Curriculum: Diferentes perspectivas

Para continuar con el desarrollo de nuestra materia y tratando de profundizar en el tema se deberán realizar las siguientes actividades a partir de la lectura que a continuación presento:


Gimeno, J y Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Ediciones Morata.



Lectura. Haga click aquí.


1. Realice un mapa conceptual en donde recupere las ideas centrales de la lectura.

2. Mediante un ejercicio de reconstrucción de la memoria, a través de una narrativa recuperada en un video, conteste las siguientes preguntas a manera de reflexión:

¿ Cuál o cuáles han sido las perspectivas que han definido su práctica docente a lo largo de su carrera? ¿Qué tipo de curriculum predomina en su práctica docente cotidiana?
































Mi experiencia como docente
------------------------------------------Yesenia Malerva Olmos----------------------------------

Reflexionar sobre mi experiencia como docente es un buen punto de partida para cambiar y mejorar mi práctica dentro del aula.

El punto de inicio para elegir esta profesión fue en tercero de secundaria, fue en este momento cuando me empezaron a interesar aún más las matemáticas debido a que el profesor que me impartía esta asignatura atrajo por completo mi atención y  mi interés en las matemáticas, por su forma tan divertida de enseñarlas al utilizar juegos, dinámicas y diversos materiales didácticos que reforzaban mi aprendizaje. Y yo quería ser profesora como aquel docente de la secundaria.

Pero esta historia no pudo continuar así, ya que, al ingresar a la preparatoria mi interés fue otro, quería ser administradora de empresas una carrera que implicaba matemáticas, y pensé que sería igual que en la secundaría algo divertido, pero no fue así todo lo contrario los profesores solo me complicaban la existencia dejaban ejercicios muy complicaos que no les entendía, no me explicaban y nunca los revisaban a detalle solo era un requisito para la calificación, y aquí fue cuando me desilusione y ya no quería ninguna profesión que tuviera algo que ver con matemáticas, y lamentablemente era difícil la elección.

Casi al finalizar la preparatoria jamás pensé que mi destino era entrar a una Normal pensaba en otras profesiones, pero ya no en la de ser profesora, y mucho menos de secundaria, pero al momento de enfrentarme a la realidad se me presentó la oportunidad y la opción de entrar a la Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl, ya que mi tía vivía muy cerca de la Normal y se enteró de la convocatoria y como sabía que yo en algún tiempo quería ser profesora y que en ese momento de vida estaba indecisa con las profesiones me comentó y decidí ir a ver los requisitos; fui a la plática de inducción para presentar el examen, los maestros de la Normal empezaron a captar mi atención y decidí presentar el examen de admisión. Pase la primera prueba con un buen puntaje y esto me motivó a continuar con el examen psicológico que era en la misma fecha que el examen a la universidad, así que tuve que decidir a cuál presentarme, la decisión fue obvia ese día preferí presentarme en la Normal y ahora agradezco esa decisión ya que ahora me encuentro en el lugar correcto, me gusta y aquí me quedaré.


EL estar en la Escuela Normal valió la pena, adquirí diversos aprendizajes, tuve todo tipo de profesores,  pero mi formación docente comenzó adquirir sentido cuando empezaron mis prácticas, dónde yo tuve la oportunidad de interactuar realmente con la comunidad escolar pero principalmente con los alumnos; aunque estas prácticas eran enriquecedoras unos días no bastaban para ver y vivir la realidad que un docente titular experimenta.

Cuando me gradué era felicidad y muchos sentimientos encontrados por haber logrado terminar una profesión que realmente me gustaba; sabiendo que yo pertenecía a la primera generación que tenía que presentar el examen de oposición para obtener una plaza y poder empezar a trabajar. Este proceso fue largo y lleno de incertidumbre; cuando por fin recibo noticias de los resultados la felicidad era incomparable; pero resulta que cuando me presentó a firmar el documento de mi plaza, me dicen que la escuela que elegí no tenía horas disponibles, que fue un error, en ese momento se me viene todo abajo y me preguntó ¿y ahora que voy hacer? si ya el proceso de asignación de plazas había concluido.  Lo bueno de todo esto es que esta situación se resolvió en cuestión de días y me mandan a la misma escuela que me habían asignado “Escuela Secundaría General No. 110 Nicolás Bravo” dónde actualmente estoy feliz y trabajando.

El día que llegué a esta escuela es un día que nunca voy a olvidar porque este día marcó el inicio de mi vida como profesora titular de un grupo. Recuerdo que ese día el personal y los alumnos de la escuela me recibieron con gratitud y afectó que es lo que caracterizaba a esta institución. Fue el primer día que entre a mi salón que me fue asignado y con el primer grupo 2°C, fue una gran experiencia, fue la primera vez que como titular escuchaba a un alumno decir maestra, fue una sensación que no lloré por pena pero que me lleno de satisfacción y de reafirmación de que lo quería se estaba cumpliendo.

También recuerdo que el primer grupo entró al salón de clase a las 7:00 a.m. fueron los alumnos de 2° “C”, un grupo de 26 alumnos nerviosos y ansiosos por saber cómo era la maestra de matemáticas y cuál era su forma de trabajar. Dejé que entraran al salón y se sentarán donde ellos quisieran, cuando todos estaban en su lugar y el silencio me hizo reaccionar al causarme escalofríos, me presenté y les di la indicación que colocarán sus bancas alrededor del salón para hacer una dinámica (el caramelo) y romper el hielo, les ofrecí algunos caramelos, cada quién tomo los que quiso, les dije que los pusieran en su banca y que no se los podían comer, les expliqué que íbamos a decir nuestro nombre y que por cada caramelo íbamos a decir una característica de nosotros,  la dinámica empezó con mucho entusiasmo y poco a poco fue cumpliendo con el objetivo de acabar con el silencio, con la curiosidad y con el nerviosismo que se transmitía al igual que fue generando la confianza y recabando los buenos comentarios de los alumnos hacia su maestra de matemáticas; lo cual me hizo el día, me sentí muy orgullosa y feliz de estar frente a un grupo como la titular de la asignatura de matemáticas, todos mis esfuerzos se recompensaron en ese momento, sabía que esto no terminaba ahí, me faltaba mucho que descubrir y mucho por vivir con mis alumnos y mi escuela (porque desde el primer momento me sentí parte de ella), pero ese momento tan agradable me hizo olvidarme de todo. Fue tan amena la conversación con mis alumnos que se pasaron rápidamente los cincuenta minutos de clase, al final lo único que les deje de tarea fue pensar cuál era la actitud correcta para ser mejores alumnos cada día y que calificación iban a tener durante todo el ciclo escolar en la asignatura de matemáticas. Salieron y se despidieron de mi muy contentos, todo lo contrario de cómo entraron al salón.  Aquí es dónde me di cuenta que dentro de mi salón tenía que haber dinamismo y que yo tenía que buscar estrategias que captaran la atención de los estudiantes así como sus intereses y necesidades para que ellos estuvieran motivados y realmente adquirieran los aprendizajes esperados, además que olvidarán ese estereotipo de que nadie aprende matemáticas porque son difíciles. Yo tenía que hacer la diferencia al menos en esta escuela.

Como sabemos con la experiencia uno va aprendiendo muchas cosas y  también se va adaptando a la dinámica de la escuela, sobre todo cuando la mayoría de los alumnos están acostumbrados a trabajar con maestros tradicionalistas, se adaptan a trabajar con actividades rígidas, no les gusta trabajar en equipo, trabajan bajo presión y los maestros nos encargamos de cumplir con las exigencias de la institución escolar.

Es así como el ambiente de la escuela me fue envolviendo a realizar mi práctica tradicionalista y me fue desmotivando a ser diferente a los demás, la verdad es que me fue más fácil ir con la corriente que en contra de ella.

Hasta que me di cuenta de mi grave error, mis alumnos me exigían y no con palabras sino con la respuesta al trabajo, que necesitaban un cambio en mis clases. Me redescubrí como profesora, algo que pensé que ya no tenía “humanización con mis alumnos” y es como se puede establecer buenas relaciones que favorezcan el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.

Ahora sé que es lo que quiero en mi vida, tengo mis ideas firmes, conforme pasa el tiempo he podido identificar mis debilidades y mis fortalezas, lo cual me ha ayudado a ponerme nuevas metas que me favorezcan a mí, a mis alumnos y a mi escuela. Una de ellas es actualizarme, terminar la maestría, reflexionar constantemente sobre mi práctica docente para ser mejor cada día. Deseo y quiero cambiar muchas de las cosas que hice mal en mis prácticas pasadas, así como retomar lo que me funciono, y contribuir con ese granito de arena en el corazón y mente de mis estudiantes.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¿Por qué decidí ser docente?
---ALEIDI CRISSELL BARRERA CABRERA---
Puedo empezar diciendo que en mi historial familiar hay antecedentes de maestros, por lo que primero que nada decidí seguir con la tradición. Como segunda razón puedo decir que lo tome como un reto, después de haber reprobado la primera prueba para la Normal, pensé en que no podía darme por vencida y en que debía esforzarme para poder cumplir con esa meta.
Cuando empecé a estudiar me di cuenta de que la profesión exigía muchos sacrificios, estudio, dedicación y vocación. Desgraciadamente la comunidad en la que vivía no tenía muy buenas escuelas, pero termine titulándome gracias a mi esfuerzo. Debo decir que mi plan al concluir mis estudios era otro, no quería estar frente a grupo al primer año, tenía como plan estudiar una maestría en psicología infantil, que era lo que desde el principio me llamaba la atención, trabajar con niños con discapacidades o barreras de aprendizaje. Pero la situación fue otra, me arriesgue a probar y hacer el examen de oposición y lo pase, así que lo vi como una señal para cambiar mis planes y poner en pausa los que ya tenía.
Sin embargo, creo que todo estaba planeado, pues al pasar el examen y recibir el llamado para elegir el lugar donde trabajaría, afortunadamente había una escuela muy cerca de donde vivía mi mamá, cabe recalcar, que era un lugar nuevo y me aterraba la idea de estar sola, por lo que todo se iba acomodando a mi favor, finalmente acepte y hasta el momento considero que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado para mi beneficio.
A partir de eso mis razones por las cuales sigo y quiero continuar ejerciendo, es porque a lo largo de este tiempo me he dado cuenta de lo importante que es la educación preescolar, me refiero especialmente a mi nivel, porque durante el tiempo que he estado frente a grupo he vivido experiencias con los niños que me hacen reflexionar acerca de la importancia de mi papel frente a mis alumnos, de cómo me ven ellos, los padres y mis compañeras.
Mis expectativas cambian cada año al conocer a un nuevo grupo, mis razones por continuar crecen cada vez que me enfrento a algo difícil, y también cuando tengo experiencias buenas, que quisiera volver a tener con otros alumnos. A pesar de lo difícil que ha sido adaptarme a un nuevo lugar, a conocer y convivir con nuevas personas y trabajar en una comunidad muy diferente a los lugares donde había hecho solo prácticas, me ha agradado la forma en la que he recibido apoyo de mis autoridades educativas y de mis compañeras, así como de los padres de familia, cuando reconocen el trabajo y el esfuerzo de sus hijos.

El trabajo no ha sido fácil, todo el tiempo es estar en constante aprendizaje, y a pesar de que muchos creen que los niños de preescolar deben “aprender poco”, se necesita de esfuerzo, estrategias y maneras de trabajar distintas, ya que los niños exigen y aprenden de manera lúdica, considero que es la mejor etapa de un ser humano y sobre todo la mejor etapa para establecer los cimientos que forjaran a un buen ciudadano. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué decidí ser docente?
JORGE A. CIGARROA MARTINEZ
Una de las diferentes razones del porqué decidí dedicarme a esta profesión, fue el ejemplo de muchos profesores que tuve durante mi vida académica, con algunos de ellos pude darme cuenta que la educación no es militarizada ni mucho menos pasiva, más bien es un proceso activo e infinito que permite transformar mentes, a lo cual me llevo a la reflexión de la gran importancia de tener un buen ejemplo y hacerlo significativo en nuestra vida. Muchos docentes fueron trascendentes con sus actividades divertidas e innovadoras que despertaba el interés por aprender, además sus actitudes y disposición por escuchar ante los diferentes problemas que pasábamos en la etapa de la adolescencia hacían que la escuela no fuera un simple espacio.
Aun así, habían profesores que se caracterizaban por brindar una clase rutinaria y muy tradicionalista en actividades, contenidos e incluso hasta disciplina; todos los alumnos nos limitábamos solamente copiar, transcribir y memorizar conceptos, así como solo participar cuando el profesor lo requería sin oportunidad de expresar las dudas, provocando la necesidad de reforzar el compañerismo y ayudarnos entre nosotros mismos para no reprobar alguna asignatura, es ahí donde me di cuenta que tenía una habilidad por ayudar a los demás y de apoyar a mis compañeros con sus actividades.
Durante mi formación profesional en la Escuela Normal del Valle de México (antes conocida como Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México), me ayudó a rectificar la decisión que había tomado con respecto a mi futuro, en donde me pude darme cuenta que ser docente no es simplemente estar frente a un grupo transmitiendo conceptos y formando alumnos mecanizados a la memorización, más bien se transforma en un proceso de aprendizaje mutuo y continuo donde todos construimos o reconstruimos un conocimiento a partir de las concepciones que cada uno tiene y le da sentido a la aplicación en la vida cotidiana.
En mi trayecto normalista mis docentes aportaban herramientas esenciales para llegar ante un salón de clases, que permitiera despertar las necesidad de transformar la práctica docente en algo distinto, tales como estrategias metodológicas, actividades de integración, materiales didácticos, instrumentos de recolección de datos acerca del contexto escolar y otros recursos con el fin de prepararnos para nuestras primeras experiencias, sin embargo ante la práctica diaria es muy difícil asimilar que no lo es todo, implican más factores ocultos que ni los materiales o autores lo mencionan en sus escritos, si no que la misma experiencia de los múltiples retos que afrontamos nos permiten dar solución.
Nunca imagine que complejo seria ocupar el papel de un docente en la actualidad, pero el amor que se le toma con el paso del tiempo me ha llevado a que cada día que pasa tenga mejores expectativas y mejorar mi experiencia en el arte de la enseñanza. Me gusta apoyar a mis alumnos, orientarlos, y sobre todo ayudarlos a comprender que la escuela es una herramienta más en la vida que les permitirá tener mejores oportunidades y que será de gran ayuda para los retos y exigencia que nuestra sociedad demanda.
Por lo consiguiente considero que la educación es un pilar importante y fundamental en la educación de los jóvenes, esto implica que los profesores deben ser uno de los actores fundamental en el proceso formativo, ya que es el que organiza de modo directo la experiencia de aprendizaje donde se promueve el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes.
Hasta el día hoy, aun continúo sintiendo esa sensación de nervios al inicio de clases, y creo que el día que deje de experimentarlo o que ya no me emocione por estar frente a un grupo de alumnos en mi escuela, dejaré de sentir lo que realmente significa ser docente.





CRUZ ARTERAGA MARIA DE LOS ANGELES
¿POR QUE DECIDÍ SER DOCENTE?
Mi decisión de ser docente no estaba muy clara aunque en la familia existen antecedentes que implicaban seguir con la tradición, cuando llegue al bachillerato cambie de opinión quería estudiar computación así pase dos años con esa idea, pero después mis hermanos se graduaron de maestros de educación especial y les ayudaba hacer sus materiales, esa fue una de las primeras aspiraciones para la toma esa decisión, al finalizar el bachillerato tuve muchas experiencias con niños de necesidades educativas especiales y en esos momentos me asustaron sus reacciones y actitudes (uno de los niños me agredió) eso fue que decidiera no estudiar para ello.
Para ingresar a la normal mi decisión por ser docente ya estaba clara solo que no desidia en qué nivel estudiaría, así que perdí un año por decidirme tarde y en esa escuela la demanda era mucha, pero cuando logre entrar decidí por preescolar, mis primeras practicas las realice en jardines de niños de 40 alumnos y otros en comunidades muy alejadas de la comunidad, eso ocasionalmente me desilusionaba pero al paso del tiempo me agrado la profesión en primer lugar por los niños por ser muy cariñosos, inocentes, espontáneos al decir lo que piensan, sienten ante tu persona, por que nosotras somos sus segundas mamá que ven en nosotras un ejemplo a seguir e inspirarlos hacer igual que nosotros, es la profesión maravillosas aunque en ocasiones las que generan conflictos son las madres de familia, que en mis 9 años frente a grupo no he tenido ningún problema con los padres de familia, cada día me inspiran hacer mejor y luchar por algunos sueños, además el apoyo de mi familia y sobre todo de mis hijas que estoy esforzando por ser la maestra que desearía que ellas tuvieran.
Ahora cursando la maestría he aprendido cosas nuevas y a dar valor a mi profesión, innovando y aprovechando todos los recursos que hay y lo más importante el niño como centro de aprendizaje. Aunque este paso se me hizo un poco difícil pero no imposible.

Podemos concluir haciendo mención que la etapa preescolar es muy importante y la base para que los niños desarrollen todas sus habilidades y destrezas, con actividades lúcidas interesantes y retadoras para ellos.


ANGÉLICA ROSALES CAMILO

¿Por qué elegí ser docente?
La profesión de ser docente presenta grandes desafíos pero a la vez enormes recompensas, vengo de una familia de profesores, mi padre, mis tíos son maestros de profesión y de corazón; pero la razón del porque elegí ser profesora fueron por diferentes circunstancias, que me llevaron a ser docente, no tuve las mismas oportunidades de mis hermanos de poder salir a buscar otras escuelas, al terminar el bachillerato con una carreta técnico en laboratorio clínico, mi ilusión era seguir en la misma rama de ciencias biológicas, quería ser médico, pero no me fue posible. Mis amigas de bachillerato me animaron a presentar examen en la normal para maestros de nivel primaria desafortunadamente no quede, pero no me desanime y decidí salir de mi pueblo natal a Pachuca a probar otros aires, saqué ficha para presentar examen en la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo, y pase el examen, y desde ese momento mi meta fue terminar la carrera y lograr entrar a laborar como docente. Para lograr mi meta pase por muchos obstáculos que se me presentaron en el trayecto, no fue fácil, la profesión de ser docente requiere de muchos sacrificios, también es una profesión muy gratificante  ya que experimento una enorme satisfacción al ver como mis alumnos progresan, al notar como se interesan en los temas que les imparto, al realizar las prácticas de laboratorio me encanta ver como se motivan y se interesan por aprender más sobre el mundo que les rodea; disfruto de la interacción con los alumnos. Ser maestra en nivel secundaria me permite trabajar con distintos grupos los cuales puedo vivir distintos desafíos y experiencias día a día, hoy puedo decir que amo ser maestra y que tengo muchas satisfacciones de mi trabajo porque me siento realizada como mujer, profesionista y como madre, porque gracias a mi trabajo como docente puedo disfrutar de un hogar, de mi familia  porque somos beneficiados con un horario que coincide con el horario escolar y eso me permite pasar tiempo con mi familia.

Para mi ser maestra ahora puedo decir y afirmar que me nace del corazón, porque quiero dedicar la mayor parte de mi vida dando lo mejor de mí, siendo una maestra responsable, eficaz, competente para formar alumnos competentes, capaces, autónomos y con valores para que se desarrollen de manera fructífera en la sociedad. Aun me queda mucho camino que recorrer, que la enseñanza es un proceso complejo en el cual se necesita que me prepare de manera continua para poder ofrecer una enseñanza de calidad. Me considero una maestra constructora de conocimiento porque tengo la oportunidad de contribuir al cambio en los alumnos, y también aprender de ellos.


Rosa Edith Martínez Cervantes
¿Por qué decidí ser docente?
Creo que el ser docente es una gran responsabilidad pues no es nada más enseñar contenidos, planear para una clase, evaluar, considero que lo más importante son los alumnos pues sin ellos no existiría esta gran profesión. Desde niña me gustaba jugar a ser maestra al paso de los años fui reafirmando mi intención ya que cada vez me convencía más de ser profesora, por lo cual decidí estudiar para poder alcázar mis sueños.
Mi primer experiencia como maestra aun sin serlo fue cuando realice mis prácticas en la escuela donde estudie la secundaria, el director siempre me asignaba  grupos para cuidarlos debido a que en ocasione faltaban maestro, pues los alumnos de la tarde eran casi de mi edad antes se recibían alumnos que pasaran de la edad de 15 años y cuidarlos no era tan fácil y menos que acataran las indicaciones que les daba para que realizaran las actividades asignadas lo cual fue muy decil. Algunos maestros me daban consejos y estrategias para tener el control del grupo.
Con el tiempo una de mis tías me motivo y me inscribió en la Licenciatura de educación con la especialidad de español, al principio fue muy difícil porque no entendía el lenguaje y los términos que utilizaban los maestros pero poco a poco fui adquiriendo los conocimientos para entender  lo que en un momento se me complicaba; hasta que logré concluirla gracias a su apoyo de ella de mis familiares y claro de mi esfuerzo, a lo largo de mi vida he tenido muchas experiencias que han marcado mi vida profesional, es gratificante compartir experiencias con maestros que marcaron mi vida como aquellos que sobre todo fueron mis maestros.
Uno de los motivos por los que decidí ser docente es porque me gusta apoyar a mis alumnos en sus saberes, poderlos aconsejar cuando me lo piden y sobre todo tener la satisfacción de que enseñarle cosas nuevas pueda cambiarle su vida día a día, a que él puede aprender a resolver problemas, yo sé que no es fácil puesto que trabajamos con seres humanos que están sedientos de sabiduría y que muchas veces hay que oriéntalos en la creación y el descubrimiento que surgen de algunas dudas. Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores que aprendan a expresar sus ideas con argumentos, fomentarle valores y sobre todo que tenga sentimientos humildes.

Es satisfactorio cuando los ves en la calle y algunos ya son unos profesionistas y que a pesar del tiempo te siguen apreciando diciendo ella fue mi maestra y siempre me aconsejaba para que terminara una carrera y no me arrepiento el haber estudiado esta profesión.


_____________________________________________________________________________



¿Por qué decidí ser docente?


JANETH CRUZ PÉREZ


Considero que es una reflexión importante ya que de un principio mi intención no era ser docente de secundaria yo presente examen para la normal básica en Tecámac y como era una escuela en la que muchos querían entrar porque esa era la última generación que los alumnos salían con plaza ese año hubo muchos aspirantes yo estaba muy emocionada porque en mi examen me fue bien y estaba segura que me quedaría en esa escuela, pero o sorpresa que de 500 fichas solo salió un grupo de 30 alumnos y por más que insistí al director me inscribiera y pedí revisión de examen porque estaba segura que me había ido bien dijo que no era posible al menos que alguno de los que habían sido seleccionados no se inscribieran pero para mí buena suerte no fue así y en ese tiempo me sentí desilusionada.


Días después tuve la oportunidad de poder ingresar a la escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo de Pachuca no muy convencida porque no era mi intención ser docente de secundaria pero el motivo que me llevo a inscribirme fue que estaba la licenciatura de psicología educativa y me dijeron que con esa podría trabajar desde un nivel prescolar hasta un nivel bachillerato entonces fue así como me convencí de ingresar a esa institución y con el paso del tiempo y las practicas que inicie a realizar en la secundaria me di cuenta que me agradaba trabajar con adolescentes aunque realice mis prácticas en la asignatura de Formación Cívica y Ética porque en ese periodo se cambió la asignatura de orientación educativa por la antes mencionada, y debido a ese cambio ya no nos prepararon como psicólogos educativos sino como docentes de Formación cívica y ética aunque el titulo salió con Psicología educativa ilógico pero cierto.


Al terminar la normal ingrese a trabajar en una escuela particular como asistente de la maestra de preescolar durante un ciclo escolar, después me dieron un grupo en esa misma institución en el nivel primaria a cargo de segundo año y tuve buenas experiencias en los dos niveles durante ocho años trabaje en escuela particular pero no quitaba el dedo del renglón de ingresar al sistema del SNTE, y empecé cubriendo un contrato de un mes presentar el examen de oposición pero como docente en secundaria porque el examen me daría la base de esas horas de secundaria si lo pasaba y efectivamente lo pase de ahí en adelante fue donde me di cuenta que el trabajar con adolescentes es un reto pero también es una satisfacción muy grande el poder formar parte importante para su desarrollo como adolescentes aparte que es la etapa más bonita que vive el ser humano al menos así lo considero yo aparte que el trabajar en los tres niveles me permitió darme cuenta de muchas cosas que me sirvieron en mi práctica docente y por ese reto de siempre dar lo mejor para con mis alumnos considero que educar es la mejor herramienta de transformación social de manera que ser docente es tener la oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad. Es una gran oportunidad de aprender también de los alumnos, cuando se les escucha tienen mucho que decir el escapar de la rutina, no hay un día igual a otro en nuestras aulas o al menos  así debería de ser y por supuesto una dosis diaria de humor ya que nuestros alumnos nos proporcionan siempre cada día una razón para sonreír y todos los días tratar de sacar lo mejor de cada uno de mis alumnos un reto complicado pero no imposible por tanto a superarse y ser mejor por mí y por mis alumnos.
ENTREVISTA MARTHA NALLELI MENDEZ DORANTES

1.-¿ Cuál es tu nombre y Profesión?
Mi nombre es Martha Nalleli Mendez Dorantes soy Profesora frente a grupo en la especialidad de Educación Física
2.- ¿Porqué elegiste esta Profesión?
De pequeña siempre practique actividad física y además mis clases de Educación Física en la primaria y en la secundaria eran muy bonitas, me llevaron varias veces a competir y ganábamos. Cuando mis padres platicaban conmigo durante la prepa para elegir carrera me comentaron que una carrera normalista me iba a permitir realizar varias actividades ya que es noble (mis padres son maestros) y además con el gusto de la actividad física me recomendaron al 1000 la carrera de Educación Física y puedo decir que esos 4 años fueron maravillosos.

3.- ¿Qué significa ser maestro para ti?
Un maestro es aquella persona que transmite y/o comparte lo que sabe  y disfruta de las actividades con los alumnos y con las personas que trabajan dentro del mismo plantel.

4.- ¿Crees tener vocación para ser maestro?
Si tengo vocación, me gusta lo que hago, lo que no me gusta es el sistema que te envuelve y en ocasiones te hace ser apático ante las actividades a realizar.

5.- ¿ Qué tipo de maestro eres?
Trato de ser una Profesora comprensiva en donde pueda transmitir diversos conocimientos y que puedan aplicarlos a su vida diaria.

6- ¿Qué haz aprendido de tu intervención pedagógica?
Adaptarme a las necesidades de los alumnos y a las necesidades de la escuela.

7.- ¿Tomas en cuenta las necesidades de los alumnos?

En lo personal si trato de adaptarme a las necesidades de los alumnos haciendo correcciones en las planeaciones sin embargo mi jefa de enseñanza es muy tradicionalista y no me permite realizarlas, cuando llega a observarme al plantel y no estoy haciendo lo que dice la planeación me llaman la atención.




¿Porque decidí ser docente?
MARCO ANTONIO CRUZ SALZAR
Dentro de mi formación como docente fueron diferentes circunstancias que me llevaron a tomar tan grande decisión, al principio yo me inclinaba por otra profesión que no tenía nada que ver con la docencia, recuerdo muy bien que después de mis múltiples intentos por querer acceder a la abogacía en mi formación fracase en varias ocasiones, desde ese momento supe que si no había quedado en esa carrera era por algo y que tal vez mi formación profesional  debía tomar otro rumbo, por lo que me preguntaba en que otra cosa tenia actitudes para desempeñarme. El deporte es una de mis más grandes pasiones y considero que fue un determinante para hacer examen en la Escuela Normal “Benito Juarez” donde ofertaban una licenciatura en Educación Física y donde podía  tal vez aprovechar mis habilidades como deportista.
  Recuerdo muy bien el momento de la publicación de resultados de examen para poder ingresar a la normal curiosamente fui el último de la lista y me preguntaba con alegría si en verdad quería ser docente?. Algo me decía que tenía que asumir el reto y probar suerte en este ramo que es ser docente al llegar a casa y externar que por fin había quedado en algo que en realidad me gustaba( deportes) mis papas no muy convencidos de la situación terminaron apoyando mi decisión de estudiar la normal.
Debo ser sincero yo no quería ser docente pero  considero que al paso de los semestres el gusto por enseñar fue positivo, considero que de ahí nació mi vocación por esta carrera, al paso de las prácticas dentro de la escuela  y la convivencia en los niveles diferentes de educación básica( preescolar, primaria y secundaria) hicieron que terminara amando lo que hasta este momento hago.
Ya al estar dentro de la carrera recordé a mi Maestro que me impartió la asignatura de Educación Física en  la secundaria, momentos aquellos donde mi gusto por los deportes no era correspondido con lo planeado en la clase. Me sentía excluido y  poco valorado, la clase  se inclinaba más por instrucciones militarizadas donde no comprendía algún fin que me pudiera ayudar a seguir desarrollando mis habilidades como deportista. Mucho de esto lo fui comprendiendo en el trascurso de  mi formación docente donde claramente entendí que los deportes no eran todo en la educación física, al paso de mis estudios y prácticas en la normal fui comprendiendo que existe un desarrollo motor que tiene que estimularse desde  edades tempranas para así poder desempeñarse motrizmente de manera acorde al proceso de maduración corporal.

Estoy convencido que el camino que tengo como docente es largo pero debo decir que  ha sido de mis mejores experiencias, donde existen cosas buenas y malas,  siempre tratando de ser mejor  día a día, proporcionando en los estudiantes el interés de aprender, apoyándolos en todo momento en su formación por la  secundaria, siempre con la convicción de  dejar aprendizajes para la vida en el área de educación física.



_________________________________________________
Actividad de aprendizaje 3


CESAR REYES CALVO


Mapa conceptual currículum





¿POR QUE ELEGÍ SER DOCENTE?

Tuve la posibilidad de elegir pedagogia ing. En sistemas 

computacionales y una maestría en educación. Quiero ver

 cumplido mi anhelo de enseñar pese a todas las adversidades,

 quiero cumplir metas y objetivos aún sabiendo que el sistema es

 deficiente en muchos aspectos. Quiero imponer mi estilo y mi

 forma de hacer pedagogía, la cual mediante las prácticas

 progresivas ha dado resultados. Quiero y estudié todas estas

 carreras para hacer lo que muchos maestros no hicieron

 conmigo. Quiero aportar con mi grano de arena, sé que muchos

 niños y jóvenes esperan por mí, Porque uno de los fines de vivir 

es TRASCENDER y la educación nos conlleva a esto. No quiero

 pasar en la vida por pasar, quiero dejar huellas en cada paso que

 doy, sobre todo para poder formar e incluso cambiar corazones,

 mentalidades, vidas, porque que ser docente es tener un espíritu 

de servicio como ningún otro.




















2 comentarios:

Bienvenida