, convivir sana y pacíficamente.
22. ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?
Cuando es la primera vez se habla con ellos y se les hace reflexionar sobre sus actos y las consecuencias que pueden ocasionar si recurren nuevamente. Cuando el alumno recurre se llama al padre de familia para informar sobre la situación y hacer compromisos de ambas partes.



CRUZ ARTEAGA MARIA DE LOS ANGELES
GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1.      ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Que sea inclusiva, de calidad, equitativa, respetando su nivel de aprendizaje.
2.      ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Educación Emocional  que son campos que desarrollan dentro de su entorno que lo rodean.
3.      ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Atención y Memorización: actividades de Lenguaje y Comunicación como lectura de cuentos en voz alta o experiencias propias expuestas al grupo.
Razonamiento y Orientación: actividades de Pensamiento Matemático como numero, tangram, suma, resta.
Elaboración: evaluación de actividades o de algún proyecto.
4.      ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Sí, siempre se parte de conocimientos previos de los alumnos, desde un diagnóstico inicial.
5.      ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Si, la educación preescolar tiene un rango de 3 años a 6 años, iniciamos observaciones iniciales para un diagnóstico y test ahí partir de necesidades, intereses y características de los niños.
6.      ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
El trabajo entre pares o en pareja caso siempre es en actividades de Desarrollo Físico y Educación Emocional ya que son actividades de cooperación, resolución de problemas, puntos de vista, análisis.
7.      ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
El trabajar con proyectos hace que los niños retomen experiencias vividas y a partir de ellas se indagan sus dudas ya sea por investigación en casa, en la escuela con sus compañeros, dentro de las bibliotecas escolares y/o vídeos propuestos por nosotras las maestras.
8.      ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
En el momento se aclaran las dudas con la participación de sus compañeros o con investigaciones para exponer al día siguiente.
9.      ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
libro mi álbum, fichas de trabajo, laminas, libreta, material de construcción, de ensamble, música,  todos los recursos son para ayudar a la actividad que sea mas novedosa, que se pueda desarrollar y comprobar al utilizar dicho recurso e incluso ayudan a evaluar las actividades.
10.  ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
Realizamos diversas estrategias como por ejemplo rubricas, listas de cotejo, observaciones individuales, diario de campo, diario de trabajo, los tres momentos de evaluación.
11.  ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Entregando resultados de los avances de los niños, fotografías, videos, test, encuestas por ejemplo para ver el nivel de escritura de Emilia Ferreiro se detecta el proceso del niño en diferentes momentos del ciclo escolar y para detectar sus etapas de desarrollo con entrevistas y test a los niños.
12.  ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
Los aprendizajes esperados son la base para que el niño desarrolle habilidades, conocimientos y que experimente por ello de ahí partimos, los aprendizajes que repiten cuantas veces sean necesarias pero con diferente actividad a trabajar.
13.  ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Para abrir actividades se parte de cuestionamientos, lluvia de ideas y saberes previos de los niños. Para cerrar con una pequeña evaluación del tema oral o escrito.
14.  ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
Las actividades en preescolar están planeadas para 15 días son secuencias didácticas o en algunos casos proyectos, se planean ese tiempo para desarrollar los aprendizajes esperados.
15.  Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
Propósitos, competencias y Aprendizajes esperados.
16.  ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
Formación Continua.
17.  ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
Ausentismo escolar, inasistencias, incumplimiento de tareas y materiales.
18.  ¿A qué se deben?                   
Falta de compromiso de los padres de familia, inestabilidad de los padres, no hay quien los traiga a la escuela.
19.  ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Platicas con padres para identificar que les corresponde sobre educación de sus hijos, platicas con especialistas, dar a conocer reglamento interno de la escuela.
20.  ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
Salir a indagar en el medio que les rodea, investigar con sus familiares, trabajar con material de construcción. No les agrada escribir o las tareas
21.  ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Respetar turnos, pedir permiso para tomar un material o salir, respetar a sus compañeros, ser puntuales, portar el uniforme Ellos proponen las reglas de convivencia dentro del salón de clases, ellos cuidan que las respeten y hacen que se respeten.
22.  ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?
Conversamos con ellos dentro del salón para que reflexionen sobre lo sucedido, exponiendo las consecuencias, cuando las situaciones son extremas se platica con la mama.




GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
MARCO ANTONIO CRUZ SALAZAR.

1.                                   ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?

Promoviendo la motivación,  manejando un clima de participación activo, clima  entusiasta, brindando confianza, desarrollando siempre un aprendizaje significativo, de participación motriz, de inclusión en las actividades, planteando resolución de problemas.
2.      ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?  
Contenidos como el desarrollo de la motricidad, desarrollo de la creatividad y el desarrollo de las habilidades motrices son parte fundamental para cumplir con los aprendizajes que se espera adquiera el alumno.

3.      ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Las habilidades cognitivas que se pretenden desarrollar son: Pensamiento estratégico, resolución de problemas motrices,  desarrollo motriz inteligente, mediante actividades como: Juegos modificados, juegos cooperativos, sesiones abiertas, deporte educativo, iniciación deportiva, juego con reglas.


4.      ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Procuro llevar sesiones cerrando con preguntas   reflexivas   donde el estudiante ponga aprueba  su práctica  y en base a lo aprendido  de qué manera podría aplicarlo dentro de su contexto. Ejemplo: ¿El trabajo en equipo de qué manera nos sirve en otro ámbito que no sea el juego?
5.     ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?  Si, existe un diagnostico al inicio de cada ciclo escolar en donde se toma en cuenta características específicas de cada alumno para llevar una planeación acorde a las necesidades de aprendizaje  de cada estudiante.

6. ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello? Dentro de la educación física existe una estrategia llamada juegos co0perativos donde existe  el trabajo en equipo para el desarrollo de las actividades físicas, permitiendo que el estudiante ponga a prueba  el sentido de cooperación y ayuda mutua para alcanzar fines en común.
7. ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase? El clima de confianza es abierto para el desarrollo de una sesión, las dudas siempre generan incertidumbre en los alumnos,  es por eso que antes de realizar cualquier práctica deportiva procuro dejar claros objetivos (conceptual) dando paso a lo procedimental que es nuestra práctica deportiva.

8. ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Procuro no evidenciar y mejor corregir en base a la idea planteada por el alumno, tratando de discernir lo erróneo, dejando un panorama con mayor sustento.
9. ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy? Los recursos visuales (videos, exposiciones, uso de blog), materiales didácticos (libros, balones, cuerdas, conos, planeación)  así como espacios físicos (canchas deportivas) que permiten desarrollar mis sesiones de manera efectiva con los alumnos.

10. ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
En educación física la evaluación es progresiva y secuencial  dependiendo  de los avances y manifestaciones motrices que van desarrollando a través de cada secuencia didáctica planteada.

11. ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Mapas conceptuales, preguntas de investigación,  glosarios.


12. ¿Qué grado de repetición tienen mis clases? Tienen una consecución  para el desarrollo del aprendizaje trabajando diferentes dinámicas de juego así como  una variada  implementación de estrategias didácticas.

13. ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado? Partiendo de su lo que saben y  de Preguntas generadoras construyendo un aprendizaje significativo y cierro con alguna reflexión de lo que funciono y que áreas de oportunidad debemos mejorar.


14. ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
Partiendo de lo que saben y de  sus posibilidades motrices, recordando siempre cual es el objetivo de dicha práctica y parámetros a alcanzar dentro de la sesión, dando progresión para cumplir con dichos parámetros que nos marca el programa.


15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?  Características de mi contexto, necesidades mis alumnos y condiciones para llevar a cabo  los aprendizajes del programa.


16. ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua? Actualmente estoy cursando la Maestría en educación y este espacio me permite mejorar y cambiar dentro de mi práctica, entre otras ofertas de actualización  nos brinda cada año cursos de actualización (SINADEP) donde el objetivo es contribuir al desarrollo  académico- profesional.


17. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos? Recursos económicos,  problemas familiares, inasistencias y apoyo de padres familia.
18. ¿A qué se deben? Carecen de un plan de vida a corto, mediano y largo plazo,  falta de expectativas de superación y apoyo de padres en el ámbito académico.

                
19. ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Seguimiento personalizado de cada alumno que se encuentra en problemas de rezago, comunicación con padres de familia, comunicación con el docente que en su momento es tutor de cada grupo, llegar a acuerdos mutuos para dar respuestas positivas a cada caso.

20. ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos? En educación física un aspecto que les causa agrado es poder salir a desarrollar prácticas fisco- deportivas causando satisfacción y alegría en su mayoría, las dinámicas de juego  son creativas e innovadoras, respetando cada manifestación motriz presentada.

21. ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Siempre trabajar en equipo sin excluir a nadie, siendo tolerante con los demás, promoviendo la inclusión,  respetando las posibilidades motrices de caca estudiante, aceptar el sentido de la derrota y la victoria con el sentido de competencia.


22. ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?  Se hace un dialogo directo tratando de reflexionar los aspectos actitudinales y dando peso a los valores que rigen al ser humano para un convivencia sana y pacifica en las sesiones.


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AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Yesenia Malerva Olmos                     

1.    ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Tengo una actitud positiva hacia mi trabajo, generó un buen ambiente de aprendizaje, escuchó a mis estudiantes y me adaptó a sus necesidades e intereses, soy responsable y tengo claros los objetivos a lograr, soy estricta pero a la vez flexible, soy empática, respetuosa, tengo altas expectativas de mis alumnos, pero sobre todo sé que lo principal es lograr el aprendizaje en mis alumnos.

2. ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Consideró que todos los temas matemáticos son fundamentales, pero la base se encuentra en dominar las operaciones básicas así cómo resolver la resolución de problemas.

3.¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
La percepción y el razonamiento (actividades y ejercicios de razonamiento lógico matemático), la atención (actividades nuevas, visualmente atractivas y del interés de los alumnos, actividades dónde los estudiantes exploren diversos procedimientos para llegar a una misma solución, comprensión (resolución de situaciones problemáticas, esquemas, escribir definiciones con sus propias palabras, contestar preguntas abiertas), elaboración (apuntes, preguntas y mnemotecnias).

4.    ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Sí, ya que, para trabajar los contenidos tomó en cuenta los conocimientos previos de mis alumnos que tienen sobre ese contenido, resuelven una situación problemática relacionada con su vida cotidiana, dónde ellos generan nuevos conocimientos para poder resolverla, dónde estoy al pendiente de su proceso de aprendizaje.

5.    ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Sí, ya que, para trabajar los contenidos tomó en cuenta los conocimientos previos de mis alumnos que tienen sobre ese contenido, resuelven una situación problemática relacionada con su vida cotidiana, dónde ellos generan nuevos conocimientos para poder resolverla, dónde estoy al pendiente de su proceso de aprendizaje.


6. ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
La mayoría de las actividades se prestan para trabajar en equipo, principalmente cuando se resuelven situaciones problemáticas, ya que los alumnos mediante la colaboración permite que los estudiantes analicen los problemas que son comunes con mayores y mejores criterios. A través del trabajo en equipo también podemos observar el progreso individual de cada alumno.

7. ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
Como lo mencione anteriormente en mis clases soy flexible, respetuosa de las opiniones de mis estudiantes, los escuchó y los alumnos saben que siempre estoy dispuesta a responder sus dudas, tienen la confianza de platicar conmigo así como de sugerir la forma de trabajar algún tema o algún material.

8. ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Retomó las ideas de los alumnos para que a través de las participaciones de otros compañeros se vayan complementando las respuestas. Siempre y cuando reorientando estas ideas para llegar a la respuesta correcta.

9.  ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
Principalmente material didáctico, a través de su manipulación impulsa a los alumnos a comprender y disfrutar el aprendizaje de las matemáticas, desarrollando sus habilidades lógicas-matemáticas al situarlos como protagonistas de sus aprendizajes.

10. ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
Cómo sabemos la evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión para tomar decisiones y reorientar nuestra práctica docente. Durante el proceso de formación de mis alumnos aplicó diversas formas de evaluar cómo: evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para lograr lo anterior hay autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. A través de algunos instrumentos cómo: rúbricas, listas de cotejo, ejercicios de evaluación, cuestionarios, proyectos, etc.

11. ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Apoyos visuales, organizadores gráficos, resolución de ejercicios, situaciones problemáticas, exposiciones, debates….

12. ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
Aunque buscó diversas estrategias y diversos materiales, al igual que diferentes ambientes para los distintos temas, algunas clases se vuelven repetitivas debido a que algunos temas son difíciles de trabajar con material didáctico y que podrían trabajarse con tic´s pero es difícil dentro de la institución y el contexto dónde laboró ya que hay poco acceso a la tecnología.

13. ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Para iniciar un tema principalmente utilizó preguntas detonadoras,  lluvia de ideas, situaciones de razonamiento lógico relacionadas con el tema a tratar; para corroborar con que conocimientos previos cuentan los alumnos. Para cerrar un tema, los alumnos generan sus propias conclusiones, se hace una retroalimentación de lo visto en clase de forma grupal, se hacen preguntas sobre los visto en clase, se dejan actividades de tarea, elaboración de esquemas, realización de dibujos.

14. ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
Conocimientos previos, estilos de aprendizaje, necesidades e intereses de los alumnos; propósitos y objetivos de la asignatura; selección de contenidos, secuencia y organización; definición del tipo de experiencias que se quiere ofrecer a los alumnos; lo que se tiene intención de enseñar; defino prioridades, delimito alcances y niveles de profundidad, finalmente tomó en cuenta el factor tiempo y los recursos con los que cuento.

15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
Perfil de egreso de la educación básica, fines de la educación, propósitos generales y específicos, objetivos, enfoque pedagógico, contenidos, campos de formación académica, eje temático, tema, aprendizajes esperados, orientaciones didácticas, sugerencias de evaluación.

16. ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
El conocimiento científico disciplinar lo llevo día a día transformando este conocimiento en un saber para enseñarlo, fragmentando y descontextualizando este conocimiento para adaptarlo al contexto escolar a través del lenguaje y herramientas de la disciplina, conozco lo que implica la docencia y domino mi asignatura. He tomado cursos durante mi proceso de evaluación docente, así como cursos de matemáticas por parte del sector educativo y el último curso fue el de aprendizajes clave y actualmente sigo adquiriendo nuevos conocimientos en mi maestría.

17. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
El problema más común es el ausentismo, falta de apoyo de los padres de familia, el paradigma de que no les gustan las matemáticas, alumnos con rezago educativo.

18. ¿A qué se deben?              
El ausentismo se debe a que la mayoría de los padres de familia trabajan ambos padres y no hay quién lleve a los estudiantes a la escuela, también muchos de los alumnos trabajan y por eso prefieren no ir a la escuela, problemas familiares y de salud. Son muy pocos los padres de familia los que están al pendientes de sus hijos ya que la mayoría no lo hace por cuestión de tiempo. A la mayoría de las personas no les gustan las matemáticas porque dicen que son difíciles porque no tuvieron a un profesor que se las hiciera divertidas y dinámicas. La mayoría de los alumnos con rezago educativo es a consecuencia de su ausentismo en la escuela.

19. ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Con respecto al ausentismo se ha platicado con los padres de familia e incluso se han llegado a diversos acuerdos, sin embargo en muchos de los casos no ha funcionado; con respecto al apoyo de los padres de familia se mandan citatorios para que entren a clases con sus hijos pero al parecer el compromiso solo dura en esos días después volvemos a la misma situación. Las clases que imparto son diversificadas y trató que sean fáciles de digerir, capto el interés de los estudiantes. Para el rezago educativo se dan clases de recuperación pedagógica después del horario de clases.

20. ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
Los que más les gustan son los materiales que se utilizan para los diferentes temas, las explicaciones de los contenidos, la motivación dentro de las clases, juegos, dinámicas, que sean escuchados, que se valore el esfuerzo y el trabajo que realizan, que se les dé el tiempo suficiente para la realización de las actividades, que se propicien participaciones pero sobre todo que haya convivencia con ellos.

Lo que menos les gusta es que se le llame la atención cuando hacen cosas indebidas, que mande a citar a los padres de familia, que la mayoría de las clases sean dentro del salón.

21. ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Respeto a los compañeros y a todo el personal de la institución educativa, así como a los padres de familia, llegar puntualmente a clase, saludar con respeto, levantar la mano para participar, portar el uniforme de forma adecuada, respetar el material y el mobiliario del aula, trabajar en silencio, no decir palabras altisonantes, no ser agresivo, mantener limpia el aula, respetar las pertenencias de los demás…….

22. ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?
Cuando los alumnos lo hacen ocasionalmente se les hace reflexionar porque lo hicieron y que consecuencias pudo ocasionar y se llega a un compromiso con ellos para que no lo vuelvan hacer, aunque también se les informa lo sucedido al tutor de grupo, si vuelve a pasar nuevamente una incidencia se les manda citatorio a los padres de familia para platicar con ellos y llegar juntos a acuerdos y compromisos, finalmente si las incidencias continúan se aplica el reglamento escolar y se firma una carta compromiso.

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GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

JANETH CRUZ PÉREZ


1.      ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?

Procuro motivarlos con actividades diversas, me gusta ser propositiva no imponer, mantengo comunicación con mis alumnos y utilizo recursos audiovisuales.

2.      ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?

No es porque sea mi asignatura pero en cuanto a Formación Cívica y Ética considero que es primordial  junto con otras pero en esta asignatura su importancia es relevante ya que los temas importantes son  los valores, derechos humanos, su identidad personal, cultura de paz y la participación ciudadana.

3.      ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?

Desarrollar la capacidad para pensar por sí mismos, argumentar, expresar razonamientos.

4.      ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?

Siempre ya que trabajo mucho los estudios de caso acorde al tema que estamos viendo.

5.      ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?

Si y más los intereses y características de mis alumnos es esencial para tener un mejor proceso de aprendizaje y poder planear actividades que me faciliten el alcanzar los aprendizajes esperados.

6.      ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?

Constantemente trabajo en binas o en equipo para que ellos desarrollen el trabajo colaborativo ya que les cuesta en ocasiones.

7.      ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?

Considero que todas las posibilidades ya que durante la explicación de los temas les pregunto si hay alguna duda o antes de terminar al realizar en plenaria la conclusión o retroalimentación durante la clase.

8.      ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?

Precisamente con la retroalimentación de esa manera se corrigen las respuestas incorrectas y con la opinión de sus compañeros.

9.      ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?

Videos cortos, esquemas, libro de texto, estudios de caso y noticias reales.

10.  ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?

Por medio de rubricas, mapas semánticos, ensayos, pruebas escritas.

11.  ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?

Presentaciones en PowerPoint, estudios de caso y esquemas por mencionar algunos.

12.  ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?

No tan constante dependiendo el resultado del periodo si considero que es necesario.

13.  ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?

Para abrir preguntas detonantes o análisis reflexivo de un estudio de caso y para cerrar un tema son conclusiones o esquemas, representaciones de obras teatrales o sketch.

14.  ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?

Me baso principalmente en el propósito y los aprendizajes esperados que quiero lograr tomando en cuenta también los estilos y ritmos de aprendizaje de mis alumnos para definir qué tipo de actividad es la ideal de acuerdo a lo que quiero evaluar.  

15.  Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?

Principalmente realizando la jerarquización y dosificación de los contenidos del plan programático los aprendizajes esperados y los ejes.

16.  ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?

Formación continua.

17.  ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?

La inasistencia, falta de materiales y apoyo por padres de familia.

18.  ¿A qué se deben?

Al nivel económico baje de la comunidad y los padres trabajan todo el día, también hay mucha desintegración familiar y los alumnos no tienen aspiraciones de superación les falta expectativas.

19.  ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?

Trabajar directamente con los alumnos en base a un proyecto de vida y en muchas ocasiones proporcionar el material requerido para evitar se queden sin realizar las actividades así como platicas de reflexión.

20.  ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos?

El que les presente algún material audiovisual también cuando realizan las representaciones de obras o sketch.

           ¿Cuáles menos?

            Escribir mucho en su cuaderno no les agrada.

21.  ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?

Ser puntuales, respetar la opinión de sus compañeros, pedir la palabra, respetar a sus compañeros, utilizar las palabras mágicas, respetar las cosas ajenas, cuidar el mobiliario etc.

22.  ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?

Principalmente hablo por primera ocasión con el alumno llegando a un acuerdo que se plasma en mi bitácora de seguimiento si vuelve a incidir se le pone reporte en trabajo social aparte de una tarea extra que le encomiendo y por tercera ocasión se le manda citatorio para llegar a un acuerdo con el padre de familia y se aplica el reglamento según sea la falta en la que incurrió.

AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
MARTHA NAYELI MENDEZ  DORANTES
1.      ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
a)     Procuro establecer comunicación con mis alumnos.
b)     Negociar para convencer
c)     Un poco autoritaria
2.      ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Me interesa que los alumnos conozcan la Educación Física y sus beneficios. Los temas que me gustaría que tuvieran dominio son 2: Corporeidad e Iniciación Deportiva ( Desarrollo de la Motricidad)
3.      ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Análisis de desempeño motor ( propio y el de sus compañeros y de comunicación entre sus pares para establecer estrategias en las diversas actividades.
4.      ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Si relaciono los contenidos con sus experiencias, los alumnos al practicar un juego ya sea modificado o cooperativo lo relacionan con alguna experiencia y lo proponen para llevarlo a cabo.
5.      ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Si se toma en cuenta la edad ya que no pueden, de acuerdo a ésta, realizar actividades que su cuerpo todavía no puede desarrollar, por ejemplo algunos ejercicios de fuerza. En cuanto a sus intereses PROCURO llevarlos a cabo sin embargo las planeaciones hechas por el departamento de Educación Física y revisadas por la supervisora no dan oportunidad de practicarlas.
6.      ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
Casi todas mis sesiones son para trabajar en equipo o por parejas, por ésta razón es muy importante que entre ellos exista una buena comunicación y respeto.
7.      ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
Al inicio y final de la sesión se les cuestiona a los alumnos si hay alguna duda de las actividades que se llevarán a cabo o al final si hay alguna aportación para la clase o duda de los temas vistos.
8.      ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Se complementa o corrige con alguna participación de los compañeros de clase.
9.      ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
Realizan investigaciones en Internet de algún tema en específico ( cuando hay la oportunidad de entrar en el aula digital)
10.  ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
A través de la observación y una escala estimativa marcando los indicadores logrados ya sea en Nivel 1 que es el más bajo, Nivel 2 como aprendizaje en proceso, Nivel 3 aprendizaje esperado.
11.  ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Aula Digital – Investigaciones en Internet
12.  ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
En algunas actividades si es mucha la repetición, sin embargo no puedo modificarlo ya que ésta en las planeaciones realizadas por el equipo de Educación Física.
13.  ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Siempre preguntando que saben del tema que se indica y para cerrar corroborando que lo recuerdan y lo aplicaron en la clase práctica.
14.  ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
Inicialmente con una evaluación diagnóstica para luego de acuerdo a ésta seguir con los componentes correspondientes y aprendizajes esperados.
 15.  Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
Se toma en cuenta las propuestas didácticas que se leen en el programa y con los resultados de las evaluaciones diagnosticas.
16.  ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
( No estoy muy segura de mi respuesta) En cuanto al conocimiento disciplinar tengo la Licenciatura de Educación Física, realice el curso de aprendizajes clave como formación continua y el actual.
17.  ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
Intereses vs Actividades programadas
Actitudes ( cambios bruscos en su persona)
Liderazgo y saboteo por parte de los alumnos líderes
18.  ¿A qué se deben? 
A los cambios que tienen físicos y mentales y que muchas de las actividades no son de su interés. ( Las planeaciones no las realizo yo sola y además están revisadas y autorizadas por la supervisora)                 
19.  ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Negociar con los alumnos para convencerlos de que se tienen que llevar a cabo las actividades de las planeaciones para después otorgar un tiempo para realizar las actividades de su interés.
20.  ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
Las que más le gusta es todo lo práctico, aún cuando no hay mucho interés en algunas actividades lo hacen porque (siento yo ) implica movimiento, no les gusta realizar investigaciones y escribir.
21.  ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Siempre atender las indicaciones
Respetar el desempeño motor de los compañeros
Respetar turnos
Participación de todos
Apoyar y motivar al compañero que lo necesite ( sobre todo en los alumnos que no son muy hábiles)

22.  ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?
Se realiza una interrupción en la clase para poder corregir a los alumnos. Cuando es frecuente se realiza citatorios a padres de familia para exponerles la situación.

GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Rosa Edith Martínez Cervantes
¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Trato de implementar actividades lúdicas para la mejora de su aprendizaje, asesorar los alumnos que requieren apoyo, establezco acuerdo con los alumnos y los padres de familia para mejorar su aprovechamiento, rediseño mis actividades realizando una autoevaluación en cuanto al aspecto en la mejora de mi clase, interactuó con mis alumnos a motivándolos a participar.
¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Considero que todas las asignaturas son importantes para la formación de los alumnos, donde se conciben de manera comunicativa, cognitiva y reflexiva en la cual participan en la construcción del conocimiento. En la materia de Lengua Materna Español fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos para resolver sus intereses comunicativos.
¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Habilidades de lenguaje lectura, comprensión, expresión trabajo con el café literario donde los alumnos comparten su actividad expresan sus ideas, mejoran su vocabulario, así como la fluidez para mejorar sus habilidades lectoras y de escritura.
¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Primero elaboro un diagnostico para conocer sus conocimientos previos e irlos relacionando con los contenidos de la materia y su vida diaria.
5¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Si se toman en cuenta por que en el diagnostico que elabora se toman en cuenta y eso me ayuda a elaborar las actividades para lograr el aprendizaje de los alumnos.
6¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello?
Es importante que los alumnos aprendan a trabajar en equipo por que en la materia de español contantemente tienen que interactuar tomando en cuenta el enfoque pedagógico que los alumnos puedan construir sobre los procesos de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito de acuerdo a los diferentes ámbitos como son: Estudio, Literatura, Larticipación Social. Los contenidos que trabajo son: la noticia, medios de comunicación, el reglamento.
7¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
Se les da la confianza para que el alumno pregunte cuando existen dudas de un tema que no les quede claro para poder aclarar sus dudas y alcancen el aprendizaje y se retoma desde la trasversalidad.
¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Se guía al alumno para que adquiera el conocimiento de acuerdo al contenido de la materia.
¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy?
Uno de los recursos que me apoyo es la tecnología en el aula de usos múltiples, libros de lectura, libro de texto, cuaderno, juegos didácticos, películas todo con la finalidad de hacer mas atractiva la clase.
¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
Con rubricas, observación, listas de cotejo.
¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
El uso de diapositivas, textos, diccionarios, películas, revistas y los diferentes medios de comunicación que me sirven como apoyo para mejorar su aprendizaje.
¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
Solo cuando el alumno no comprende algún contenido.
¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Para iniciar el tema inicio con un cuestionario de conocimiento previo para saber que tanto saben del tema, para cerrar el tema realizo en plenaria una lluvia de ideas para detectar las dudas generadas.
¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
Basándome en los contenidos de los aprendizajes clave y sus conocimientos previos así, mismo tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje.
Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
El programa nos clasifica los contenidos en el ámbito de estudio, literatura, participación social para el logro de los aprendizajes calve. Tomadas des de las practicas sociales del lenguaje, los cuales voy tomando de acuerdo a las necesidades del grupo.
¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
Me actualizo contantemente para estar a la vanguardia en los diferentes contenidos de mi asignatura y hacerlos mas atractivos para mis alumnos.
¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
Que los alumnos no cuentan algunos los materiales solicitados, que tienen problemas familiares que no los dejan concentran para adquirir sus conocimientos.
¿A qué se deben?
Al contexto social donde esta ubicada la escuela y a la desintegración familiar de la misma forma a la falta de recursos económicos como la apatía de los padres de familia.
¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Diversificar las actividades y proporcionar los materiales requeridos y tomando acuerdos con los alumnos para mejorar su aprovechamiento y en ocasiones llegar acuerdos con los padres de familia.
¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos?
Cuando relaciono los temas con su vida cotidiana y realizando actividades ludias que son de interés de los alumnos.
¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Llegar puntual, respetar a sus compañeros fomentando valores para la integración de todos los alumnos, estableciendo normas de convivencia dentro del aula y logando con esto una mejor convivencia entre alumnos y docente.
¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente?

Se platica con ellos para llegar acuerdos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias que tienen sus actos y si son reinciden mandar llamar a sus padres o tutores para restablecer acuerdos.







GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Edith  Aguilar  Hernández
1.-¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
* Se establece un ambiente de confianza
* Estar en constante actualización
* Ser flexible
* Establecer aprendizajes que deseo lograr en mis alumnos
* Aplicar material bibliográfico para el diseño de actividades.
2. ¿Cuáles son los temas o las asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Lo referente a los campos de formación académica sobre lenguaje y comunicación, artes y el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
3. ¿Qué habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Actividades de lenguaje y comunicación dentro de las cuales se inicia con la estimulación del lenguaje oral a través de conciencia fonológica, rimas, trabalenguas, conversaciones entre pares y grupales, juego simbólico, así como también despertando el interés a la lectura de cuentos y variados portadores de textos. Otra de las habilidades cognitivas es la resolución de problemas matemáticos a través del juego y la manipulación de materiales concretos y el planteamiento sencillo de problemas.
4. ¿Procuro explícitamente relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En caso afirmativo ¿de qué manera lo hago?
Pues para dar inicio se retoman los aprendizajes esperados a favorecer y a observar dentro de un diagnóstico y de ahí se parte para el diseño de las actividades acordes al cumplimiento de esos aprendizajes esperados a favorecer y logrando así el cumplimiento del perfil de egreso de nivel preescolar.
5. ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos? ¿Por qué si o por qué no?
Primero se hace un diagnóstico para saber los estilos de aprendizaje de mis alumnos y así también los conocimientos previos que traen de ahí se van desarrollando las actividades a favorecer, así como también el desarrollo neurológico de los alumnos en esta etapa escolar.
6. ¿Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? ¿Qué contenidos trabajo con ello? Por lo regulas con los contenidos de educación física en actividades o juegos organizados, así como también en desarrollo socioemocional y en algunas ocasiones con contenidos de matemáticas con juegos de mesa o repaso de números y solución de problemas y lenguaje y comunicación a través la lectura de cuentos o el dialogo de algún tema en específico.
7. ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
Por lo general siempre se dan esos espacios para retomar el interés de los niños para el desarrollo de todas las actividades aplicadas en clase a través de la plenaria y el debate en el grupo y dentro del aula.
8. ¿De qué manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos?
Con frecuencia se indaga con más cuestionamientos sobre qué es lo que quieren saber los niños y cuando dan una respuesta incorrecta se lleva a que busquen la solución o se apoya de otros compañeros en busca de la soluciones.
9. ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? ¿Qué uso les doy? Principalmente son recursos bibliográficos como el consultar libros para planear las actividades a trabajar y retomar los contenidos y se usan para fundamentar mi clase y mi practica educativa.
10. ¿Cómo evalúo los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
Principalmente se retoman diversas herramientas de evaluación como los son  las evidencias escritas de los alumnos, rubricas o listas de cotejo, diario de trabajo, y las observaciones diarias de cada uno de los alumnos.
11. ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos teóricos?
Al uso de un organizador gráfico y el diseño de las planeaciones.
12. ¿Qué grado de repetición tienen mis clases?
En lo general con actividades de rutina solo ocasionalmente cuando el tema es de interés
13. ¿Qué estrategias uso para abrir y para cerrar un tema determinado?
Al inicio de las actividades se usa el cuestionamiento directo o en grupo, así como la plenaria o el debate  y para el cierre de actividades una pequeña evaluación escrita y también el uso de cronograma de actividades.
14. ¿Con qué criterios decido la secuencia de actividades de un día o de una clase?
se toma en cuenta un cronograma o carga horaria, así como también el interés de los pequeños y los cuales participan para la organización de actividades que ya se tienen planeadas previamente.
15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
A horita se está retomando el grado de dificultad de los contenidos y siempre presentes las necesidades e intereses de los alumnos.
16. ¿Qué acercamiento tengo con el conocimiento científico disciplinar? ¿Dispongo de fuentes de actualización o de opciones de formación continua?
Se retoma como parte del aprendizaje la cual se estimula a llevar a los alumnos a investigar a través del cuestionamiento y la observación, así como el planteamiento de sus hipótesis.
17. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos?
A situaciones familiares que se ven influidas en su desarrollo como el que son hijos únicos y están muy consentidos, así como la falta de reglas desde casa y los límites. Y la dificultad en actividades físicas.
18. ¿A qué se deben?  
   A que la mayoría de los padres trabajan lo cual no sacan a sus hijos a lugares recreativos y así mismo la inseguridad de la comunidad impide a que los niños salgan libres a realizar actividades al aire libre, de igual forma que son hijos únicos y muy consentidos.          
19. ¿Qué he hecho para solucionar cada una de estas situaciones?
Involucrar a padres de familia a actividades que pueden realizar en casa así como las reglas claras en cada una de las actividades y de igual forma actividades como macrogimnacia.  
20. ¿Cuáles son los aspectos de mis clases que les gustan más a mis alumnos? ¿Cuáles menos? Cuando se integran actividades con juegos y dinámicas así como actividades con tecnologías como videos, juegos interactivos.
21. ¿Cuáles son las normas disciplinarias que mis alumnos deben de respetar en clase?
Principalmente las normas de convivencia sana que ellos mismos establecen dentro del aula y en acuerdo con compañeros.
22. ¿Qué sucede cuando un alumno las rompe ocasionalmente o cuando lo hace frecuentemente? Se pone a consenso con sus compañeros de acuerdo a la toma de decisiones de que hacer cuando alguien no cumple el acuerdo y cuando es con frecuencia se trabaja con padres de familia.  
  



Actividad de aprendizaje 2
(AUTO ANÁLISIS)
CESAR REYES CALVO.

1.
R=
*Se establece un ambiente de confianza
* Estar en constante actualización
* Ser creativo e intuitivo
* UTILIZAR LAS TICS AL 100%
* Aplicar material bibliográfico para el diseño de actividades dinámicas.
2.
R=ASIGNATURA: COMPUTACIÓN,TEMAS: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
3.
R=DESARROLLO LOGICO MATEMATICO Y APRENDIZAJE POR BUSQUEDA PARA ELLO SE REALIZAN MAPAS CONCEPTUALES, SOPAS DE LETRAS, LABERINTOS DE TEMAS RELEVANTES Y EN COMPUTACION JUEGOS INTERACTIVO EDUCACIONALOES ONLINE.
4.
R=SI LOS RELACIONO EN EL CONTEXTO EN EL QUE VIVEN Y MAS AUN EN LOS TRABAJOS COTIDIANOS YA QUE TODO SE HACE EN UNA COMPUTADORA.
5.
R=SI POR QUE CADA ALUMNO APRENDE A SU MANERA, FORMA Y ESTILOS YA QUE EN EL GRUPO HYA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SE DEBE TOMAR LA FORMA DE ENSEÑAR Y EL INTERÉS POR LO QUE QUIEREN APRENDER EN LA MATERIA.

6.
R=HASTA QUE EL ALUMNO TENGA LA SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA SER EXPUESTA ANTE EL GRUPO YA QUE LOS ALUMNOS EN SECUNDARIA, SU TIMIDES ES MUY GRANDE PARA HABLAR EN PUBLICO.

7.R= LOS TRABAJOS QUE REALIZAN EN LAS MATERIAS, LAS INVESTIGACIONES Y EXPOSICIONES POR QUE HOY EN DÍA LAS TICS AVANZAN A PASO DE GRAN ESCALA.

8.R=EN MANERA DE DICCIONARIO DE DATOS(DEFINICIONES). QUE LAS INVESTIGUEN EN INTERNET REFLEXIONANDO LA RESPUESTA INCORRECTA.

9.R=CAÑON,COMPUTADORA,INTERNET,VIDEOS DE YOUTUBE,EXPOSICIONES VIRTUALES,MECANOGRAFÍA DIGITAL OFFICE.

10.
R=EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA.

11. R= EXPOSICIONES EN VAINAS.

12.
R=ocasionalmente cuando el tema es de interés.

13.
R=VIDEO INTRODUCTORIO DEL TEMA,APUNTE DEL TEMA, DESARROLL0 DE ACTIVIDAD EN COMPUTADORA , ENTREGA DE ACTIVIDAD DIGITAL PARA CALIFICAR CON LISTA DE COTEJO.

14.
R=CON LA DOSIFICACIÓN DE UNIDADES A SECUENCIA DE TEMAS A EXPLICAR.

15. Del programa oficial del grado que imparto, ¿Qué criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase?
R=PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 TECNOLOGIA(INFORMATICA.

16.
R=DISPONGO DE TODAS LA HERRAMIENTAS DIGITALES E INCLUSO INTERNET EN LA SALA SE COMPUTO EN SECUNDARIA ACTUALIZACIONES DE PROGRAMAS E INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS.

17.
R=FACTORES DE DISTRACCIÓN COMO EL CELULAR.

18.
R=LLAMADAS DE PADRES DE FAMILIA O AMIGOS DE MIS ALUMNOS YN OBVIAMENTE JUEGOS COMO FREE FIRE O CALL OF DUTY.

19.
R=NO SE PERMITE CELULARES EN CLASE O EN SALA DE COMPUTO ANTES E ENTRAR SE LE ENTREGA A LA ORIENTADORA PARA SU RESGUARDO Y TERMINANDO LA CLASE SE LES REGRESA.

20.
R=LOS VIDEOS O ACTIVIDADES EN COMPUTADORAS, LA MECANOGRAFÍA DIGITAL.

21.
R=Llegar puntual, respetar a sus compañeros fomentando valores para la integración de todos los alumnos, estableciendo normas de convivencia dentro del aula y logrando con esto una mejor convivencia entre alumnos y docente.
22.
R=Se platica con ellos para llegar acuerdos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias que tienen sus actos y si son reinciden mandar llamar a sus padres o tutores para restablecer acuerdos.



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